Olor a Humedad en habitación 80%, pero no hay ni condensación ni filtraciones

Acudo a vosotros a ver si podéis orientarme ya que no encuentro el origen de mi problema, tenia problemas de condensación en el dormitorio, se formaban algunas gotas en el techo, sobre todo en la parte de la esquina, ya que esa pared da al exterior y no le da el sol y era muy fría.

Para contrarrestar este problema, la solución que le di al problema fue coger laminas de poliestireno extruido 1cm, y forrar la pared y también 1 mt del techo. Esta solución ha venido de maravilla, prácticamente no necesito calefacción en la habitación (estoy en galicia, mucho frio y lluvia) y se acabaron los problemas de gotas en las paredes, había una parte de la pared debajo de la ventana, que también sudaba bastante, y aplique pintura termina, nunca más volvió a gotear.

Hasta aquí todo parece correcto, pero el problema que tengo es el siguiente, sigo teniendo problemas de humedad (80%), no hay ni manchas, ni gotas de agua en las paredes, pero la humedad sigue ahí, lo extraño es que no se debe a nuestra humedad, ya que por ejemplo, abro la ventana, ventilo, la humedad baja a 65%, cierro la ventana, cierro la habitación y me voy al trabajo, cuando vuelvo, al abrir la habitación se nota un notable olor de humedad y el higrómetro marca 78%. También pongo deshumidificador, baja la humedad al 62% si lo pongo 2 o 3 horas, luego si lo apago, en un periodo de 5 horas vuelve la humedad a un 75% 80%.

Como podéis ver, no encuentro donde puede originarse la humedad, es cierto que la ventana que tengo es de doble cristal, pero no es de las que tienen el salto térmico (son de aluminio).

Cualquier ayuda u orientación lo agradecería enormemente!

Respuesta

Yo creo que la humedad no huele. Huele el moho que se produce con la humedad. Revisa bien todo... cámara y donde pusiste el poliestirenono no vaya ser...

Revisa las cámaras... posibilidad de hongos, escombro en la parte inferior que rompa el puente térmico, pegotes de masa que comuniquen el muro exterior con el tabique interior. La humedad solo se puede frenar en las caras exteriores... una vez que entra solo se arregla ventilando, nunca poniendo barreras plásticas como pinturas especiales que lo único que hacen es volverla invisible y evitar la transpiración. Eu tamen vivo na galiza, preto do mar, e non teño eses problemas. ¿Además hablamos de un piso o una casa?

¿Es en toda la pared o en las zonas inferiores? ¿Es una casa o un piso?

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Deberías no cerrar nunca la puerta de esta habitación, o poner en la puerta una rejilla de ventilación. Si haces esto último, la rejilla no debe tener menos de 30 x 50 cm.

Gracias por su respuesta Profesor, el tema de la rejilla lo descarto, pero si puedo tener la habitación siempre abierta, en estos casos, la ventana influye?, se puede mejorar con un ventilador? Algun sistema de recuperacion como este: https://amzn.to/39BIDhx  podria ayudar?

saludos!

He leído las características del aparato que sugieres. Da la impresión que aspira aire de la calle, lo calienta, y lo ingresa a la habitación. No creo que necesites ésto. Pienso que te bastará con dejar la puerta de esa habitación entreabierta.

Perfecto Profesor, voy a mantener la habitación abierta y le comento los resultados a ver como va evolucionando la cosa.

Gracias!

Buenos días Profesor, le comento, no he cerrado la puerta de la habitación durante estos dos días, ha mejorado un poco, al levantarme sobre las 7 30, la humedad era de 72% y la temperatura 19 C, no se si puedo seguir optimizando esto para lograr que la humedad se mantenga en 65/68%, en principio voy a meter una espuma de aislamiento en la parte donde va la cortina, aunque por la tapa de madera no se nota fría ni condensa, quizás ayude algo y no es un gran gasto, ¿alguna otra idea?

Gracias

Saludos.

Explícame qué es eso de "meter una espuma de aislamiento en la parte donde va la cortina". Si puedes, mándame también alguna fotografía.

Hola, me confudi, no es cortina, es persiana! Algo así como esto:

https://amzn.to/38KuFZw

Gracias! Saludos

Estas hablando de forrar por dentro la caja de la persiana. No pierdes nada con hacerlo, pero ello no influirá en el RH dentro de la casa. Aparte de hacer lo que te dije, o sea no mantener cerrada esta habitación, prueba a tener funcionando las 24 horas del dia el extractor del baño.

perfecto, probare eso tambien!

gracias!

Saludos Profesor, desde ayer con el extractor funcionando toda la noche la humedad bajo y se mantuvo al 65%, con la puerta entreabierta del baño, es un poco ruidoso el extractor, pero si esta es una posible solución, habría que ver la posibilidad de comprar uno menos ruidoso. ¿Alguna otra recomendación?

Muchas gracias, saludos!

Me contenta saber que el experimento funcionó. Debes pues instalar un extractor en el baño que sea más silencioso. Los hay. Tampoco necesitas que sea muy potente, lo cual ayudará a que haga menos ruido. Procura que sea de buena calidad pues habrá de funcionar continuamente muchas horas. Para no dejar la puerta del baño entreabierta las 24 horas, ponle una pequeña rejilla (puede ser de solo unos 100 cm2) en la parte de abajo para que no se vea mucho. Y si la pintas del mismo color que la puerta, aun se verá menos. Lo ideal seria que pusieses otra (de tamaño un poco mayor) en la puerta de la habitación si no quieres dejar siempre la puerta entreabierta. No hagas nada más.

Profesor, gracias por la informacion , para tratar de averiguar si tengo algun problema con alguna pared Hola, he comprado este medidor: https://www.amazon.es/gp/product/B07PMSKGGM/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

¿Cuál seria el procedimiento para medir o averiguar si existe un problema en las paredes? Medir en varias zonas, ¿varias veces al día, si llueve, etc?

Gracias!

El aparato en cuestión no creo que aporte nada pues tu problema no es que las paredes estén impregnadas de agua. Recuerda que me dijiste que "no hay ni manchas, ni gotas de agua en las paredes" y que "dejando el extractor del baño funcionando la humedad bajaba y se mantenia en el 65%". A más, no es un instrumento que se use corrientemente en mi ramo pues con lo que jugamos es con las temperaturas i RH del aire. Por suerte tampoco es mucho lo que has pagado por él.

Tu problema, repito, es de falta de ventilación. No le des más vueltas. Cómprate un extractor para el baño, de marcha suave, poco ruidoso y de buena calidad, y tenlo siempre funcionando.

Los deshumidificadores actúan solo en ambientes cerrados, y ésto es precisamente lo que no tienes que hacer.

Buenas Profesor, actualizo información, vino un perito del seguro del piso, ya que hace tiempo le habia comentado que teníamos un problema de humedades, lo que hizo fue verificar el aislamiento de las paredes, para esto hizo un agujero y metio una camara, comprobo que habia aislamiento de poliuretano azul, en la pared exterior, pero lo que no le convencio fue que por el agujero salia una corriente de aire frio a una velocidad considerable, no saco ninguna conclusion, pero dijo que eso lo tendria que ver el seguro de la comunidad porque ya era un problema que se estaria metiendo por la fachada, adjunto video donde se observa mejor: https://www.youtube.com/watch?v=kYPMBLhZ7zA&feature=youtu.be

El que salga aire por el agujero que hizo el técnico no nos dice nada. Es más, el comentario que te hizo de que "no le convencía" que por el agujero salieses una corriente de aire frio dice muy poco en su favor pues tenia que saber que las cámaras de aire en los muros de la fachada no han de ser necesariamente estancas. Si pudisteis comprobar que tiene plancha de poliestireno o poliuretano en su interior, es más que suficiente. Lo que podría ser discutible sería que el aislante fuese de poco espesor (por ejemplo, menos de 3 cm), pero aun así ello no tendría nada que ver con el problema que me has planteado. Yo no andaría pidiendo que se hagan agujeros por toda la fachada del edificio. No conduciría a nada.

Y para que te quedes más tranquilo te diré que hay un sistema de aislamiento de fachadas, internacionalmente reconocido, que se llama "dry wall", y que consiste en una pared aislada y "ventilada". Yo lo he usado muchas veces, con éxito. En mi propia casa lo utilicé en la pared que da al Norte. Si quieres te mando el croquis.

Respuesta

Una mala ventilación de aseos, cocinas, sótanos o cuartos trasteros, recintos propensos a acumular humedad, puede causar esta insalubridad, así como la frecuente costumbre en otoño e invierno de tender ropa en habitaciones. Ambas prácticas incrementan la humedad ambiental, traduciéndose en las antiestéticas manchas.

Respuesta

Yo colocaría una ventana con aireador, puedes informarte en un carpintero de aluminio .

Puedes regular la ventilación de la habitación .

Hola, ¿eso no meterá frio en la habitación?

Se puede regular, es que la humedad se forma por el exceso de calor dentro de la vivienda .

Se tiene que regularizar de alguna forma .

pero te parece calor 19 grados dentro?

saludos.

19 grados está la temperatura perfecta .

Lo que dices del agua y humedad me mosquea muchísimo .

Que tienes arriba, ¿terraza o una vivienda?

Cuando te duchas, ¿abres la ventana o tienes ventilación forzada? ¿Tienes la ropa dentro de casa?

Hola, gracias por la ayuda, arriba hay otra vivienda, es un edificio pequeño de 3 pisos, yo estoy en el 1ro, el baño tiene un extractor, normalmente cuando nos bañamos, después siempre ventilamos, ya que de lo contrario aumentaría aun más la humedad, en cuanto a si tenemos ropa dentro de casa, imagino te refieres si colgamos ropa mojada, algunos días, tenemos un pequeño tendedero en el 2do baño, pero metemos allí el deshumidificador mientras seca la ropa con la puerta cerrada, aunque como digo, esto no es algo que se realice más de dos días a la semana.

Haciendo las pruebas que me comento el Profesor Francisco, por ejemplo, anoche, deje el extractor del baño encendido y la puerta del baño entreabierta, y la humedad en la habitación esta mañana estaba a 65% y la temperatura 19c, esto sin calefacción ni nada. ¿No se si sera parte de la solución buscar un extractor menos ruidoso y mantenerlo encendido siempre?

Saludos, gracias

Yo quitaría el extractor, dejaría el sunt a escape libre .

Para no dejar la puerta abierta se puede colocar una rejilla en la puerta .

Y creo que a partir del lunes bajan las temperaturas, podrías encender la calefacción y poner la casa a unos 23 grados durante un par de días.

Ya me dirás

Hola, gracias por la ayuda, te comento lo que he podido experimentar estos días, hoy al levantarme,, había 72% de humedad (puerta de la habitación abierta, extractor del baño funcionando con la puerta entreabierta) y temperatura 18.5 grados, entonces, cierro la puerta, y abro la ventana para ventilar (extractor sigue funcionando), la humedad baja a 60% después de una hora.

Luego, cierro la ventana y la puerta, enciendo la calefacción, llevo la temperatura a 22 grados y la humedad se dispara al 75%,

La verdad no entiendo nada, porque la humedad aumenta sin haber gente dentro de la habitación.

¿Y sólo pasa en ese baño?

No sea que tengas alguna pequeña fuga en algun tubo, te este empapando la arena del suelo .

( Yo he visto casos de estos ) hasta por ejemplo el vecino tenia mal sellada la bañera, pasaba agua y hasta que no se pudrieron los ladrillos no se dieron cuenta .

Pero la humedad no es en el baño, es en la habitación, lo que te comentaba antes, ventilo, baja la humedad al 60%, cierro la ventana, cierro puerta del baño y de la habitación, y sin nadie dentro, a las 2 horas ya esta al 70%.

Filtraciones por lo visto no tengo, porque no he tenido ningún problema de pinturas levantadas ni nada por el estilo, esto esta así desde que estoy en esta casa, 2 años.

No se con que aparato mides la humedad, existen unos que son de contacto, tocas la pared, techo o suelo y podrías descubrir de donde viene.

Te dicen de comprar extractores, yo no soy de extractores, con un buen shunt, rejilla colocada en la parte inferior de la puerta, como te comenté ventana especial de ventilación ( es lo que se coloca ahora en todos los pisos ) marcado por el código tecnico de la edificación .

No tendrías problemas .

La causa, me dices qué pasa desde siempre, yo apuesto que por algún lado entra agua ( cuando salen manchas, la pintura se levanta ) ha pasado muchos años de la filtración, lo que pasa que si lo absorbe el ladrillo, la arena tarda en aparecer .

Yo he visto casos que el agua ha tardado 5 años en levantar pintura .

Puede que se acumule de la lluvia en algún vuelo que está mal realizado, ladrillo roto de la fachada y si da sombra no sale ese agua acumulada .

La humedad no sale por arte de magia y se le tiene que buscar solución en vez de camuflar .

Voy a probar con un aparato de los que comentas, lo de la rejilla, ahora mismo no me serviría de nada, porque si aun con las puertas abiertas totalmente, hay humedad, pues una rejilla no creo que acabe con el problema. Seria interesante poder descubrir si hay alguna zona en la cual pueda estar filtrando por la fachada. Aunque a primera vista desde la calle (es un 1ro, puedo ver la pared a unos 15 mts de distancia) pues no se ve nada que llame la atención, quizás habría que examinarlo desde cerca

Muchas gracias

Cualquier resalte, ladrillo roto puede ser un peligro .

Hola, he comprado este medidor: https://www.amazon.es/gp/product/B07PMSKGGM/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Cual seria el procedimiento para medir o averiguar si existe un problema en las paredes? medir en varias zonas, varias veces al dia, si llueve, etc?

gracias!

Te haces un dibujo en un papel y vas apuntando los datos por zonas .

Paredes ( parte de abajo ) ( parte de arriba )

Y dónde más transmite, los pilares .