Heredar un dinero desde Francia

Voy a heredar un dinero de mi hermano fallecido residente en Francia y de nacionalidad francesa . Mi pregunta es : ¿Debo declarar ese dinero? Aún no se la cantidad ni como se me abonará, cheque o transferencia .

4 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Las herencias internacionales son complejas.

Hay que ver primero si su hermano tiene testamento y que legislación aplicar, pues en determinados casos, si son españoles, algunas personas renuncian a la legislación de aplicación del país de residencia.

Como norma general, usted ha de tributar por obligación personal en España por la herencia. Pero en determinados casos, tendrá que tributar en Francia como no residente y aplicar el convenio para evitar la doble imposición en el impuesto presentado en España.

Es importante para determinadas posibles bonificaciones, que se realice todo en documento publico (notario). Y que el dinero sea por transferencia para garantizar la procedencia.

Gracias , el tema herencia lo lleva una notaria francesa . Supongo que hará todo legal .

Los notarios como tal no se encargan de los impuestos... aunque suelen tener gestores que si lo hacen en muchos casos. Y no siempre saben de impuestos de otros países.

En cualquier caso, usted es el responsable del tema fiscal, y es importante que la notaria tenga claro que usted es no residente y así figure en la escritura. Y verifique usted, o un profesional, que los impuestos se liquidan correctamente en España.

Respuesta

Cuando recibas el dinero, claro, tendrás que declararlo a Hacienda. El Banco que reciba la transferencia o donde tu deposites el cheque, te informará.

Respuesta

Creo que los demás expertos se han indicado claramente el camino a seguir. Es un error pensar que porque lo hacen en una notaria, estará todo bien.

Señale que no es residente en Francia, puede aportar certificado de residencia fiscal en España, que se obtiene en la sede de la Agencia tributaria Española.

Hay que comprobar el convenio de doble imposición con Francia, dado que al ser residente en España, es aquí dónde tiene que pagar sus impuestos. Probablemente en el convenio indicará que Francia no tiene derecho a la percepción de cuantía alguna, pero si lo hubiera, conserve el justificante de pago para poder deducirlo del impuesto de Sucesiones de la comunidad autonómica dónde resida. Si aquí estuviera exento, perdería el importe pagado en Francia, por eso es importante el certificado de residencia fiscal, que le permite aplicar lo que proceda según el convenio.

Cuando reciba el dinero, el banco puede incluso retenerlo si la cuantía es de importe relevante, por culpa de La ley de blanqueo de capitales que obliga a la cumplimentación del modelo S-1 a las entidades bancarias cuando se trata de efectivo, para evitar problemas planee la transferencia internacional indicando en el concepto Herencia según escritura notarial X.

¡Gracias!

Ellos tienen fotocopia de mi DNI y libro de familia y un impreso rellenado por mi en el cual pedían nacionalidad.

Tiene que diferenciar lo que es la nacionalidad de lo que es la residencia. El libro de familia le acredita como pariente.  Aquí : https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G305.shtml  puede solicitar el certificado de residencia fiscal. Es un documento muy importante para poder aplicar el convenio de doble imposición con Francia, y dejar claro que usted es NO RESIDENTE, porque podría ser español, viviendo en Francia.