Qué hacer, si son excesivos los honorarios de un letrad@?

Agradecería que algún profesional me asesorara sobre para lo que a mi parecer y desde la más absoluta ignorancia entiendo que son unos honorarios excesivos por parte de nuestra letrada. Ya que se nos solicita a posteriori el 40% del resultado final en caso de que llegáramos a un acuerdo con la parte contraria, hecho que está a punto de suceder ya que por ser la causa bastante sensible e hiriente mejor no tener que volver a recordar malos ratos. ¿Además añadir que era un caso esclarecedor de agresión sexual por consiguiente victoria asequible y por estos motivos me gustaría saber que debo hacer? Ya que insisto estoy totalmente encontrá de estos honorarios...

1 respuesta

Respuesta

Los honorarios profesionales son libres, por lo tanto, el abogado puede marcar sus propias tarifas. Deberá firmar una hoja de encargo profesional o contrato, donde se especifiquen los importes a cobrar.

Si no tiene nada firmado, siempre puede ir al colegio de abogados de su localidad, para que le asesores en cuanto a honorarios o posible impugnación de los mismos.

Muchas gracias por la celeridad de su respuesta,

Abusando de su disposición me gustaría comentarle que esto sucedió alrededor de dos años aproximadamente y en ningún momento cuando acudimos al despacho de la citada letrada, nos hizo partícipe de dicha hoja de encargo profesional ni contrato alguno.. Simplemente nos dijo que el importe de sus honorarios oscilarían entre un 15% o 20% .... De ahí mi sorpresa, porque es el doble de lo acordado, verbalmente claro y es que la conclusión que he sacado es que ella la letrada quería reclamar en principio x cantidad y yo consideraba personalmente que por la causa que nos conlleva no estaba de acuerdo, así que le requerí que doblaramos la cantidad a reclamar, cosa que me dijo que estaba fuera de lugar pero que bueno que así haría. Pues bien cuestión de dos días me llama la letrada para comentarme que la oferta de la parte contraria es solamente un 15% menos, de la cantidad que yo le recomende reclamar a la letrada, la misma que me comento que estaba fuera de lugar dicha cantidad... Que me aconseja usted?

Los contratos verbales son validos, pero es complejo demostrar su celebración y más cuando hay posteriores cambios en el encargo.

En cualquier caso, le recomendamos se dirija al Colegio de Abogados y solicite información sobre los posibles horarios en caso de tasación de costas por jura de cuentas de la letrado y la posible reclamación a la misma o incluso presentar un queja.

Además que intente negociar el pago conforme al acuerdo que ustedes tenían.

Muchas gracias,

Me es de gran ayuda su información.

Perdón, solamente una apreciación la cantidad a reclamar solo se hizo una vez, no lo digo porque tengo la sensación que no me exprese bien ya que usted dice en su email "encargo posterior" en ningún momento se realizaron dos reclamaciones.

En realidad me refería a una modificación del encargo, o eso habíamos entendido.

Buenos días,

No qué va, fue al inicio de la gestión cuando la letrada nos comentó que la cantidad que ella consideraba era x y fue en ese preciso momento cuando yo le sugeri doblarla, porque vaya por delante el motivo de doblar la cantidad era principalmente para que el h...p... no se fuera de rositas y evadiera el hecho sin más, ya que la cantidad que quería reclamar era irrisoria y además informándonos que el individuo no pisaría prisión alguna, por consiguiente muy asequible para lo que sucedió. Perdón que  me desvié un poquito de lo que nos conlleva, en resumen que no existió modificación del encargo, ya que fue antes de gestionar ni reclamar nada.

Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.

En cualquier caso, los contratos verbales son válidos, aunque el problema estará en demostrar su existencia. Como ya le hemos indicado debería acudir al colegio de abogados.

Agradecemos valoración de la respuesta.