Como puedo quitar el apellido a mi hijo si el señor no es el padre

Quisiera saber que debo hacer para quitar el apellido a mi hijo el hombre que le dio el apellido no es el padre biológico

3 Respuestas

Respuesta

La Patria potestad o Potestad parental, en principio es irrevocable. Podría venir impugnada como consecuencia de que el progenitor (padre biológico) reclamara su paternidad y en tal caso debería ser autorizada por un Juez. Además, sería condición que cuando se llevó a cabo el proceso de adopción este progenitor no formara parte de él y que esto no fuera culpa suya.

Otro caso sería que una de las partes, en este caso usted, presentase pruebas ante un Juez que fueran motivo para retirar la patria potestad al otro cónyuge.

Es decir, si una persona decide reconocer a un hijo de la persona con la que contrae matrimonio o forma pareja y le da sus apellidos (lo adopta) eso conlleva derechos para el hijo y deberes para el padre que no se pueden deshacer a voluntad y menos aún a voluntad de la otra parte (en este caso usted).

Es comprensible porque un hijo "no es un mueble", es una "personita" con "derechitos" y llevar los apellidos de los padres es un derecho de los hijos, no un derecho de los padres. Por eso la ley regula el modo en que los apellidos de los padres pasan a los hijos.

La filiación es un hecho con repercusiones a muchos niveles, nacionalidad, patrimonial, etc. que tiene por objeto primordial la protección y desarrollo favorable de los menores por eso no puede ser susceptible de muchos cambios a la ligera.

De todos modos le aconsejaría una consulta rápida a un abogado de Derecho de familia o al propio Registro Civil y la informarán más detalladamente ya que esto es muy genérico.

Respuesta

Es el supuesto padre el que tendría que renunciar a la patria potestad, esa es la manera más sencilla. Si demuestra que el padre se desentendió de su hijo, podría iniciar un proceso judicial pero si este señor no está de acuerdo, es complicado. Piense que aunque no sea el padre biológico, su hijo fue reconocido por él e inscrito en el Registro Civil con el consentimiento de usted

Respuesta

Como puedo sacar el apellido de una adolescente de 15 años que no es mí hija lleva mí apellido y le quiero sacar el apellido mio