Modelo 36 o 37 a presentar en la oficina bancaria.

Soy el presidente de una comunidad de 6 propietarios y este año me solicitan entre otras cosas a presentar en la oficina bancaria de la c.c. Común el modelo 36 ó 37 de hacienda cumplimentado. Creo que es para solicitar el NIF ya que se domicilió el pago de la limpieza de escalera y debe constar como operación con terceros. Mi pregunta es si en dicho modelo en la casilla 102 (Apellidos y Nombre, Razón o denominación social) y en la 101 (N.I.F.) ¿Deben constar mis datos personales? Una segunda pregunta: mientras no reciben esta documentación han bloqueado la c.c. (desde el 31 de diciembre) y no ha sido hasta hoy que me han comunicado esta nueva documentación que precisan (antes faltaba un acta que se entregó semana pasada); ¿Es esto legal? ¿Dónde reclamar?

2 respuestas

Respuesta

El modelo debe usted cumplimentarlo en nombre y representación de la Comunidad de propietarios.

No parece muy correcta esa conducta, ponga una queja formal ante el defensor del cliente, anunciando que reclamará los daños y perjuicios que hayan causado.

Respuesta

No entiendo por qué le solicita el banco que presente el modelo 36. Ese modelo lo tiene que presentar a Hacienda, para solicitar el CIF de la Comunidad (si aún no lo tienen). Al banco deberá presentarle el CIF, una vez obtenido, pero no el modelo 36.

En cuanto al bloqueo de la cuenta, en principio, es correcto. Se lleva a cabo de acuerdo a la Ley 10/2010 de Prevención de blanqueo y financiación del terrorismo, que obliga a las entidades bancarias a identificar a los titulares de las cuentas (imagino que a usted, por ejemplo, su banco le habrá solicitado que presente el original de su DNI y que se lo pide de nuevo cuando éste caduca).