Cambio instalación completa del agua

Me voy a meter en el fregado de cambiar todas las tuberías de agua tanto fría como caliente de la casa, VOY A INTENTARLO YO. Las antiguas eran de cobre y es la 4ª vez que revientan en 3 meses. Quisiera saber, en cuanto a tuberías, que material es el más indicado actualmente y que es necesario para su colocación (llaves especiales, maquinas, etc..). Lo que sea más sencillo para un voluntarioso intento de fontanero como yo.

2 respuestas

Respuesta
Habré tirado unos cuantos kilómetros de tubería de cobre y jamas he oído que haya reventado ninguna, a no ser por heladas, incluso sometiéndolas a presiones de 75 Kg/cm2 han llegado a reventar antes soldaduras blandas (sin plata) que las tuberías, me parece rarísimo, a no ser que instalaran tuberías de cobre de poca pared o no homologadas, si no es mu raro...
Hoy en día lo más fácil de instalar son las tuberías plásticas: pb o polibutileno reticulado, ya que cortas, metes un casquillo en el tubo, aprietas a fondo y listo, lo único necesario en cuanto a herramienta es una cuchilla especial que sirver para hacer los cortes rectos, un metro y poco más que seguro que tienes, ya que incluso traen unas pletinas a la medida de la separación de las tuberías de los sanitarios para poder fijarlas más fácilmente.
Pensando...¿no tendrás en la instalación tuberías de cobre mezcladas con hierro? Ya que esto genera electrolisis y si que puede llegar a picarlas, las tuberías de cobre se suelen recubrir de tubo coarrugado, del tipo electricista, pero más que nada es por las dilataciones, pero no porque en si las afecte demasiado ningún material de cubricion.
Te cuento.. El edificio tiene unos 20 años y por el tramo que puedo ver si lleva el tubo de electricista por encima, esta de tono cobre pero verdoso en un montón de puntos, como supurando espumilla verde. El fontanero del seguro dijo que no hay solución alguna más que el cambio total. Somos 12 vecinos y 9 ya han cambiado la instalación completa. Le tengo algo de respeto a la parte que transcurre por la fachada, está en exterior y creo que es de pvc hasta la union con el cobre mezclado este. Tenia pensado continuarlo de pvc hasta el interior de la vivienda.. ¿Es aconsejable para exteriores? ¿O utilizo algún otro material? Muchas gracias.
El tubo de PVC es el que utilizamos para desagües, o el que llaman de presión que se suele utilizar en depuradoras, piscinas etc. supongo que sera de PB, que es de un tono más azulado o grisáceo que el PVC, no hay ningún problema en ponerlo tanto en exteriores como interiores, te recomiendo que lo aísles por si las heladas, aunque todo depende del sitio donde vivas, deduzco por tu nick que no muy lejos mio, yo en Gasteiz.
Es posible que os tocara alguna partida mala de cobre, o que como hacían algunas empresas grandes de fontanería, trajeran un cobre creo que desde francia que era malísimo y con las paredes más delgadas, así han hecho muchos dinero tirando presupuestos y colocando materiales de pésima calidad.
Pues oye, suerte y al toro como suelen decir, seguramente te cueste bastante más abrir las rozas en la pared que instalar los tubos una vez que le cojas el tranquilo, y sino aquí estaremos para echarte una mano ante cualquier duda que te surja.
Te recomiendo que instales PB de la marca "terrain" (no me llevo comisión eh jaja) quizás sea un pelín más caro pero no te dará ningún problema, y lo que es la instalación general la hagas con un diámetro de 22 mm. Y las derivaciones a los sanitarios con 15 mm. Tienes manguitos, codos, tes reducidas, llaves de corte y todo tipo de accesorios.
Respuesta

Quiero cambiar la tubería de mi casa