Error catastral finca rustica, negación a rectificarlo

Mi padre compro una finca rustica de la familia a mi tío en 1985, mediante un contrato de compraventa presentado en hacienda. La propiedad no esta registrada en el registro de la propiedad, ni posee ninguna otra documentación ya que los registros de este municipio antes de los 70 no existen. Esta finca esta cercada y delimitada, dedicada para el cultivo de olivos. En la actualidad estamos intentando preparar los papeles para legalizarla totalmente y hemos encontrado que en el catastro figura una finca el doble de grande y con una distribución diferente.

Al intentar reclamar la corrección al catastro nos han denegado, tanto una reclamación como el recurso de reposición, "por falta de acreditación documental que desvirtué la presunción de certeza...". En ellos presentamos como documentación el contrato, así como un informe de un perito agronomo en el que se recoge la distribución y el tamaño de la parcela.

Que tramites podríamos seguir para conseguir esta rectificación.

Otros datos: En el catastro aparecemos como titulares, el propietario de la parte extra de la finca, era también el propietario de las otras fincas de alrededor pero actualmente ha fallecido. En el registro del catastro esas otras fincas carecen de información completa del titular. La finca no ha pagado el IBI, hasta el momento por problemas del municipio.

1 Respuesta

Respuesta

Estos temas son bastante comunes y al mismo tiempo bastante complejos de resolver.

Personalmente tengo un problema similar. La única solución que te queda es plantear el problema en una Notaria con vistas a escriturar. Lo más probable que te indiquen es que debe instruirse un expediente de dominio, en el que además del informe del perito, deberán realizar determinadas diligencias con los titulares de las fincas colindantes, etc..

Antes lo realizaba el Juzgado. Según me han informado actualmente ese expediente lo instruye la propia Notaria.

Suerte.