Tengo amigos imaginarios siendo adulta

No sé exactamente cuando comenzó, pero creo saber el porqué, de niña siempre me dijeron mis padres que era la más culera de sus hijos y otras cosas, mis hermanos se burlaban porque soy algo cabezona y me ponían apodos.

En un punto de mi vida infantil un vecino me tocó mis partes íntimas, rozones que no me disgustaron en su momento pero sabía que estaba mal, porque mi mamá me lo había dicho, que nunca dejará que me tocaran.

Creo que todo eso influyó, me aleje de mi familia y me comencé a hacer amigos imaginarios, con cuáles jugaba, les contaba mis cosas, mis problemas, incluso me inventaba (y lo sigo haciendo) un novio, con el que tener sexo.

Así desde niña y es algo que no puedo dejar.

Lo intento pero es como una droga, siempre recaigo en cuanto comienzo a tener problemas.

Está presente esto en mi día a día, mientras limpió, estudió, socializó (lo poco que lo hago)

Esto me a traído muchos problemas porque dejó de hacer cosas o de socializar por esto.

Sin mencionar que cuando me estresó demasiado porque me peleo con mis papás o hermanos me comienzo a imaginar cómo sería mi vida sin ellos, ellos estando muertos. O cosas así.

Me da por rascarme todo el cuerpo en esos momentos de estrés y me da miedo en algún momento poderles hacer algo, por qué yo los quiero mucho. Sé que en medio de su dolor hicieron lo mejor para criarme y no quiero hacerles daño.

Tengo 18 años, vivo con mis padres y mis hermanos menores, ya intenté suicidarme una vez pero mi hermana de 5 años me vio y me pregunto que que hacía porque lloraba y al final no lo hice.

Realmente no quiero morir, solo quiero una vida normal pero no puedo ir al psicólogo porque se que mi papá me va a juzgar el no cree en esas cosas

Respuesta

Entiendo que has pasado por situaciones muy difíciles para ti. En tus palabras se escucha mucho dolor.

Por las cosas que en un momento determinado te dijeron tus hermanos y tus padres.

Es ese mismo dolor el que te llevó a alejarte de tu familia y a refugiarte en tus amigos imaginarios.

¿En este momento tienes un conflicto contigo misma donde por un lado quieres dejar a tus amigos, pero por el otro no y sientes que son como una droga?

Dices que dejas de socializar por tus amigos imaginarios

¿Es por que te sientes mas comprendida por ellos que por aquellas personas que están en tu círculo social?

¿No socializas por que tienes amigos imaginarios, o tienes amigos imaginarios porque se te dificulta socializar?

¿Te sientes mal contigo misma, por que tu vecino te tocó?

Entiendo que tienes miedo de decirles a tus padres que necesitas una ayuda, pero quizás ellos en su calidad de padres, se dan cuenta que algo te pasa y te quieren ayudar.

Quizás ellos no te ofrecen una ayuda, por que imaginan que no te lo vas a tomar a bien o por que piensan que no lo aceptarás o que pensarás que ellos piensan que estás mal.

¿No crees que es posible?

¿Te imaginas lo que sería tyu vida si tuvieras bienestar y te sintieras bien contigo misma?

La verdad es que si siento que son como una droga, no puedo dejar de imaginarlos y cuando lo intento sin darme cuenta vuelvo a ello.

En mi infancia me era muy fácil hacer amigos, ahora solo pienso en que toda la gente me juzga, siento que solo ven mis defectos, incluso llegó a sentir que pueden ver a través de mí y eso me incómoda, siento que soy alguien aburrida y no tengo temas de conversación que les gusten, porque mis gustos sean distintos o raros.

El problema que tengo con lo que me pasó de niña, referente a qué mi vecino me toco es que no me haya disgustado, mi papá tiene un trauma con las “putas” (le tocó ver a mi abuela y sus hermanas con diferentes hombres y siempre nos ha dicho que a nosotras no nos quiere ver así y entre otras cosas) y el que a mí yo de niña el que alguien me hubiera tocado sin mi consentimiento le hubiera gustado me hacía sentir de esa manera, cuando comprendí todo me hacía sentir de esa forma y sentía que defraude a mi papá, eso me llevo a alejarme de los hombres, nunca he tenido un novio ni dado un beso por miedo a que realmente llegué a defraudar a mi padre.

Hace ya tiempo entendí que no fue mi culpa, que lo que sentí en ese momento no fue mi culpa porque yo era una niña y no tenía el control de mi cuerpo ni de la situación, aún así ya me es difícil socializar con hombres.

Ha mi mamá le he dicho algunas cosas, esperando que me ayude, siempre dice que me ayudara y me llevará al psicólogo pero nunca lo hace, la última vez la escuché hablar con mi papá diciendo que por mis “problemas” yo ya me quiera morir, que ahora sí haya vivido lo que ella vivió ya me hubiera matado hace tiempo.

Yo sé que ella tubo su pasado tormentoso pero fuí testigo de como le costó superarlo, en sus inicios no fue la mejor madre, nos pegaba por todo y nunca supo esconder sus problemas, yo siempre estube al tanto de lo que pasó desde muy pequeña, siempre me tomo como su paño de lágrimas y siempre he estado para ella, para quitarle peso de sus hombros pero ella minimizan

Y si, me es más fácil estar con mis amigos imaginarios porque ellos me entienden, ellos saben cómo tratarme y se que la razón por la que no me hago el propósito de dejarlos ir para siempre es porque sin ellos estaré muy sola.

Podré ir con un especialista por mi cuenta y mejorar, quiero hacerlo, pero sin el apoyo de mi familia el proceso será muy doloroso, porque mis amigos imaginarios son mi único medio de “socializar” mi familia está tan sumergida en sus cosas que no prestan atención a su alrededor.

Entiendo por lo que dices que tus amigos imaginarios cumplen una función en tu vida. Aparecen como forma de evitar el dolor, de buscar comprensión y apoyo.

Con relación a lo que dices de tu vecino, entiendo que te sientes mal contigo misma, por que te gusto y por que no has cumplido con las expectativas de tu papá.

Tienes heridas no sanadas con respecto a tu pasado, a la relación con tus padres y hermanos.

Además de esto, te proteges del dolor, refugiándote en tus amigos imaginarios, que te "protegen de socializar" "de tener una relación con un hombre"

Yo pienso que tienes un conflicto contigo misma, por que si bien quieres a tus amigos imaginarios, que te ayudan, que te prestan compañía, que te entienden y te dan apoyo, por otro lado te cuestionas si a tu edad está bien tenerlos.

Tienes un concepto negativo de ti misma, cito textualmente lo que dices:

"ahora solo pienso en que toda la gente me juzga, siento que solo ven mis defectos, incluso llegó a sentir que pueden ver a través de mí y eso me incómoda, siento que soy alguien aburrida y no tengo temas de conversación que les gusten, porque mis gustos sean distintos o raros."

Eso hace parte del conflicto que te mencionaba.

Lo que está en juego es tu bienestar, la forma como te sientes contigo misma y con los demás. Por lo cual, lo ideal efectivamente es que puedas recibir una Ayuda Psicológica enfocada en que puedas sentirte muy bien contigo misma, con los demás y tener ese presente y ese futuro que quieres para ti.

En cuanto a tu mamá. Parece por lo que cuentas que si te quiere ayudar, habría que ver por que si te dice que te va a llevar a un psicólogo no lo hace.

Quizás piensa que no lo recibirás bien, o quizás no ha sido claro para ella que eso es lo que quieres.

A veces y te lo cuento por la experiencia que tengo en el trabajo con las personas, es que asumimos cosas que no son, o a veces la comunicación no es tan clara como creemos.

Independientemente a ello, lo que en verdad necesitas es sentirte bien y superar las situaciones difíciles por las que has pasado, tener un presente y un futuro donde te sientas plena y muy pero muy bien contigo misma.

Tus amigos imaginarios podrás apoyarte o acompañarte en los momentos difíciles o de soledad, pero no te ayudarán a sanar las heridas y a estar mejor contigo misma y con los demás. Por que si fuera así y teniendo en cuenta que llevas años con ellos, ya hubieras sanado las heridas y las situaciones duras de tu pasado y de tu presente.

Te comparto el siguiente enlace

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tus amigos imaginarios son tu válvula de escape a tus problemas y a tu situación, pero no son la solución, desafortunadamente es necesario que acudas a un psicólogo pues esto no se resuelve mediante un consejo, necesitas de un tratamiento por medio de terapias que llevan cierto tiempo...