Comprar casa con dinero en efectivo...

Tengo ahorros en el Banco proveniente de 12 años de trabajo con el objetivo de comprar un piso al contado. No tengo dudas de que los precios de la vivienda seguirán bajando y posiblemente finales de este año o 2014 sea un mejor momento para comprar PERO ya no quiero tener el dinero en el Banco y pienso retirarlo.
¿Cómo debo proceder legalmente para retirar todo el efectivo del Banco y emplearlo posteriormente en la compra de una vivienda?

Además tengo cuenta vivienda por la que quiero desgravarme lo aportado en 2012 pero quiero retirar el dinero YA y la cuenta no existiría para cuando comiencen las declaraciones de Hacienda. ¿?

5 respuestas

Respuesta

Espero poder ser de ayuda aunque no entiendo totalmente la segunda parte de su consulta. Respecto a la retirada del dinero, no creo que haya nada ni nadie que se lo pueda impedir, aunque tendrá que avistar con tiempo a la sucursal (para que tengan el dinero en caja) e identificarse. Dicho lo anterior, permítame un consejo: puede emplear el dinero en la compra de la vivienda sin necesidad de sacarlo en efectivo (pues con ello corre el riesgo de robo o atraco). Si el día de firmar la escritura acude con un cheque bancario tiene el mismo efecto. Ahora bien, si lo que ocurre es que desconfía de que pueda haber un "corralito" tipo Chipre, es otra cosa (adopte en cualquier caso las cautelas necesarias para guardar ese dinero en sitio seguro).

Hola. Mucha gracias
Mi idea es sacar el dinero ante el temor a un corralito y cuando tenga una vivienda para comprar ingresarlo nuevamente en el Banco y que me hagan un cheque bancario.
¿Qué le parece a Ud de cara a Hacienda?
Un saludo

La verdad es que no tengo muy clara mi opinión al respecto, quizás porque no soy un experto en Derecho Fiscal. No obstante, le aseguro que puede tener problemas con esa maniobra, pues al sacar el dinero del Banco pierde la "trazabilidad" (por llamarlo de alguna forma) y, quizás, si tiene que acreditar el origen del importe que vuelve a ingresar después, pueda chocar con algún funcionario muy estricto.

Sinceramente, no puedo darle un consejo, ya que aunque entiendo su temor a un corralito (yo también lo tengo), pienso que ese temor le puede llevar a una maniobra incorrecta.

Espero que se haga cargo usted de que no estamos realmente ante un problema de interpretación legal ni nada parecido, sino que estamos hablando de una hipótesis y cualquier opinión puede ser respetable.

Respuesta

Usted puede retirar el dinero del banco, solicitando con antelación... y guardar el justificante de esta retirada por si fuera necesario en el futuro.

Hola. Muchas gracias
Mi idea es sacar el dinero ante el temor a un corralito y cuando tenga una vivienda para comprar ingresarlo nuevamente en el Banco y que me hagan un cheque bancario.
¿Qué le parece a Ud. de cara a Hacienda? Por supuesto los justificantes los guardaré.
Un saludo

Usted no esta obligado a tener el dinero en el banco, pero asume muchos riesgos de robo al guardar importante efectivo.

No consideramos que exista ese riesgo en España.

Respuesta

Yo te aconsejo que dejes el dinero en el banco y que hagas el pago de la vivienda de forma convencional - mediante transferencia o cheque.

La ley anti-fraude prohíbe los movimientos de dinero en efectivo que superen los 2.500 euros cuando uno de los implicados actúa como profesional o empresario y eso puede complicar la compra-venta si la realizas a una inmobiliaria, promotor, constructora o banco. Todavía no se aplica el limite entre particulares, pero una salida de dinero y posterior aparición puede acarrearte problemas ya que si no es otra cosa resulta por lo menos sospechosa.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web - www.directconsult.es o a través de Facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Hola. Mucha gracias

Mi idea es sacar el dinero ante el temor a un corralito y cuando tenga una vivienda para comprar ingresarlo nuevamente en el Banco y que me hagan un cheque bancario.

¿Qué le parece a Ud.?

Un saludo

Viendo lo que esta pasando en Chipre entiendo tu temor, pero sinceramente no creo que pase lo mismo en España.

No te olvides de finalizar la pregunta.

Para cualquier otra consulta estamos a tu disposición en www.directconsult.es

Hola, muchas gracias.

Mi duda no es si habrá o no un corralito en España.

Mi duda es con Hacienda. Si retiro el dinero y después lo ingreso justo en el momento de necesitar el cheque bancario. ¿Despeja toda posible duda ante Hacienda que yo le presente el justificante bancario de la cantidad retirada y que coincide con la cantidad ingresada a posteriori?

Gracias.

No te puedo garantizar que no vayas a tener problemas con Hacienda ya que intentan controlar todo movimiento de dinero en efectivo y no hay forma de demostrar que es lo que has hecho con este dinero durante el periodo que no ha estado en el banco.

Por favor, finaliza la pregunta.

Para cualquier otra consulta estamos en www.directconsult.es

Respuesta

Usted puede hacer con su dinero lo que quiera, ya sea tenerlo en un banco o en su casa, siempre y cuando pueda acreditar que se trata de un dinero debidamente declarado.

A estos efectos, le aconsejo guardar los justificantes bancarios de cualquier movimiento y, para su mayor tranquilidad, puede solicitar un certificado a la AEAT que acredite estar al corriente de sus obligaciones fiscales (modelo 01).

Hola. Muchas gracias
Mi idea es sacar el dinero ante el temor a un corralito y cuando tenga una vivienda para comprar ingresarlo nuevamente en el Banco y que me hagan un cheque bancario.
¿Qué le parece a Ud.de cara a Hacienda?

Por supuesto conservaré los justificantes

Un saludo

Todo lo que haga con su dinero está en su perfecto derecho, siempre que haya sido dinero debidamente declarado en su día. Además, Hacienda tendrá todos sus datos así que no debe tener ninguna dificultad al justificarlo.

Lo único que puede pasar ante tal movimiento de capital es que la Administración le instase a justificar su procedencia, pero como ya le digo, puede estar tranquilo si ha sido declarado.

Respuesta

Lo primero indicarte que en mi opinión donde vas a tener el dinero mas seguro es en el banco. Entiendo que la gente esté un poco nerviosa por lo de Chipre, pero creo que es un caso completamente diferente al nuestro.

Si de todas formas quieres retirar el dinero, simplemente avisa al banco con unos días de antelación para que te tengan preparado el dinero. Por normativa, como mínimo has de avisar con 24h de antelación, pero si avisas con 3-4 días será mejor por si tienen que pedir el dinero.

Ah, por si acaso pide copia del justificante de la retirada del dinero ya que si la cantidad es elevada te podría hacer falta para hacienda, o incluso para el notario el día de la firma.

Por ultimo, si la cantidad es superior a 100.000€ el banco te hará cubrir unos formularios de Hacienda indicando que vas a hacer con el dinero.

Hola. Muchas gracias
Mi idea es sacar el dinero ante el temor a un corralito y cuando tenga una vivienda para comprar ingresarlo nuevamente en el Banco y que me hagan un cheque bancario.
¿Qué le parece a Ud. de cara a Hacienda? Son menos de 100000 euros.
Un saludo

Para hacienda no tienes que tener ningún problema. Nadie te puede obligar a tener el dinero en un banco y si quieres lo puedes tener debajo del colchón. Lo único y por si acaso, deberías tener copia del justificante de retirada del dinero del banco, por si al ingresarlo de nuevo te pidiera hacienda o el propio banco información de su procedencia.

P.d.