Como reparar Secadora bosch que no enciende

Como reparar el modulo de potencia de una secadora bosch que no enciende

Adjunto foto del modulo

2 respuestas

Respuesta

Yo empezaría revisando esto:

¿El circulo rojo es un fusible? Si lo es confirma que tenga continuidad.

El circulo amarillo es un trabsformador revisa los dos bobinados que ninguno de los dos este abierto, el que se conecta a 230V siele abrirse.

El circulo negro es una resistencia, asegurate que es del valor que indica las bandas de colores, Si no sabes leer las bandas haz una foto más ampliada y te lo digo.

Si tienes un tester con capacidad, yo revisaría la capacidad de los condensadores rectangulares azules.

Y revisa también que los condensadores electrolíticos no esta inchados (los cilíndricos).

Hola gracias por responderme Albert  y gracias a tus aportes en este foro estoy aprendiendo mucho

lo del circulo rojo no se si es un fusible pero lo medi y me da continuidad

te adjunto una imagen haber si se ve bien para que veas si es un fusible

El trasformador no se como se mide  tiene 2 parejas de 2 arriba y luego 4 contactos abajo te adjunto foto

y la resistencia creo que me da muy pocos ohnios 74 ohnios te adjunto foto para que veas los colores

Un saludo y gracias por tu ayuda de antemano

Ya encontré un video de como medir el trasformador y me da continudad, osea que esta bien el traformador

¿Te da 74 ohms? Según el código si no me equivoco es un 470/10 que son 47 ohms.

El componente I100K no se lo que es, si es resistencia, fusible, bobina... Ponle el tester en continuidad a ver que te da.

Hola Albert gracias por responder

La resistencia me da 47,3 ohnios

Y el componente I100K me da continuidad

¿Qué es el componente negro que esta en medio de los condensadores azules?

En este componente negro pone esto ETFV 14K 300 14 Y

La resistencia y el componente misterioso parecen bien.

¿El componente negro te refieres al cuadrado grande? ¿O al diodo? Supongo que te refieres al gordo rectangular, eso es un termofusible varistor.

http://www.farnell.com/datasheets/4660.pdf

Se comprueba asi:

https://www.youtube.com/watch?v=68pT-4YZhzk

El segundo del video esta mal no da continuidad.

Es posible que sea el fusible que se haya fundido, confirma continuidad.

Gracias Albert

Me refería a ese componente negro que has puesto en el vídeo

A mi 2 Contactos si me dan continuidad

yo estoy haciendo todas las mediciones sin sacar los componentes de la placa

¿El conde dador azul alado del componente negro cuanto tiene que medir 22 micros ?

¿Y los otros 2 azules 22 nanos?

Si, 22n es = 0,022uF

https://www.ebay.es/itm/NEW-22n-HCP223-0-022uf1250V-HIGH-PULSE-CAPACITOR-FOR-C802-LG-POWER-SUPPLY-REPAIR-/271685596446

Y 22 M son 22 uF pero fíjate que pone un 0 delante, un condensador de 22 uF de ese voltaje seria al menos del tamaño del doble que la caja negra, seguramente es de 0,22 uF 10 veces más que los otros dos. (Yo la coma no la aprecio desde la foto, pero no me encaja en absoluto que sea de 22uF)

Confirma que te dan valores de al menos 0,018 uF y 0,18 uF si te da menos y te fías del tester, cambialos.

Hola gracias he medido los condesdores con un capacimetro

y los 2 que ponen 22n puse el capacimetro en 2 uf y me han dado uno  .038 -  y el otro  .039

y en el otro condesador el que esta alado de la caja negra  que pone u22 he puesto el capacimetro en 200uf y me ha dado 00.2 y si bajo la escala y  lo pongo en 20uf y me da 0.19

0,38 y 0,39 seguramente es la capacidad de ambos junta. Si los desueldas te dará la mitad.

0,19 de 0,22 es casi el limite del 20% pero no creo que sea esa la causa. Aunque empiezan a estar mal.

No se que decirte. Tiene pinta que la fuente de alimentación va mal.

Muchas gracias por toda tu ayuda Albert

Seguiré aprendiendo con todas tus respuestas en este foro

Como hago siempre te votare positivamente

Un saludo

¿Dijiste qué el ETFV te daba continuidad los dos? Desueldalo, esta mal! Es un varistor unido a un termofusible, Si los dos dan continuidad (entre las 3 patas hay continuidad) es que se ha quemado. El varistor no ha de dar continuidad. El termofusible si.

Compruébalo fuera a ver si da bien. Si da continuidad un lado si y el otro no puede que este bien o puede que este mal, pero si te da continuidad los 3 esta mal.

Si lo sacas y pones un fusible en las patas que hace de fusible y no pones varistor debería funcionar. Si funcionara así, entonces seria cuestión de buscar el ETFV.

Hola gracias por responder

me da solo continuidad entre la pata 2 y 3

entre la pata 1 y 2 no da continuidad y entre la pata 1 y 3 no da continuidad

No se en que patas esta el varistor y en cuales el fusible, el varistor ha de dar circuito abierto y el fusible continuidad, pero cuando hay una sobretensión y se funde el varistor, este da continuidad y el fusible se quema, marcando circuito abierto. O sea, que según donde este el circuito abierto y la continuidad el ETFV esta bien o mal.

Gracias Albert

¿Y como saber las  patas del varistor y cuales son las del fusible?

No, pero si una medida es circuito abierto y la otra es conductividad, es que esta averiado.

Si por el contrario marca una resistencia muy alta (varistor) y una continuidad entre 0 y 1 ohms (termofusible) entonces esta bien. Si encuentras el datasheet de tu ETFV podría saberlo, o si lo desmontas también podría saberlo.

Vaya que no debe haber circuito abierto, si lo hay seguramente el ETFV esta estropeado. Quizás tengas que desoldarlo para estar seguro.

Hola gracias por responderme

entre el 1 y el 2 da circuito abierto

y entre el 2 y 3 da continuidad

te adjunto las fotos

 1 y el 2 da circuito abierto

 2 y 3 da continuidad

¿El componete esta mal no?

¿He buscado en internet para comprar uno y no encuentro uno igual ?

Debería dar una resistencia muy elevada pero no circuito abierto. ¿Tu tester mide hasta 40K-60K ohms?

Si es así, yo diría que esta mal el componente un varistor no debería dar circuito abierto, si no una resistencia muy elevada.

Puedes probar la placa, haciendo un puente entre 1 y 2.

Si enciende, ya sabes que el problema es este componente.

Antes de comprarlo y que no sea eso. Si no pones varistor no es un problema para probar la placa, pero es un elemento de seguridad, debes mantenerlo.

Gracias Albert

Sigo aprendiendo con tus respuestas

Donde  compre el tester dice esto ( Rango de medición de la resistencia:400ohm ~40Moh)

¿Si esta mal donde puedo comprarlo?

He estado mirando en google y no encuentro uno que ponga las mismas letras y numeros que el que tengo yo ETFV 14K300 1407

El componente creo que solo tiene que conincidir el 14K300 el otro numero yo diría que es el lote o fabricante.

Podría ser que no detecte más de 40K tu tester y por eso marca circuito abierto pero realmente hay una resistencia muy elevada y no la detecta.

Si te quieres arriesgar a hacer un puente entre 1 y 2, no debería pasar nada si no es eso, y si es eso empezaría a funcionar la placa.

Gracias Albert es que no tengo la secadora y esta tarjeta no tiene dial entonces aunque haga el puente entre 1 y 2 no sabre si funciona la secadora

Si sabes por donde le llega la alimentación a la placa, podrías alimentarla con corriente y ver si vuelve a la vida.

Otra opción es seguir pistas, 1 y 2 debería ser la misma fase. 2 y 3 debería ser fase y neutro.

Si esto es así, y tienes 1 y 2 cortado y 2 y 3 con continuidad esa pieza ha saltado y hay que cambiarla.

Ha de haber continuidad entre las patas de la misma fase y circuito abierto o una muy alta resistencia entre las patas que son fase y neutro.