Conseguir Referencia Catastral

Quizás puedas aclarame un poco lo que debo hacer.
Resulta que llevamos mi mujer y yo viviendo 2 años en una pequeña casa, cuyos datos están al día(ref catastral, ibi etc..).Pero junto a esta casa se incluía en la escritura un pequeño apero o cuadra ruinoso, que usamos como trastero, figurando en dicha escritura como rustica (la vivienda consta como urbana) Y CARECE DE REFERENCIA CATASTRAL.
¿Qué pasos debemos seguir para obtener un número de referencia catastral para dicha cuadra?
¿Si seguimos sin dicha referencia, podemos tener algún problema futuro si vendemos dicha cuadra?

1 respuesta

Respuesta
No se si habéis consultado el catastro de rústica.
El catastro recoge diferenciado el suelo urbano y el rústico.
El suelo urbano está obligado a pagar el IBI, el suelo rústico no
Podéis entrar en interner en http://www.sedecatastro.gob.es/ y entrar en la ventana superior izquierda en "acceso libre".
A través de este enlace del catastro, puede verse todo el catastro actualizado (urbano y rustico) que consta en el Ministerio de Hacienda. Solo muestra características de las fincas sin datos
Si realizada esta consulta y no aparece, necesitarás los siguientes pasos.
Que un técnico te emita un certificado que describa la propiedad a dar de alta.
Cualquier documento que tengas que acredite la propiedad del bien.
Con eso tienes que ir a la sede de catastro más próxima de tu provincia, y solicitar un alta. Si no está registrada, el catastro realizará el siguiente trámite.
Notificará a todos los colindantes tu intención de inscribir el bien.
Les dará un plazo de 20 días para presentar alegaciones.
Si no hay alegaciones, pasados los 20 días, en 4 ó 5 meses la finca estará a tu nombre, y listo. Si hubiera alegaciones, el tema se complica y sería un poco largo de explicar en este e-mail.