¿Una empresa puede darme de alta en Seguridad Social SIN haber firmado un contrat, ni estar trabajando alli?

Tengo una situación muy extraña y agradecería vuestro consejo.

El 14 de febrero renuncié a mi puesto de trabajo (Contrato de Trabajo Temporal - Obra o Servicio Determinado, con fecha de terminación en junio) porque iba a empezar un nuevo trabajo el día 23 de marzo, todo confirmado por escrito, formalizado y con el contenido del periodo de formación confirmado.

Luego, debido al tema del Coronavirus, la empresa me retiró la oferta 5 días antes de empezar, una situación que entiendo perfectamente. También han hecho un ERTE con muchas personas de la plantilla, un conocido mio incluido.

La empresa pidió disculpa y ofreció recompensarme con el equivalente de una semana del sueldo, que acepté. Ahora, he visto que me han dado de alta en la Seguridad Social, pero no llegué a firmar ningun contrato con ellos porque no empecé a trabajar.

¿Ha sido un error de la empresa el darme de alta sin ni siquiera firmar contrato?
¿O, estaban obligado por ley hacerlo así?
¿Podré solicitar alguna prestación (tengo 60 años)?
¿Significa qué puedo estar incluido en el grupo de los ERTEs?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Consecuencias de trabajar sin firmar el contrato

¿Cuándo es obligatorio establecer un contrato por escrito? Validez de la firma

El citado artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores enumera cuando hay que hacer el contrato por escrito.

Es obligatorio que sea por escrito en casi todos los tipos de contrato que hay en España, por lo tanto, es más fácil decir cuando no es necesario.

Todos los contratos tienen que hacerse por escrito, a excepción de los contratos indefinidos a jornada completa o en los contratos temporales no superiores a cuatro semanas, siempre que fuera también a jornada completa.

Incluso, en los casos que no sea obligatorio establecer un contrato por escrito, el trabajador podrá exigirlo en cualquier momento de la relación laboral.

En cuanto a la validez del contrato, éste sólo es válido si está firmado por las dos partes, trabajador y empresario. Así lo establece el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores que indica que en cualquier momento : “Cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral.”

Una vez firmado el contrato, el trabajador debe de tener una copia del contrato firmado por el empresario, y por otro lado, el empresario debe de comunicar al SEPE el contenido del contrato y entregar a los representantes legales de los trabajadores una copia básica, es decir, un contrato en el que se recogen los aspectos fundamentales y se omiten los datos personales.

En cualquier caso, aunque no hayamos firmado el contrato de trabajo, es posible que el empresario sí que haya comunicado al SEPE una copia básica del contrato de trabajo (como si se hubiese firmado).

¿Qué consecuencias tiene no firmar el contrato de trabajo? ¿Perjudica al trabajador?

Si el trabajador no firma el contrato de trabajo, éste no es válido, y se entiende que el contrato entre las partes es verbal.

Antes de firmar el contrato, debemos bien revisar las cláusulas que se indican en el mismo.

Gracias por su respuesta Sr. Villanueva,

(Su respuesta indica que hay solicitud de más información, pero no veo el detalle).

Parece que no he conseguido comunicar adecuadamente la esencia de mi consulta, dado que el título de su respuesta es,
"Consecuencias de trabajar sin firmar el contrato".
Ni he empezado, ni voy a empezar a trabajar para la empresa. Por eso, no existe ningún contrato firmado.
La única referencia (que veo yo) que refiere a mi consulta es, "... aunque no hayamos (los trabajadores) firmado el contrato de trabajo, es posible que el empresario sí que haya comunicado al SEPE una copia básica del contrato ..." Mi consulta indicaba que ya me han dado de alta.
Le esencia de la situación presentado ha sido;
- Iba a comenzar a trabajar para una empresa.
- Me retiraron la oferta antes de la fecha de comienzo.
- La firma de un contrato no se ha materializada porque me retiraron la oferta antes de empezar.
- Me han dado de alta en Seg Social (ahora llevo 5 días).
En cuanto a mis preguntas 1 - 4, dígame, por favor, si de su respuesta puedo yo interpretar que:
- La empresa se ha cometido un error administrativo en darme de alta con el único fin de hacerme un pago compensatorio ... (quizás solo deberían darme de alta por un contrato oficial y en condiciones reconocidas por las autoridades, ¿correcto?).
- Que el Dept de Admin se ha metido la pata en dar me de alta SIN CONTRATO, porque ahora tiene varías obligaciones hacía a mí (¿un empleado?), por ejemplo, que me tienen que incluiren el ERTE.
- Ahora, puedo solicitar la prestación de desempleo porque no denuncié YO el puesto ... fue decisión de la empresa).
Gracias y atentamente.

En esta página web resolverán todas tus dudas y preguntas espero haberte ayudado

Links

http://www.mitramiss.gob.es/es/contacto_ministerio/index.htm

Hola por última vez,

De hecho, Sr. Villanueva, su(s) respuesta(s) ha(n) sido muy decepcionante, para no decir deficiente.

Apenas has hecho referencia a mis preguntas, así que todavía me parece que no te has molestado en leer los detalles de mi caso. Cualquiera puede copiar y pegar texto y enlaces. Lo que ofrece esta magnifica página web es el analysis de una situación por parte de un experto.

Que tengas buen día.

No me has entendido mi respuesta por lo que veo en esta página hay teléfonos de contacto te he pasado esta página para que llames por teléfono y resolverán todas tus dudas o preguntas y si un caso no te atienden o mil cosas ya mirare por otros sitios pero no digas que no leo las preguntas porque precisamente estoy mirando de ayudarte

Intentado ayudarte lo mejor que puedo de acuerdo no te ha gustado mi respuesta pero te he facilitado estos teléfonos para que respondan tu pregunta tu llama a estos teléfonos y si no te aclaras me lo dices y ya buscaré otros sitios donde intenten ayudarte

Hay una página web que se llama asesor legal gratis.com donde cualquier tipo de pregunta que tengas te responden tardaran más o menos pero te responden hazme caso contacta con esta página y te ayudarán hazme caso y si no te miro otros sitios no hay problema