Que parentesco existe entre las hijas de la prima de mi abuelo y yo?

Me gustaría saber que relación hay entre las hijas de la prima de mi abuelo, puesto que una de ellas me gusta, ¿es algo malo?

3 Respuestas

Respuesta

La hija de una prima en primer grado de tu abuelo es prima en segundo grado de tu padre o madre (según si tu abuelo es paterno o materno), y por tanto es tía tercera tuya. El grado de parentesco entre ella y tú es de séptimo grado. Los primos hermanos, también llamados "primos carnales", son parientes en cuatro grado, y este es el límite razonable para el matrimonio, es decir, no se recomienda el matrimonio con parientes de cuarto grado o menor, cada grado supone un 50% en compartir genes. Por ejemplo, tus parientes en primer grado son tus padres y tus hijos, con los que compartes un 50% de los genes. Con una prima hermana (cuarto grado) compartes un 6,25% de los genes, con la hija de la prima de tu abuelo, tu tía tercera, compartes un 0,78125 % de los genes, una cantidad totalmente ínfima, seguramente hay otras mujeres que no son de tu familia con la que compartes por casualidad más carga genérica.

Por tanto no hay nada malo en vuestra relación.

Respuesta

Si ella procede de una prima de tu abuelo, dicha prima era hija de un hermano de tu tatarabuelo (del padre de tu abuelo). En conclusión, que entre la que te gusta y tú hay en medio 5 o 6 generaciones y no tenéis nada que ver. A lo mejor tenéis una gota de sangre en común de casualidad, que no va a afectar a nada en el futuro.

Imagina que tú tienes un hijo, de tu hijo un nieto, del nieto un bisnieto, y tu bisnieto tiene un hijo, ¡Vamos! Que ese último ya no tiene nada que ver contigo. Pues imagina eso, pero doble.

Respuesta

En todo caso y dependiendo de la normativa de derecho de familia de su país y de que tengan apellidos comunes, es posible que tenga que pedir dispensa si desea contraer matrimonio.

Entonces si habría algún tipo de parentesco o no tenemos nada que ver?

Parentesco lejano desde luego hay. En Andalucía, mi tierra, sería para usted un pariente "retirado".