Identificar capacidad y características de transformador a 12v

Me gustaría averiguar lo siguiente:

1. Qué capacidad de corriente aprox. Puede tener un transformador de 220v CA a 12v CC. Adjunto foto. Tiene un peso aprox. De medio kilo, y mide 11 x 9 x 7 cm.

2. ¿Es normal que la salida sea de 16v CC en lugar de 12v? ¿Esa diferencia puede quemar una aspiradora manual diseñada para automóvil?

3. ¿Qué es el injerto en el cable rojo? ¿Un fusible?

1 respuesta

Respuesta

La intensidad de corriente solo el fabricante te lo puede decir. Debe tener una placa en algún lado, que lo diga. La salida depende conque la midas, tal vez tu instrumento de medida no sea muy preciso.

Lo de abajo es un fusible, con porta fusible aéreo.

Si giras una de las partes, y quitas el fusible te pude dar una idea del valor de la intensidad máxima que admite, sera lo que marque el fusible, de estar de origen.

Hola. Gracias por la información.

La única inscripción es la del frente, que aparece en la foto. Abrirlo no lo veo muy fácil porque tiene remaches.

La medición la hice con un multímetro con el que mido voltajes de fuentes ATX y coincide con la de otros multímetros, así que, suponiendo que la medición de 16v CC es correcta, ¿podría ser perjudicial para usar con aparatos de 12v o esa diferencia es tolerable?

El fusible lo quité pero no tiene ninguna inscripción.

Saludos.

El fusible debería tener la inscripción de xA, en la parte metálica, es la única pauta del amperaje que soportara el trafo. O puedes medir su resistencia omhica y aplicar ley de Ohm para saber su amperaje .

El fusible no tiene ninguna inscripción (estoy en Argentina, país de chapuzas).

He medido la resistencia con el multímetro y arroja 0 ohms (por si acaso el tester fallaba también medí una bombilla de luz y arrojaba 65 ohmios).

Así que entiendo que el único camino sería quitar el cobertor de la fuente y revisar el interior, ¿o no?

Es imposible entonces saberlo. Un bobinador, tendría que calcularte por el diámetro del cable secundario y la cantidad de vueltas, el amperaje que soporta, cosa que no vas a desrmar el trafo para eso.

Ok. Y una última cuestión: la medición de salida es de 16v en lugar de 12v: esa diferencia de 4v, ¿puede llegar a dañar un equipo que requiera 12v?

Salvo que sean equipos muy sofisticados, sobretodo médicos o de medición exactas, no dañan a los equipos, es raro el trafo comercial, que de exactamente el voltaje que pone en su placa.