¿Puedo obtener la patria protestad de un bebé adoptado, si soy su padre biológico?

Have unos meses mi ex pareja y yo tuvimos un bebé, pero debido a que los dos estábamos en la universidad, ella decidió que lo mejor era darlo en adopción, aún sabiendo que yo sí me quería hacer cargo de mi hijo.

El caso es que logro convencerme y ella organizo todo lo de la adopción. Yo no tuve ningún contacto con la pareja que lo adoptó, solo ella.

Y hace unos días me enteré que ella ha estado viendo a nuestro hijo y conviviendo con la familia, siendo ella quien me dijo que lo mejor era no conocerlos.

Ahora yo quiero recuperar la custodia de mi hijo, pero se que la familia que lo adoptó es muy buena con el, pero aún así yo quiero tenerlo.

¿Puedo obtener su custodia?

¿Aun si llevo cuatro meses separado de mi pareja, con quién lo tuve?

2 respuestas

Respuesta

La adoptación suele tardar más que unos meses, así que quizás haya suerte que el proceso aún no se haya acabado.

¿Entiendo qué tù has dado tu permiso para la adopción de tu bebe?

¿Has visto el documento que confirma su adopción? Si es que no, te sugiero que no tardes y contactes a un abogado especializado en estos asuntos, para que analice e investigue y mire lo que se puede hacer. Quizás ni siquiera está adoptado ese bebe, si además dices que tu ex vive con los padres que supuestamente lo adoptaron.

A lo mejor hay una explicación, pero al principio, sin saber más me parece sospechosa la historia de adoptación, y sobre todo que tu ex viva con esa gente. A saber a que trato han llegado ellos... Insisto, si no has visto los documentos, exigeles, y, si estás decidido a luchar por tu hijo, pues contactate a un abogado, sin esperar más.

Por supuesto, deberías de haber actuado cuando nacío tu bebe, pero todos hacemos errores y espero que el tuyo aún se pueda corregir.

¡Gracias! Voy a contar a algún abogado y con respecto mi ex pareja, ella no vive con ellos, solo me enteré que los va a visitar y convive mucho con nuestro bebé.

Pero muchas gracias, espero obtener la custodia de mi bebé

Perdona, no te he entendido bien, ¿es tu ex pareja quien convive con el bebe? Si entiendo bien, si es así, entonces es que la adopción no se ha concluido aún. Actúa rápido, busca un abogado especializado en derecho de familia, en tu zona.

Además, ¿tu has renunciado tu patria potestad?

Insisto, dudo mucho que esté adoptado ya. No sé como es en México, pero en muchos países los padres no tienen derecho visitar a sus hijos, una ves estos estén adoptados.

Respuesta

El Código Civil mexicano señala:

El adoptado bajo la forma de adopción plena se equipara al hijo consanguíneo para todos los efectos legales, incluyendo los impedimentos de matrimonio. El adoptado tiene en la familia del o los adoptantes los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo consanguíneo y debe llevar los apellidos del adoptante o adoptantes.

La adopción plena extingue la filiación preexistente entre el adoptado y sus progenitores y el parentesco con las familias de éstos, salvo para los impedimentos de matrimonio. En el supuesto de que el adoptante esté casado con alguno de los progenitores del adoptado no se extinguirán los derechos, obligaciones y demás consecuencias jurídicas que resultan de la filiación consanguínea.

La adopción plena es irrevocable.