Necesito asesoramiento para suelo

Llevo mas de un año intentando ver las acciones que puedo tomar para reducir las molestias en mi vivienda del vecino de abajo.

¿Podría usted ayudarme?

2 Respuestas

Respuesta

¿De qué molestias hablas? Tienes que explicarte mejor.

Buenas tardes.

No había puesto mas información, ya que este seria mi tercera pregunta relacionada con mi problema y no sabia si respondería.

Bien, pasando al problema o duda en si, me explicare lo mejor posible.

Siempre he vivido en pisos, con vecinos arriba y a los lados. Pisos normales, sin insonorizacion ni de calidades altas ni mucho menos. Pisos de finales de los 80 y mediado de los 90.

Por tanto, entiendo perfectamente que en los pisos, no es nada raro escuchar al vecino si taladra, o su lavadora, o caminar descalzo. En uno de ellos oigo voces si hablan con cierta fuerza, pero no me han supuesto nunca un problema

En mi actual residencia (sigo manteniendo las otras y he podido comparar), un ultimo piso, tengo el problema de escuchar ruidos de impacto con mayor intensidad que en estos otros dos pisos. Intensidad que me hace sobresaltar. He estado valorando las diferencias entre estos tres pisos, y el cerramiento es prácticamente del mismo tipo. Bloque de cemento, con el mismo grosor, pero el forjado y tabiqueria interna no es igual.

El forjado del piso donde tengo el problema es de bovedilla EPS frente a las de hormimgon de las otras. Y ademas, la tabiqueria es mas "endeble", como hueca. Con un simple golpecito con el dedo indice ya se le nota retumbar. Es una especia de placa de escayola o yeso de unos 7cm de grosor.

Creo, que aparte de la falta de masa en el forjado, estos tabiques sin ningún tipo de lamina perimetral, aumentan ese "impacto".

Por lo tanto. Mi idea en un principio era descalzar estos tabiques de escayola para poner una lamina debajo. Y si con esto no fuera suficiente, empezar a plantear la obra para hacer una solera de 5cm de hormigón.

Esto, en base a sus consejos en este foro, donde le he leído comentar a otros foreros que nunca se reduciría al 100% los ruidos, ni es mi objetivo. Pero no se hasta que punto, la falta de masa en obra se puede recuperar a posterior.

Le agradecería encarecidamente sus consejos.

Un saludo.

He encontrado tu respuesta por casualidad... "Todoexpertos" está fallando pues no las comunica como antes. No sé como pasar el comentario.

Pero vamos a lo que nos ocupa. ¿Podrias conseguir de la constructora o del arquitecto que llevó la obra la "memoria de calidades"? En caso contrario, deberias hacer un agujero en uno de estos tabiques y explicarme exactamente como son. Ayudará alguna fotografia. ¿No serán de pladur?

Pues he entrado buscando temas parecidos pensando que no recibiria mas respuesta por su parte y me encuentro con su nueva respuesta. Si, definitivamente algo pasa en las notificaciones.

El piso es del año 2005 y lo he adquirido en 2018. No tengo memoria de calidades, y no se como de difícil o fácil me resultara conseguirlo, pero si he de conseguirlo seguro que lo lograre.

No, las paredes no son de pladur. Ninguna de ellas.

El cerramiento es de bloques de hormigón de unos 20 cm. La tabiqueria interna esta hecha sobre la cerámica, de manera que incluso he podido ver como uno de los tabiques se podía desplazar unos milímetros si lo forzaba desde el marco de la puerta. Esta tabiqueria esta hecha con escayola o yeso. No se diferenciarlo. Pero tiene toda la pinta de ser escayola por ser una gremio que trabajaba mucho en aquella época por la zona.

Esta tabiqueria dudo que sea maciza. Lo digo desde el desconocimiento, pero con un simple toquecito se nota que esa pared "retumba" o suena a hueco. No tiene la misma consistencia que otras de escayola que si tengo en otro piso, aunque por poca diferencia, por lo que no se si es por el tipo de tabique o por la ejecucion. Incluso por ambas cosas.

Un dato extra, ya que son muchos los que podría dar pero...creo que la mayoría son innecesarios. El techo de toda la casa es de escayola. Con plenum en baños y pasillo de 20cm y en el resto de 1cm. No se si incluso ese pequeño espacio, junto con lo fácil que es hacer "resonar" la escayola influya algo en percibir el sonido con algo mas de viveza.

Siento hacer escritos tan largos, pero me veo entre intentar expresar todo lo que aprecio con tener que abreviar.

Un saludo.

Repito lo que te dije: "deberias hacer un agujero en uno de estos tabiques y explicarme exactamente como son. Ayudará alguna fotografia". La verdad es que no me imagino como son esos tabiques. Nunca he oído cosa igual.

Procuraré estar al tanto de tu respuesta. Ultimamente, como te dije, no recibo avisos de Todoexpertos. Algo anda mal.

Disculpa, he estado liado esta semana en otros asuntos y no he podido estar en el piso mucho tiempo, y menos aun abrir agujeros.

He podido acceder a otro tabique igual, y he aprovechado un hueco que ya tiene con el marco de la puerta para que se haga una idea.

Es exactamente el mismo tabique que el resto de la casa. Escayola o yeso, machimbrado entre si.

Se puede incluso atornillar sin necesidad de taco si la idea es poner un cuadro ligero, como si fuese pladur.

La foto no es representativa de como es todo el tabique. Insisto en que deberías hacer un agujero en algún sitio del tabique, no en donde coincide con una ventana o una puerta. Si realmente estos tabique se hicieron con planchas de yeso machihembradas (hay que saber de qué espesor), me atrevo a decir que es algo que no entiendo como fue aprobado por el ayuntamiento al presentar el proyecto de obra..

Pues intentare hacer un buen agujero en uno de los tabiques, a media altura.

Hoy he conseguido la memoria de calidades.

Concuerda todo salvo los Paramentos horizontales, que finalmente los hicieron de falso techo de escayola, en vez de un guarnecido de yeso, y no se si este falso techo, con su plenum, ayuda a este desagrado acustico.

¡Impresionante! Nunca había visto una cosa igual. Tabiques de escayola y forjado de poliestireno (no acabo que dice de las viguetas). En resumen: el edificio “pesa poco”. El problema de transmisión acústica que sufres no tiene solución. Habríamos que añadirle peso, y dudo que la estructura aguantase. Lo siento. Si tanto te molesta, mira de mudarte.

Pues no comprendo.

En otra de las viviendas, la tabiqueria también es de escayola pero con un forjado de bovedilla de hormigón y el ruido no se aprecia de la misma manera. Es mucho más agradable.

En teoría, este forjado es igual, salvo el relleno entre viguetas. Las viguetas son de hormigón con canto de 25 cm.

Tampoco yo entiendo que los tabiques sean tan "endebles" como para que "con un simple golpecito con el dedo indice se les note retumbar". Utilizo tu propias palabras.

Otro tema es el del piso, que es por donde en realidad te entran los ruidos del vecino de abajo. Tendrías que ponerle un aislante (del que en su día hablaríamos) y encima una base de hormigón de al menos 8 cm de espesor. Lo acabarías con un parqué flotante, aislado también. Pero habría que hacerse "corrido", o sea que tendrían que eliminarse los tabiques. Para después volverlos a montar. ¿Vale la pena hacer una obra de esta magnitud? ¿Aguantaría la estructura del edificio este peso?

Por eso te dije que no tenia solución. Milagros no hay.

Pues contaba con hacer un recrecido de unos 5cm de la solera, 8 me parece mucho. Obviamente con una lámina debajo para desolarizar esta nueva solera del resto.

Y los tabiques, al ser tan fáciles de cortar por debajo, desolidaridar y que está solera pase por debajo.

Sé que no es una obra de un fin de semana y ni tan siquiera de un mes.

En realidad me es desagradable no encontrarme agusto en mi propia casa y se que mi exigencia no es "mucha", aunque no lo parezca. Ya digo, en otras casas escucho ruidos, como pisos que son y vecinos que tienen y no me supone el menor problema. Aquí ..hay un sonido hueco, vacío, como mas intenso de lo que uno esperaría

Siento ser pesado. Agradezco su tiempo igualmente y entiendo que es difícil alentar a alguien a resolver algo que no es fácil.

Un saludo.

Respeto tu desazón con el problema que enfrontas pues cada quien tiene su sensibilidad auditiva propia. Lo digo para que no creas que no me preocupa tu caso.

Te dije de poneer una placa de hormigón de 8 cm de espesor. Podría también ser de 5 cm armándolo con varillas de hierro, pero no cuentas con que debajo hay que poner un aislante, y éste no puede tener menos de 2 cm.

El cortar por debajo los tabiques no entiendo como podrías hacerlo sin que éstos se cayesen. Piensa que el "recrecido", como tu lo llamas, tiene que ser monobloque, no habitación por habitación.

Hay un detalle que me hace dudar. Dices que "hay un sonido hueco, vacío". Podría ser "efecto tambor", no de "transmisión". En este caso cabe la posibilidad de que poniendo tu una alfombra gruesa en toda la casa, con plancha de corcho y lámina de plomo debajo, resolverías el problema. Piénsalo. Esto ocuparía menos espacio. El corcho seria de 4 mm de espesor y la lámina de plomo de 2 mm.

Sigo a tu disposición. Explícame cualquier cosa que pienses hacer. Intentaré darte mi opinión, aunque después no me hagas caso.

Intentare explicar la diferencia que yo noto de este piso a otros como para ser este el que me molesta. Tal vez no me expresase bien o con un mal tecnicismo.

En un apartamento que tenemos, y en el piso de mis padres donde he vivido durante 15 años y sigo usando esporádicamente, noto ruidos de impacto, incluso la vibración del móvil del vecino cuando lo tiene en la mesa. Hasta se puede escuchar al vecino hablar si habla con un tono medianamente alto. Vamos, lo que yo considero normal en un piso. En este piso, lo que me sucede, es que el ruido que siento, es mas vivo, como si ocurriese dentro de mi domicilio. No me da la impresión de que exista un elemento entre medio que amortigüe ese ruido.

No suena igual apoyar un vaso sobre la encimera que sobre un trapo encima de la encimera. El ruido sigue siendo de impacto, pero el primero es mas vivo. Y esto me ha llevado a pensar incluso si es por un elemento que ampliara este ruido o esta sensación, como el falso techo, que con un toquecito de nada suena como un tambor, o los tabiques, que también suenan con cierta facilidad al golpearlos con un dedo.

Por ellos, me pase meses comparando las tres viviendas. Y descubrí, que en el piso de mis padres, la tabiqueria también es de escayola (tuvieron que romper un trozo en una reforma para pasar una tubería nueva). Y vibra. Al pasar un helicóptero me quedo claro que el tabique que tenia en el salón de unos 3m de largo vibró y a su vez el espejo que colgaba de el. Pero si le das el mismo golpe con el dedo que a las de mi piso, no suena tan intenso. Así que o bien no es del mismo tipo de escayola, o al estar mejor sujeto entre suelo y techo reduce este ruido.Y ahí volví a centrarme en el falso techo. ¿Esa vibración que conduce el tabique la esta amplificando el falso techo? Puede ser por esto que siento tan "hueca" la casa?

También he caído en otra cosa. La absorción acústica. Cuando lo hable con un compañero, me lo comento y si, es cierto que en mi casa no tengo ni cuadros, ni casi elementos. Esta con lo mínimo. Cada habitación esta con los muebles mínimos y sin cuadros, sin lamparas ni cortinas.

Pero en otro foro me han dicho que no me solucionaría nada.

En cuanto a cortar los tabiqe, mi idea era hacerlo por tramos. En un tabique de 3m hacer dos tramos de 80cm de los extremos, colocar lamina desolarizante y hormigon hasta rellenar. Una vez seco, terminar con el resto. El tabique quedaria encima de una "zapata" de hormigon, desolarizado del suelo.

Lo que no entiendo es la necesidad de colocar un aislamiento de 2cm bajo el hormigo, pues entiendo que hablamos de copoopren o material similar. Una lamina como impactodan no seria suficiente al no ser el ruido aereo el problema?

No quiero poner en absoluto en duda a nadie. No es mi intencion.

Un saludo y gracias nuevamente.

Creo que no te puedo dar más consejos que los que ya te he dado. Ten en cuenta que no soy un improvisado en este campo pues dediqué toda la vida (tengo 90 años) a los aislamientos, y aun hoy en dia no dejo de asesorar en el tema a quien me lo pide.

Insistiré: estos edificios (incuido el de tus padree) pesan poco. En estos casos el problema de transmisión acústica no tiene solución. El problema muchas veces es que al añadirle peso cabe que la estructura no aguante. Requeriria que un arquitecto lo evaluase. Si te decides a hacer lo que dices no te olvides de ésto.

Me dices que "no entiendes la necesidad de colocar un aislamiento debajo del hormigón" . Pues muy sencillo, para evitar la transmisión del sonido hay que interponer varias capas de materiales de distintas densidades. El contacto directo del hormigón sobre la base actual no es recomendable pues pierde una gran parte de su efectividad.

¿No has pensado en hacer lo que te dije: poner una alfombra gruesa en toda la casa, con plancha de corcho y lámina de plomo debajo?, Si el ruido es por resonancia podria ser la solución.

La plancha de plomo no la contemplo por el alto precio que tiene. Serian más de 30.000€ solo el plomo.

En cuanto a que el piso de mis padres y el apartamento pesa poco, ya lo había leído, pero al ser edificaciones que no me implicaban problemas, aguardaba la esperanza de que hubiese otro problema en este piso.

Esta claro que en caso de atreverme a poner una capa de hormigón en el suelo, lo haré bajo un estudio de estructura. No ahorrare en esos detalles.

En ningún momento me has dicho cual es la superficie de tu piso pero, por muchos metros cuadrados que tenga, no me parece que los 30 mil euros que mencionas por el plomo sea algo real.

Por lo demás, no creo poder añadir nada más.

El piso tiene cerca de unos 75 u 80m2.

Viendo el precio en internet, me es imposible saber el precio real del m2, veo precios desde los 100€ hasta los más de 500€.

Pero una vez acabe esta alarma, valorare las opciones con distintos proveedores.

Un saludo.

Los precios del plomo a veces confunden pues pueden darlos por m2 o por Kg. Lo mejor es enviar un email al vendedor y preguntárselo. Para reducir el costo, y que no se afectase demasiado el resultado, podrías poner plomo de 1,5 mm. De espesor. en vez de 2

Respuesta

Pues si existen unas laminas en el mercado para poner debajo las baldosas i que disminuyen el ruido de pisadas y demas.

www cliamticalampista.com