¿Las nuevas tuberias del agua caliente ya no son de cobre?

¿Las nuevas tuberias del agua caliente que se ponen en las nuevas instalaciones ya no son de cobre? ¿Son de PVC?.

3 respuestas

Respuesta

A ver, pueden ser del material que Ud. prefiera, pero de PVC propiamente dicho ! NO! El PVC no soporta la temperatura del agua caliente y por ello no es recomendable usarlo para agua caliente; si bien yo se de instaladores que lo han utilizado, pero allá cada uno con su conciencia.

Desde hace tiempo existen tuberías de polietilino reticulado, han proliferado mucho, debido a que son fáciles de instalar, son ecomómicas y no precisan de macarrón de aislamiento, lo cual facilita bastante su utilización. Tienen el inconveniente de que no soportan la luz solar, los rayos Uva destruye este material aparte de que si están al aire suelen generar algas, verdina, dentro de la tubería. Tiene también, a mi modo de ver, que una vez tapada la instalación, esta se convierte en una instalación fantasma, no se sabe cúal es su trazado, por lo que si en el futuro hay que ampliar, reformar o cambiar la instalación su localicalización resulta un tanto compleja.

Existen tembién tubo multicapa, son de una material parecido al los anteriores, pero formados por cinco capas entre las que hay una de aluminio, son tubos más rígidos que los anteriores, sin llegar a ser del todo rígidos, tienen casi las mismas ventajas de instalación, no son transparentes, se pueden instalar al aire libre sin los problemas que aquejan a los tubos de polietilino reticulado, si es preciso localizar el trazado de una tubería, con la ayuda de un detector de metales, se puede hacer con relativa facilidad, por contra son algo más caros.

El cobre, se sigue usando, es un material mas caro que los anteriores, pero que a la larga creo yo creo que es mejor material si se hace bien instalado.

Cuando necesito hacer una instalación a un amigo, yo se la sigo haciendo en cobre.

Como siempre nos dirán que es "cancerígeno" esta palabra es el recurso para descalificar todo lo que queremos descalificar. O acaso el tubo de politeleno reticulado ¿no desprenderá microplásticos que están de moda?

En fin Ud. elige pero que no le impongan uno u otro material diciendole que está prohibido.

Respuesta

Son de PVC en muchos edificios las de agua fría y caliente porque son más baratas, pero también tiene fugas en 15 - 25 años porque están pegadas y unidas con tuercas de plásticos, como los desagües.

En cuanto haga reformas, cámbielas por las de cobre.

Respuesta

Señales de que necesita cambiar las tuberías antiguas.

https://www.cooling-heating.net

Como sucede con cualquier elemento en el hogar, llega un momento en el que las tuberías e instalaciones comienzan a deteriorarse. Si esto pasa no solo generará incomodidad, sino que puede desencadenar situaciones peligrosas.

Es necesario que esté atento a cualquier señal que pueda indicar que hay un inconveniente en su casa. Si comienza a tener problemas con la calefacción o surge un olor a gas, es importante revisar las instalaciones. En cuanto a las tuberías del agua hay muchos indicadores de que algo no está bien. Por ejemplo:

Comienza a bajar la presión.
El agua tiene un sabor raro y sale de color marrón.
Aparecen manchas en el inodoro, lavabo, bañeras y duchas. Esto indica que las tuberías están oxidadas.
Si tiene una propiedad antigua, sin reformas, lo más probable es que deba cambiar las tuberías. Y si no es el primer dueño y no tiene información sobre modificaciones anteriores, entonces es conveniente revisar el estado de las instalaciones.

En las casas que se construyeron hace más de 20 años se utilizaban tuberías de plomo. Sin embargo, este material no debe emplearse hoy en día. Por lo tanto, si está pensando hacer una reforma integral en Madrid, lo más conveniente es que sustituya las tuberías de una vez.

Esto no solo le permitirá renovar el sistema de cañerías, sino también hacer una distribución que se ajuste a sus necesidades actuales. Indique a la empresa de reformas que ha contratado los cambios que desea. De esta manera evitará que luego de la renovación tenga que hacer una nueva inversión que será más costosa.

¿Por qué renovar las tuberías?
En primer lugar, al sustituir las tuberías de agua antiguas mejorará la presión en el interior de la casa. Esto por sí solo es una gran ventaja, sin embargo hay que ver más allá. Los tubos de plomo que se utilizaban antes se corroen y producen sarro. Además, desprenden partículas que afectan la salud de quienes las ingieren.

Las partículas de plomo se mezclan con el agua potable que consumimos y, en consecuencia, trae problemas de salud. Para evitar que esto suceda las normas cambiaron y se ha prohibido el uso de materiales que contengan este metal.

Pero no solo ha cambiado la normativa respecto a los materiales. También se hicieron modificaciones en otros aspectos, por ejemplo la obligatoriedad de instalar llaves de paso separadas en baños y cocinas. Por todo esto es conveniente actualizar las instalaciones en su hogar.