Factura de abogado que es un presupuesto

Contrate un abogado para los tramites de aceptación de herencia, reiteramente le exigí un presupuesto, en todas las ocasiones se negó hasta valorar el volumen de trabajo. Finalizando los tramites me da el presupuesto, que debería de ser factura, con 1500€, en este presupuesto pone proforma, ni pone numero de cuenta, ni el nombre del abogado, solo la empresa.

Me comenta el abogado que vaya a su oficina con los 1500€ que me pide, esto me parece excesivo por pedirme documentos oficiales para tramitar la aceptación, un par de llamadas telefónicas, y su presencia en el notario.

Por supuesto yo no quiero ir al despacho con 1500E,¿si no me manda la factura me puede reclamar o denunciar, si no le pago?

Le he enviado un mensaje reclamando la factura, para tener una prueba física por lo menos de que sí quiero pagar, pero si me manda la factura.

¿Después de pagar puedo ir al colegio de abogados, para saber si la minuta es excesiva?

Mi miedo es que me denuncie si no pago

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar debo comentarle que los honorarios de abogados en España son libres no están regulados por ninguna normativa, salvo para la tasación de costas que han de atenerse a los criterios orientadores que marcan los colegios de abogados. Esto significa que el abogado puede pactar con el cliente los honorarios de forma libre. En su caso, a pesar de su insistencia, no se le facilitó la hoja de encargo en donde se establecieran los honorarios y trabajos contratados, y aún así usted le encargó el trabajo a ese abogado, trabajo que este ha realizado. Finalizado su trabajo le remite una factura proforma en la que le indica que le cobra 1500 € por la tramitación del encargo. Hasta aquí no hay nada ilegal, por parte del abogado (quizás moralmente por no haber facilitado hoja de encargo con anterioridad) por lo que usted está obligado al pago de lo que le pide. Una vez abonado los honorarios su abogado le deberá facilitar la factura final, no antes.

Si usted no abona los honorarios tenga por seguro que el abogado le demandará para cobrar el encargo.

El tema de acudir al Colegio de Abogados no le servirá de mucho por lo que le he expuesto pero en cualquier caso si quiere agotar esa vía no lo dude y vaya a reclamar, está en su derecho.

Si necesita cualquier otra aclaración, no dude en consultarmelo.

Rafael Moncayo Suárez

Abogado ICAS

De acuerdo ustedes entenderán más que yo, pero en la pro-forma no hay numero de cuenta, yo lo entiendo de este modo, cuando uno termina un trabajo da una factura para el procedimiento del pago, ¿no? ¿Qué tengo que ir al despacho a pagar 1500 €?

Gracias

Lo normal es entregar la factura una vez que ésta se ha cobrado. El número de cuenta no es obligatorio que aparezca en la factura. Puede cobrarse perfectamente en efectivo esa cantidad.

Respuesta

Obviamente, si no paga primero al abogado, éste no le puede expedir una factura, tan sólo un presupuesto. Una factura es un justificante de pago legal.