¿Se puede poner un colector en una instalación monotubo?

Tengo una casa de 3 plantas con instalación monotubo en 3 anillos (o eso parece). No hay colector por ningún sitio en la casa y me da la sensación que cada anillo se une a una subida y retorno general.

De la caldera sale un tubo multicapa de 25 y a los radiadores llega un tubo algo más pequeño, creo que de 20.

En la planta baja hay 6 radiadores, en la primera planta hay 5 radiadores más dos toalleros y en la buhardilla hay 2 radiadores. En la planta primera, es donde tengo más problemas y no consigo que calienten bien. He instalado unas llaves de compuerta en la planta baja y buhardilla para limitar el caudal que entra y forzar a que vaya por la primera planta y algo ha mejorado, pero la calefacción sigue necesitando muchisimo tiempo para caldear los últimos radiadores de la primera planta.

He cambiado la caldera por una nueva de condensación de 30/32 (la antigua era 20/24) con idéntico resultado.

Han venido varios fontaneros y ninguno ha sabido decirme donde puede haber un problema y se han limitado ha recomendarme rozar la casa entera para poner una nueva instalación bitubo. Hemos comprobado las llaves y se han cambiado por otras nuevas, hemos comprobado espadines de los radiadores, aire en los radiadores, se han ampliado algunos elementos, etc.

Leyendo, veo que este tipo de instalaciones requieren de un colector para la impulsión y otro para el retorno, ¿puede tener sentido ponerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Falta de recirculación de agua y anillo de la primera planta demasiado grande y por lo tanto con demasiada pérdida de carga, que se traduce en poco caudal.

Antes de arrancar toda la instalación, probaría de poner otra bomba más potente o en serie en la línea principal de salida o entrada de la caldera.

Gracias a ambos por las respuestas.  Yo también me inclino a pensar que puede ser faltar de caudal y estoy decidido a cambiar la bomba. He llamado a la empresa que me instaló la caldera y estoy a la espera de que el técnico me llame para explicarle el caso, pero mientras estoy buscando para informarme de qué modelo me vendría bien, y estoy teniendo algún problema. La referencia de mi caldera es 7736503756, un cerapur excellence compact 30/32. pero no encuentro las caracteristicas de la bomba que lleva instalada para poder elegir o comparar con una de mayor altura manométrica (según indica vilaclima en su respuesta posterior).

¿Me podríais dar alguna indicación?

Gracias

Yo no se las características de la bomba de esta caldera. Si en la parte frontal viene la placa con los W de potencia, puedes probar de poner una de un 40 o 50% más de W y seguramente te irá bien, ya que las bombas recirculadoras domésticas difieren poco unas de las otras por lo que hace a caudal/presión, aunque lo ideal seria de más altura.

Poner otra en serie para ganar presión, deberia ser lo más parecida a la actual en cuanto características ya que en serie las presiones se suman.

En paralelo se suman los caudales pero si el problema es de la excesiva pérdida de carga del circuito (incluida la caldera), a más caudal más pérdida de carga. Además de la complicación que supone hacer el montaje en una caldera mural de gas.

Respuesta

Yo no creo que no necesariamente la instalación tiene que tener colectores de zonas o anillos, esto, para mí, es accesorio, aunque admito que está bien en cuanto a concepto de instalación. Lo que si que tiene que tener cada uno de los anillos es nuna llave de paso, como comenta Ud. que ha colocado, para poder dirigir el caudal hacia uno u otro anillo.

Yo personalmente, creo que el problema viene por falta de acudal de agua, si bien, yo diría que el problema viene por falta de presión de agua, pues la instalación monotubo ha de tener una caudal mínimo en cada anillo y para poder disponer de ese caudal, lo mejo, es contar con el caudal y con la presión necesaria. Suele ocurrir que los instaladores hacemos las instalaciones a sentimiento, no voy a decir a ojo, y en el monotubo, suando se hace así, suele ocurrir que surgen sopresas, estas instalaciones son muy sencillas, pero se tienen que diseñar bien.

El compañero Martí Crous, que por otros comentarios, a mí me parece que está puesto en estas instalaciones, creo que esta en lo cierto, pero yo le comento que puede:

A.- Poner una bomba de mayor altura manométrica, mayor presión.

mire esta página https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&right=0.php&Campo_ID_prodotto=ID_CAT04&idkeysecco=335&ID_prodotto=19384&TABLE=CAT04&ID_CHIAVE=13924&CHIAVE=ID_CAT03&COD_CAT=P.060&left=sx_plus.php&messaggio=BOMBA%20DE%20CIRCULACI%C3%93N%20TIPO%20%22MYL%22.&Apri=12.01.01 como puede ver hay bombas de 6 m c.a. o cambiar, si se puede el motor y la turbina de la bomba mire esta pag. https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&right=0.php&Campo_ID_prodotto=ID_CAT04&idkeysecco=335&ID_prodotto=19373&TABLE=CAT04&ID_CHIAVE=13925&CHIAVE=ID_CAT03&COD_CAT=P.120&left=sx_plus.php&messaggio=MOTOR%20DE%20REPUESTO%20%22WILO%22%20CON%20TURBINA&Apri=12.01.06

B.- A las malas, poner otra bomba más en serie o en paralelo a la que ya hay.

Desde luego lo de rozar toda la casa para embiar la instalación a bitubo, bien, pero ¿no se les ha ocurrido algo mejor? Un señor que yo comocí cuando era joven me decía "di cojones y te suelto" pues eso mismo.

Gracias a ambos por las respuestas.  Yo también me inclino a pensar que puede ser faltar de caudal y estoy decidido a cambiar la bomba. He llamado a la empresa que me instaló la caldera y estoy a la espera de que el técnico me llame para explicarle el caso, pero mientras estoy buscando para informarme de qué modelo me vendría bien, y estoy teniendo algún problema. La referencia de mi caldera es 7736503756, un cerapur excellence compact 30/32. pero no encuentro las caracteristicas de la bomba que lleva instalada para poder elegir o comparar con una de mayor altura manométrica.

¿Me podríais dar alguna indicación?

Gracias

Sintiendolo en el alma, tengo que reconocer que no conozco su caldera, es más no soy instalador de calderas de gas porque vivo en una zona rural.

De todas formas los motores repuesto que le indiqué en la pag. Web valen para casi todas las bombas del mercado, solo tiene que tener en cuenta el sentido de giro de la bomba que tiene Ud. ahora y luego elegir el motor que tenga la mayor altura manométrica de los que hay.