Como conectar un motor monofásico de 5 cables

Me han regalado un motor monofásico de 1/3Hp de la marca OFA, cuenta con 5 cables, y no se como conectarlos para que pueda funcionar, no se para que fue utilizado anteriormente. Además no se si lleva capacitor o no.

1 respuesta

Respuesta

Por que podría ser un motor de lavadora con 3 cables + 2 de tacómetro o podría ser el típico motor de 3 velocidades con 5 cables. Si tiene placa y le puedes hacer una foto ya seria una pasada!. Cualquier cosa que te diga con solo esta información te estaré mintiendo.

Gracias por tu tiempo, adjunto te envíe la foto de la placa espero y puedas ayudarme un poco más. Saludos

Pues la foto se perdió por el camino... :(

Buenas adjunto ahora pude enviarte la imagen de la placa, espero y pueda servirte para que puedas ayudarme. Saludos Cordiales.

Bueno he estado buscando por la red, he encontrado un hermano gemelo de este de 1/4 de potencia.

https://www.alamaula.com/a-otros-productos-de-hogar-muebles-y-jardin/villa-ballester/motor-monofasico-funcionando/1001170135610910420429209

Tiene 4 cables, es de una lavadora y en su caso se conectan 2 a 2 para que vaya directamente a la corriente.

Este seguramente tiene 2 cables de escobillas y 2 cables de la bobina del estátor. Por tanto se le debe dar corriente a las escobillas y al estátor a la vez. Tal y como puedes ver en las fotos del link que te he mandado.

Seguramente tu motor ira igual dado que es del mismo tipo (63) pero para estar seguros y además descubrir que es el quinto cable (podría ser el tierra o la necesidad de conectar un condensador pero no parece que este motor lleve condensador) habría que hacer unas mediciones con el tester.

Primero de todo en modo siempre resistencia, toca la carcasa con cada uno de los 5 cables (a ver si uno es masa.)

Luego si uno es masa descártalo y mide entre los otros 4 o 5 (si ninguno es masa) la resistencia de cada uno con su pareja. Puedes hacer una tabla poniendo todos los colores arriba y todos los colores a un lado y haces todas las combinaciones posibles midiendo las resistencias.

Pasanos los datos y a ver si con esto te podemos decir como conectarlo.

¡Gracias!, Voy a hacer lo que me dices y te aviso. Saludos cordiales.

Hola nuevamente pude realizar las mediciones de las resistencias y son las siguientes:

1-2= 0

1-3= 7,5

1-4=0

1-5=0

2-3=0

2-4= 4,3

2-5= 4,3

3-4=0

3-5=0

4-5= 0,6.

Eston son los valores que pude medir, espero que con eso pueda ayudarme. Saludos y gracias.

Me encaja todo menos la medición de 4-¿5 debería darte 8,6 estas seguro que es 0,6?

Si fuera así, podrías tener dos bobinas en el estátor de 4,3 que unidas dan 8,6 ohms (bornes 4 y 5)

Y la bobina del rotor que es la de 1-3, quizás puedas ver por las ranuras que van a las escobillas si 1 y 3 son las escobillas del motor.

Si estoy en lo cierto yo conectaría 1 a fase el 3 al 4 y el 5 a neutro.

Conecta primero 3 con 4 y mide la resistencia entre 1 y 5 debería dar unos 16 ohms.

Si es así, yo probaría de darle tensión el mínimo tiempo posible (1 segundo) A ver que pasa.

Si le tienes mucho cariño al motor no lo hagas, para estar seguro habría que desmontarlo y ver como van los devanados.

Si alguien más se anima a aportar ideas, son de agradecer.

Ya verifique en reiteradas ocasiones los valores de las resistencias, y son las correctas.

Si la medición de 4-5 fuese como vos dices, el conecatarlo sería muy sencillo, pero el valor es el que te pase y me confunde. De igual manera muchas gracias.

Entonces podría ser que 2-4 y 2-5 Sean 2 bobinas unidas por ambos lados, pero uno de los lados y que entre 4 y 5 haya un fusible térmico o alguna otra cosa que no de una continuidad perfecta. Otra opción seria juntar 4 y 5 unirlo a 1 o 3 y dar corriente a 2 y 1 o 3 el que te quede suelto.

¡Gracias!

Buen día una ultima consulta, que pasa si es el primer caso, como debo conectarlo, y si resulta ser la otra opción por qué debo conectarlo así, cuál es la explicación?

Se ha de seguir un flujo de corriente, normalmente se conecta la corriente por una bobina, pasa a una escobilla recorre el interior del rotor y sale por la otra escobilla hacia la otra bobina.

También puede pasar que la corriente entre por las dos bobinas conectadas en serie y por ultimo pase por el rotor. Si las dos bobinas están unidas por ambos lados, lo lógico es que como ya están conectadas en paralelo, ponerlas ambas en serie con el rotor (las escobillas).

Puedes también probar de girar el rotor y volver a hacer medidas así confirmaras que cables son las escobillas. Piensa que la escobilla puede conectar mas de una lamina del rotor de las escobillas y hacer una medida extraña.

Si conectas todas las bobinas y rotor en paralelo, circulara un exceso de corriente y saltara el diferencial por exceso de consumo. Quemando el motor. Por tanto lo mas aconsejable es buscar la mayor resistencia posible a la hora de conectar las bobinas/rotor.