Herencia mínima legal para nietos

En el que me gustaría que me asesorase si es posible:
Mi abuela paterna murió hace dos años, y mi abuelo paterno ha muerto este año en Febrero. Ellos tuvieron tres hijos:
- Mi padre. Tres hijos del primer matrimonio con mi madre (pero están divorciados desde hace mucho tiempo), una segunda hija con un segundo matrimonio (ahora divorciados), un tercer matrimonio (ahora divorcio) sin hijos, y por ultimo otro matrimonio reciente sin hijos . Con mi padre no tengo buena relación.
- Mi tio (1). Recién divorciado, con dos hijas. También tiene una tercera hija fuera del matrimonio (de un año de edad). Quien nos comentaba antes de que muriera mi abuelo que le había convencido para que nos dejara 6000 euros a cada nieto ya que si eso se lo quedaba mi padre no veríamos ni un duro.
- Mi otro tío (2). Soltero y sin hijos
El caso es que ahora mi tío (1) dice que mi abuelo rompió el papel en el que decía que nos dejaba los 6000 euros y que dejo otro en el que ponía que nos dejaría unos 1000 euros. Pero que de todas maneras tienen que hablarlo entre los tres para convencer a mi padre de que nos de 100 euros a cada uno de lo que le corresponda a el. Tampoco quería dejar herencia a mi padre.
Mi pregunta es: ¿Tenemos derecho los nietos a una herencia mínima?
Estos temas son muy frustantes, estos familiares son muy rápidos para organizar el dinero que les toca, y los únicos que estuvimos en el hospital cuando murió mi abuelo fuimos yo y mi hermano.
Muchas gracias de antemano en lo que me puedas ayudar, y perdona por el email tan extenso, e intentado explicarlo lo mejor posible.

1 Respuesta

Respuesta
Verá. Lo primero de todo es ver si dejó testamento.
Si no dejó testamento, su herencia integra va a sus hijos a partes iguales. Si algún hijo ha fallecido, le sustituye en sus derechos sus respectivos hijos. Ni nietos ni biznietos, ni tataranietos... mientras vivan los hijos, los demás descendientes no tienen ningún derecho.
Si hizo testamento, las dos terceras partes son la "legítima", que la Ley reserva para los llamados "herederos forzosos", que son los hijos. La otra tercera parte es de libre disposición y se lo puede dejar a quien quiera, un nieto, dos sobrinos, tres amigos, al vecino del quinto... a una ONG, a quien quiera.
A todos los efectos, como comprenderá, lo que vale es el testamento.
Así pues, en resumidas cuentas, como su padre vive, la herencia es para él y sus hermanos, y si hay testamento, solo una tercera parte podría haberla dejado a otros que no fueran sus hijos.