Tubos de de calefacción, ¿Por el techo o por el suelo?

En mi caso tengo mucho mas fácil la instalación por techo que por el suelo, pero estoy viendo en distintos foros que no es la mejor opción, por las bolsas de aire y demás. La caldera, si me cabe, irá en un punto alto, a media altura por debajo de la talla, que es por donde pasará la tubería, hasta bajar a cada uno de los radiadores de la casa. ¿Está bien así o me hago el ánimo y hago regatas por el suelo de toda la casa?, que es de terrazo del duro. Si hay que hacerlo hay que hacerlo, uf! Y de paso ¿qué tipo de tuberías son más aconsejables? He oído unas que ahogan la conducción, supongo que las de polipropileno, o algo así, de poco diámetro.

1 respuesta

Respuesta

Las bolsas de aire son siempre el calentón de cabeza de los calefactores. La distribución superior se puede hacer, pero siempre que la instalación con un trazado de tuberías ascendentes o descendentes y siempre en el/los punto/es más alto un sistema de purga fiable que elimine el aire de la instalación, este sistema puede ser un juego de purgadores automáticos, por ejemplo.

Además ha de tener en cuenta que en este sistema no se vacía el agua de la instalación, caso de ser necesario para hacer alguna reparación o modificación, por lo que se deben de prever grifos de vaciado en cada uno de los radiadores.

En cuanto a lo de las tuberías que "ahogan la conducción" no se de que me habla.

Yo lo haría con tubo de cobre de toda la vida, sobre todo porque va ganar mucho en estética. Los tubos de materiales plásticos, polietileno reticulado, multicapa, etc. terminan curvándose y pareciendo la línea del teléfono con su catenaria.

Gracias por la respuesta. Pero no creo que se refiera a la estética en cuanto a los tubos de cobre, por que no se ven, vayan por donde vayan, no?

Si,. Correcto,.