¿Este presupuesto por tramitar incapacidad es muy caro?

He consultado a un bufete de abogados en Barcelona para que tramiten una incapacidad permanente y me han presupuestado 750eu por los trámites y en el caso de éxito tanto por vía administrativa o si es necesaria jurídica (en este caso pagando otros 750eu más) un 17,5% del total de mi pensión durante 3 años más pagas dobles. Es decir si me queda una pensión de 1000eu lo multiplico por el total de las pagas de 3 años y ese 17,5% es lo que les he de pagar, más IVA! Estoy comparando con otros sitios porque me parece carísimo. ¿Pueden indicarme si es un presupuesto "normal" o si debo seguir mirando? Estoy en una situación límite y tengo que decidir ya que abogado llevará mi caso.

6 Respuestas

Respuesta

Para solicitarla por vía administrativa puedes prescindir del abogado. Esta puede llevarse a cabo de oficio o a petición tuya si estás con una baja de largo tiempo ya sea por enfermedad común o accidente y no mejoras con los tratamientos. No obstante pide cita en el INSS y te deben informar sin problema. La necesidad de abogado procede cuando te la denieguen o no estés conforme con la que te han concedido, ahí tienes un periodo de 30 días para recurrir y ahí si te aconsejo que te pongas en mano de un profesional, ya que ese recurso debe ir orientado al trámite en magistratura. También tienes derecho a ser asistido por el turno de oficio, lo que ocurre que en estos juicios cobra bastante fuerza la aportación de un peritaje médico solvente y esto también es caro.

Respuesta

Discrepo muchísimo en lo que dice usted, y como indica Abogados Edo, los abogados de oficio no son abogados del Estado, sino que lo gestiona el colegio de abogados, y cobran por caso, que además es muy poco, no estoy de acuerdo cuando usted dice que los únicos abogaos efectivos y buenos son lo que tienen sueldo y no dependen del cliente para cobrar y que los abogados privados con tal de ganar dinero engañan a la gente, porque usted está cuestionando todo un sector que como en todos hay abogados buenos y malos, al igual que hay médicos buenos y malos, y funcionarios buenos y malos. Además para su información normalmente el abogado privado también suele estar en el turno de oficio.

Y además si su amigo cobró una indemnización tan cuantiosa mejoró de fortuna (y por tanto ya no sería beneficiario de la justicia gratuita), por lo que entiendo que el compañero del turno tendrá derecho a cobrarle sus honorarios.

Creo que usted no está informado bien, y le repito buenos profesionales hay en todos los lados tanto de oficio como privados, además hacer una demanda, preparar un procedimiento, ir a un juicio estudiar documentación es un trabajo que debe ser remunerado, porque lleva un tiempo y unos estudios previos (Licenciatura en Derecho), que todo el mundo no tiene, sin contar con que luego un abogado para ejercer tiene que colegiarse pagar cuotas a un colegio de abogados, alquileres, despacho, etc.. En fin.

Respuesta

Para tener una incapacidad, hay que seguir un curso.

Estar por tiempo de baja, etc etc. Y luego es cuando dan la incapacidad o te llaman para volver a trabajar.

Pregunta en tu médico de cabecera.

En caso de un familiar, todo llevó su curso.

Respuesta

Personalmente, me parecen exagerados los honorarios, y yo, en tu lugar, llamaría a varios despachos más para pedir presupuestos.

Ahora bien, ten en cuenta que para iniciar los tramites no necesitas un abogado, informate bien, lee sobre como se solicita la incapacidad, quizás vale la pena que lo hagas tú mismo. Hay gestiones que no son nada complicadas, solo requiere buscar información adecuada (y hoy en día la tienes toda en internet) y esforzarte un poco. Claro, con los abogados es más fácil porque lo hacen todo por ti, pero si no te sobra dinero, pues te animo a buscar información y hacerlo tú (o si te puede algún familiar). Y a lo mejor te la conceden. Si no, si tienes que ir a los tribunales, entonces ya lo piensas y buscas abogados.

Respuesta

Los honorarios profesionales son libres, por lo tanto, le recomendamos solicite varios presupuestos, con los trabajos que incluyen o usted solicita.

Además, una vez decidido quien se lo tramita, ha de firmar un contrato u hoja de encargo profesional donde se especifique todo.

El precio es un factor importante, pero no el único a la hora de elegir un profesional.

Respuesta

Sin entrar obviamente a valorar los honorarios de otros despachos, sí le puedo indicar que en el nuestro cobramos por separado las fases administrativa y judicial (sólo para el caso de que hubiera de iniciarse), que se trata de precios cerrados e indicados antes de iniciar las actuaciones, que quedan recogidos en hoja de encargo y que no se fijan porcentajes de la posible pensión que se reclama, que sería íntegra para el pensionista.

Quedamos a su disposición por si desea contactar con nosotros en el email [email protected], así como en el teléfono del despacho 951 71 50 41.