Aislamiento acustico ventanas tráfico

Estoy reformando una vivienda con bastantes ventanas en una zona con cierto tráfico. No es tráfico contínuo, pero si de coches puntuales. Medido con un sonómetro, podemos estar hablando de entre 55 y 65 dB de pico cuando pasa un coche. Me molesta bastante el ruido, con lo que quería poner unas ventanas que aislen lo más posible el ruido exterior de dicho tráfico.

Ya pregunté hace algún tiempo en este foro y he ido afinando un poco más, por eso os agradecería si pudiérais dar opinión sobre estas configuraciones.

La perfilería finalmente será de PVC de Aluplast ideal 5000 con los cajones de las persianas reforzados con aislante. Me han dicho que es de triple junta y he comparado con alguna otra en cuanto a valores térmicos y acusticos y no hay mucha diferencia, corregidme si me equivoco.

En cuanto a los cristales, barajo 2 opciones. Por lo que he leido en distintos foros, una de las formas con las que más se aisla es con los dos cristales silence a ambos lados de la camara y con 2 de butiral por eso pedi presupuesto de :

Opcion 1: 6+6.2silence/18Argon/6+6.2Silence

Según he leido, podríamos estar en unos 51db (-2,-6) aproximadamente, aunque quiza con el argon aislara un poco más incluso (¿un 30%?). Peso, cosa que también me interesa saber para no quedarme con la ventana en la mano, 60 kg/m2

Opción 2: 4+4silence/20Argon/5+5silence

Aprox 45 dB(-2,-6) aprox+ Argon. Peso 45 kg

El carpintero metálico dice que lo que pongo es una barbaridad (que no es necesario tanto aislamiento), no sé si soy demasiado puntilloso con esto del ruido y con la configuración que él me da sería suficiente:

5+5silence/18/4+4b.e.. No sé cuantos db aisla esta opción.

Me indica que el bajo emisivo sería conveniente para evitar calor, aunque he leido que el argon tambien aisla termicamente...

Mi opción quizá sería una intermedia entre ambas, algo así como:

4+4.2silence/18 ó 20 Argon/5+5.2 silence

¿Qué os parece? ¿Cuánto aislaría esta ultima opcion?

¿Quitaríais el argon?

¿Quitariais el silence en una de los dos cristales para poner un b.e. (casa orientada a sur? ¿Cuántos db me "costaría" eso?

¿1 o 2 de butiral? ¿Cuántos db aumenta que tenga 2 de butiral?

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Carlos!

Vayamos por parte con tus cuestiones.

La perfilería indicada, es de triple junta, con un valor Uf de 1,2, un 8% superiores a las antiguas de doble junta, pero muy modesta con respecto a las nuevas series, con secciones de 80 mm o superiores e interiores más complejos.

La opción 1, es muy potente para el ruido, diría que demasiado, porque a grandes expectativas, grandes decepciones. En primer lugar, indicarte que ningún doble acristalamiento va a superar la atenuación de los 50 dbs, o sea, que de 51 dbs, nada de nada. Ten en cuenta además, a determinados niveles de atenuación, tu oído no va a ser capaz de diferenciarlo, por eso digo grandes decepciones, y además, si son dormitorios, aunque atenúes mucho el ruido, lo seguirás escuchando, a menor nivel, pero lo seguirás escuchando, y por lo tanto, seguirá molestando en cierta medida.

Respecto a los pesos, depende del cristal y las dimensiones, y son los fabricantes los que tienen que indicarte donde están sus límites en peso y dimensiones para esos pesos.

Térmicamente, al no tener bajo emisivo, es una muy mala combinación, con un valor U de 2,6, penoso.

El gás argón, sólo mejora térmicamente, no acústicamente, para eso tendrías que irte al gas Kripton, si, como la kriptonita… Y mejora un 30% térmicamente a lo que te de un bajo emisivo, ya que sobre un vidrio normal como la opción, sin bajo emisivo, mejora sólo un 7%, es decir, del 2,8 al 2,6 por el gas argón.

La opción 2, sigue siendo potente, con unos 47 dbs de atenuación. Térmicamente, tan mala como la anterior.

La opción del carpintería, igual de atenuación, y térmicamente mucho mejor al tener un bajo emisivo, 1.4.

La opción que tu propones, sobre los 47dbs, y mala térmicamente, porque no tiene bajo emisivo.

No, no quitaría el gas argón, pero siempre con la condición que tuviese bajo emisivo, si no lo tiene, si lo quitaría, porque para lo poquillo que ganas….

Hay silence que además son bajo emisivo, puedes tenerlo todo.

Un butiral .2 puede arañar 1 db adicional.

Buenos días Angel Luis

Ante todo muchísimas gracias por tan extensa explicación. Me has ayudado mucho.

Creo que finalmente me voy a decidir por una configuración

4+4.2silence b.e./18Ar/5+5.2silence o 4+4.2silence b.e./20Ar/5+5.2silence

La diferencia serían 1 o 2 db de 18 a 20 de camara según he leido, correcto?

De nuevo, mil gracias por todo :-)

Un saludo

Si, más o menos.