Modelo 036 asociación alta

Hemos dado de alta una asociación sin animo de lucro para enfermos mentales y me surgen las siguientes dudas a efectos de fiscalidad y contabilidad:
1. Ahora he de presentar el modelo 036 para solicitar el cif definitivo ¿es correcto si marco la casilla de estimación directa normal? Entiendo que una asociación se lleva por contabilidad.
2. ¿Si no ha tenido actividad ni movimiento he de presentar el impuesto sobre sociedades sin actividad?
3. Me han dicho que he de presentar unos impuestos antes del 30 de junio de este año pero no se a que impuesto hacen referencia. ¿Podrías indicarme que modelo se presenta en este mes?
4. También he de presentar los libros de los socios, cuentas y actas ¿me pueden indica si hay algún modelo para dicha presentación?.

1 Respuesta

Respuesta

En principio una asociación sin animo de lucro, esta parcialmente exenta del impuesto de sociedades, es decir, que solo pagaría por la actividad económica, no por el hecho de ser asociación.

Usted solicita el cif definitivo, pero en las obligaciones fiscales, si no hay que marcar nada, si no hay actividad económica, aunque se de de alta en el epígrafe correspondiente.

Si puede estar obligado a presentar declaración de retenciones, si por ejemplo tiene trabajadores o un local alquilado.

Si no hay actividad económica, y no se ha marcado nada en obligaciones del IVA o Impuesto Sociedades, no ha de presentar estas declaraciones.

Si ha tiene retenciones, ha de pagar las retenciones antes del día 20 del mes siguiente al finalizar cada trimestre.

Los libros de socio, actas, etc, no se presentan en ningún sitio, si no están como entidad de utilidad publica.

Si esta obligada a llevar una contabilidad, a solicitar la exención del IVA para las cuotas de socio y para las actividades del objeto social... Ademas ha de cumplir con la normativa de Protección de Datos y recientemente con la de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en asociaciones en www.abogadosedo.es y en nuestra pagina web de protección de datos www.bono-che.es

Agradecemos valoración de la respuesta.