Radiadores fríos la mitad de abajo

Mi problema es que la calefacción de mi casa no funciona muy bien, tuve que realizar (mirando en otras preguntas de la pagina) un reglaje de los radiadores ya que el ultimo de la instalación estaba siempre frío. Al regular el caudal con los detentores (me costo bastante) empezó a calentar el último radiador de la instalación. Para conseguir esto, al final han tenido que quedarse TODOS fríos por abajo, la mitad inferior de los radiadores están fríos. En definitiva, que pienso que ya no es cosa de regulación ya que calientan todos por igual, solo que la mitad y no entiendo que pudiera ser.

Aclaro que la instalación es bitubo, en una vivienda unifamiliar (abajo garaje donde se encuentra la caldera y primera planta donde se encuentran todos los radiadores), la instalación viaja por el techo del garaje subiendo las tuberías rectas en las ubicaciones de cada radiador, con una tirada bastante larga de tubos, ya que el piso tiene 170 metros, con unos 17m (en linea recta) desde la ubicación de la caldera hasta el emplazamiento del ultimo radiador.

Espero haber dejado todos los detalles necesarios para una correcta valoración.

1 respuesta

Respuesta

Le aconsejo instalar una bomba aceleradora con más altura manoétrica para aumentar el caudal de agua que llega cada radiador; busque esta pag. http://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=P.085&messaggio=MOTOR%20REPUESTO%20POR%20CIRC.%20WILO%206%20MT.&right=0.php  o esta otra http://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&right=0.php&Campo_ID_prodotto=ID_CAT04&idkeysecco=357&ID_prodotto=19929&TABLE=CAT04&ID_CHIAVE=13399&CHIAVE=ID_CAT03&COD_CAT=P.084&left=sx_plus.php&messaggio=MOTOR%20DE%20REPUESTO%20PARA%20BOMBAS%20DE%20CIRCULACI%D3N%20MULTIMARCA&Apri=34.01.06 En uno y otro caso se trata del mismo o parecido articulo, la diferencia estriba en que en uno el motor gira en sentido horario y en otro antihorario. En esta pag. tambien puede encontrar bombas completas, si necesita cambiarla o si cree que no se van a adaptar los motores de repuesto que le he recomendado. Ocurre que no se como es la bomba de su caldera, pero si puede, sustituya la bomba completa por otra de 5 ó de 6 mts. columna de agua máxima.

En primer lugar muchas gracias por responder vilaclima y dos cositas mas.

Decir que la bomba era desde el prime momento lo que me temía ya que es una bomba con sus años ya, y aunque funciona pienso que ya no tiene el rendimiento que debería. Puede ser?

Y en segundo lugar preguntar sobre sobre el equilibrado, ya que me costo bastante trabajo y si me aclarases un par de cosillas lo tendría todo claro. Cuando disponemos a regular el caudal se supone que tenemos que "coger caudal" de radiadores que están calentando mucho y que en su retorno aún queda agua caliente, si su retorno esta frío, se supone que ya no podremos coger mas caudal de este ya que empezaría a bajar su rendimiento y no tendría sentido, estaría dándole caudal a uno quitando de otro no?

Gracias de antemano

Si, correcto, es lógico queel trazado de tuberías de los radiadores más cercanos a la caldera ofrece menos resistencia al paso del agua; por contra los más alejados se ven perjudicados.

Para hacer un correcto reglaje y equilibrado de la instalación haz lo siguiente:

Pon el termostato de la caldera a 50ºC cuando se hayan pasado quince minutos, ves tocando el detentor o salida de agua de todos y cada uno de los radiadores, el detentor que notes calor en la mano, cierraló dos vueltas, el que notes frío ábrelo dos vueltas; cuando hayan pasado media hora repite el proceso pero mueve solo una vuelta en cada vez, si quieres después de media horamás vuelves a repetir y creo que ya tendrás la instalación debidamente equilibrada.

Otra cuestión será si la bomba no te da el caudal necesario, puede ocurrir que esté girando a menos velocidad debido a rozamientos internos por suciedad o por obsolescencia, puede tener sucia la turbina de la bomba y no da el caudal necesario o sencillamente puede que necesite sustituirla.

Hola y gracias de nuevo. Te comento, puse la calefacción 15 minutos para realizar el reglaje como me dijiste aunque y retoque algún radiador ya que todos estaban más o menos igual y completamente calientes, me puse contento ya que tenía todo el circuito caliente. Claro pero había estado 15 minutos la caldera dando caña. Al levantarme esta mañana ya tenía solo caliente la parte de arriba, porque claro una vez llega a la temperatura de consigna, luego los ciclos son de unos 4 minutos (no esta 15m dándole) y me pregunto si es normal, o por el contrario con ciclos de 4/5 minutos habiéndose calentado previamemte todo el circuito deberían calentarse totalmente.

PD perdón por mi insistencia

A ver, si me dices que la caldera funciona en ciclos de 4 ó 6 minutos, la instalación no puede calentar, pon el termostato de la caldera un poco más alto para que llegue a más temperatura, lo cierto es que parece que hay un problema escondido en esta instalación y creo que el termostato de la caldera está trabajando con un difencial muy bajo; esto es, la diferencia entre la temperatura de apagado y reencendido de la caldera es muy pequeña, y ello se debe a un problema que es preciso determinar.

Prueba a puentear el termostato de ambiente para descartar que sea éste y comprueba qué pasa.