Según los datos aportados, en mi piso me conviene un deshumidificador o purificador del aire?

Tengo problemas de humedad por condensación en las habitaciones.

La de matrimonio con el lavabo tipo suite es la que más problemas tiene, ya que el baño no tiene ventilación alguna, ni ventilador, y siempre debo ventilar la bien por las mañanas porque me sale mucho moho en las paredes, silicona de juntas, azulejos del baño y el aluminio de la ventana a veces está mojado.
Otro problema que me preocupa especialmente, es que en la habitación de la niña suelo tender la ropa, ya que no tengo otro espacio donde hacerlo, y según me han comentado es muy perjudicial para la salud (moho no veo que salga tanto como en nuestra habitación).
La niña en invierno suele tener siempre problemas en las vías respiratorias: tos, resfriados, etc…, y aunque evito ponerle muy alta la calefación en su habitación y mantener la humedad en el ambiente hay días que no consigo que baje del 65%, supongo que por el tema de la ropa que está tendida e húmeda.

El caso curioso es que tengo un medidor de la humedad (una estación metereológica) y hoy mismo estaba la casa al 50%. Y noto que hace más frío que otros días. Antes de ayer al 62%. Otros 65%. La calefacción siempre está entorno a los 20 grados, menos por la noche que la dejamos a unos 17 grados. Cómo pueden leer, va variando la humedad dependiendo del día y supongo del tiempo exterior también, porque sino no entiendo estas variaciones.

¿Es bueno este % de humedad que tengo en casa? ¿O sería más recomendable que bajara aún más?

Teniendo en cuenta los datos que les he dado, ¿consideran qué en mi casa necesito un deshumidificador? O por el contrario con un purificador del aire, por el tema del moho, pelo del gato, ácaros, etc... ¿sería más conveniente? Mi casa tiene unos 75m2, con 3 habitaciones.

Sobre deshumidificadores, he oido hablar muy bien del modelo delonghi dnc 65, que además es purificador del aire, y tiene la función para cuando tienes que secar la ropa tendida, y no lleva compresor con lo cual creo que lo hace más silencioso. Pero es desecante y yo entiendo que por la temperatura y humedad que hay en mi casa, quizás no me convendría. ¿Mejor sería uno refrigerante?

Busco calidad precio, silencioso, que no gaste mucho, y que sirva almenos para ponerlo para cuando seco la colada, para el baño cuando nos duchamos, por el tema de la condesación, y de vez en cuando si la humedad sube más d ela cuenta. Tambien para poder utilizarlo en verano, por lo que tendría que ser uno que no echara aire caliente. El modelo delonghi dnc 65 comentan que echa el aire caliente y en invierno hasta es de agradecer porque caldea un poco la estancia, pero en verano dicen que es molesto el aire que expulsa, por ser caliente.

¿Qué otros modelos me recomiendan?

En cuanto al purificador de aire, ¿vale la pena tener uno? ¿Qué modelos hay en el mercado que estén bien? He oido hablar de los ionizadores que dicen que algunos pueden ser peligrosos y hacer más mal que bien, pero no entiendo en que debo fijarme para comprar el adecuado.

2 Respuestas

Respuesta

El problema son la ventilación, el tendedero y la estación metereológica. Si tienes ropa tendida en casa, y condensación en las ventanas, la estación debería marcar más del 80% de humedad relativa. Consejos importantes: Primero, saca el tendedero fuera de casa, mira a ver si podéis instalar uno en la fachada del patio interior, o si no lo hay, ver donde cuelgan los vecinos. Segundo, necesitas un extractor en el baño -lo más cerca posible del techo-, que expulse al exterior la humedad. Tercero, necesitas rejillas que permitan el intercambio de aire con el exterior. Esto se tiene que hacer de forma que se pueda renovar el volumen completo de la vivienda (superficie en m2 x 2,4) al menos una vez cada hora (depende de los m3 y del número de personas que haya). Todas las habitaciones deben tener rejillas de intercambio con el resto de la vivienda. En invierno gastarás un poco más en calefacción, pero ganarás en salud.

Buenas tardes,

Le agradezco la información. Por lo que entiendo usted me dice que la estación metereológica no funciona correctamente, pues no son normales los niveles de humedad que le comento. Sinceramente, no sé que decirle, yo veo que funciona bien. Almenos la temperatura siempre es correcta pues marca más o menos la misma que el termostato digital que tenemos instalado. Cabe decir que en mi ciudad sopla muchas veces viento, y ayer justamente hacía mucho viento y quizás la explicación de la bajada tan brusca de la humedad. Tambien se notaba la casa más fría que de costumbre.

Respecto a las rejillas, en el baño sí que tenemos una rejilla pero no ventilador, que es lo que necesitaríamos para cuando nos duchamos, estamos en ello para instalarlo, pero en el resto de la habitaciones veo difícil el poder instalarla. Por eso recurría al deshumidificador. Me gustaría que me dijera cual me conviene uno desecante o refrigerante?

Me gusta como ya comenté el modelo delonghi dnc 65 pero me da miedo que no rinda por la temperatura que tenemos en casa, ronda entre los 17 y 21 grados en invierno. He leido que trabaja mejor en temperaturas muy inferiores. Deshumidificadores refrigerantes no me convence ninguno, por eso busco opiniones.

La colada la tengo que tender dentro, sí o sí.

Por otra parte no me ha comentado nada sobre los purificadores de aire? Cree que vale la pena comprar uno si por ejemplo el mismo deshumidificador ya tiene uno incorporado, como es el caso del modelo antes mencionado?

Qué modelos calidad precio valen la pena?

Gracias de nuevo.

He utilizado ambos sistemas, y los inconvenientes superan a las ventajas, por los costes, el ruido, consumo e incomodidad. Para probar, puedes comprar un deshumidificador de 1400 Watios con depósito extraíble, en un centro que permita la devolución aunque lo hayas usado, y valorar el resultado. El purificador limpia el aire, pero las colonias de hongo sólo salen con una mezcla de agua 90% y lejía 10%, aplicando con guantes y mascarilla adecuados.

¡Gracias por las respuestas! Probé uno que me dejaron, que era tipo industrial, de la marca master, y bueno muy contenta porque me deshumidificaba en poco rato. Claro que era un aparato muy pesado y muy ruidoso, un trasto para tener en casa. Buscaré otras opciones a ver qué encuentro.

Saludos.

Respuesta

Una humedad ambiente entre 50 y 65 % es de lo más normal no requiere ninguna atención especial.