Instalación calefacción por el suelo o por tabiques de pladur

En una reforma hay que poner 7 cm solera + gres, y también se pondrán tabiques de pladur en las paredes exteriores.

Total que no tengo claro si los conductos de calefacción -de polietileno multicapa-
Reticulado, agua, y electricidad deberían ir por el suelo o por la tabiqueria de pladur.

En el suelo parece que luego serán inaccesibles, aunque sin duda simplifica enormemente la instalación.

¿En el caso de ir por los tabiques de pladur los tubos de calefacción también deben ir aislados?

1 respuesta

Respuesta

Naturalmente que todo puede ir embutido dentro de la solera. Te recomiendo que uses tubo de PVC liso para el tendido eléctrico, pues te será más fácil meter y sacar cables, aparte que los aíslará de eventuales humedades. Y sí seria conveniente que los tubos de polietileno que deban conducir agua caliente los forres con Armaflex o similar (es un tubo de espuma de goma, muy flexible, color habitualmente negro, que conseguirás en tiendas de suministros industriales, e incluso en algunas ferreterías).

Fenómenal,

Usar pvc para el tendido eléctrico se refiere los tramos bajo solera o a todos? lo digo porque los PVC que conozco son bastante rígidos y en el resto de tramos habría que usar codos como en el caso de llevar agua?

Las conducciones de agua fría que irán en tubos de polietileno multicapa, en el caso de ir por la solera, ¿también debería llevar algún tipo de protección?

Gracias por sus rápidas y precisas respuestas.

La cosa es que a mi, personalmente, no me gustan los tubos de plástico corrugados para los tendidos eléctricos, pues el modificar o añadir cables en el futuro se hace más difícil. Yo los usaría para todo, piso y paredes. Para los codos hay piezas en forma de curva abierta para todos los casos. No me estoy refiriendo a los tubos de PVC que se usan para agua. Los hay para electricidad, que son de paredes mucho más delgadas. En cuanto a los tubos de polietileno que van a ir dentro de la solera, no hay necesidad de protegerlos con nada. Solo los de agua caliente, y es únicamente para evitar pérdidas de calor ahí. Y me estoy refiriendo en todo su trayecto, vayan dentro de la solera o no.