¿Hay que equilibrar una instalación monotubo?

Tengo una calefacción monotubo en 3 plantas y en la segunda planta, los 3 últimos radiadores del anillo no calientan bien. Si cierro los 3 primeros, los 3 últimos cogen algo más de temperatura pero no mucho más y no lo suficiente como para calentar cada estancia. Están purgados, las llaves están cambiadas por otras nuevas que no guardan mano (algunos tubos estan al revés). Compré tubo multicapa para saltarme cachos del circuito y tampoco mejora. El primer radiador se calienta un barbaridad, el segundo (toallero) también y el tercero también, pero a partir de ahí, los radiadores se quedan templados y también las llaves. Todos tienen su espadin 2/3 del tamaño ¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta

¿Qué caldera tiene Ud.? Puede que si la instalación ya tiene algunos años, la bomba aceleradora se le haya obstruido la turbina y no la presión ni el caudal correspondiente, habría que saber si en alguna ocasión ha funcionado correctamente; es muy significativo esto de que la mitad del anillo funcione y el resto no de la talla.

Las isntalaciones monotubo se deben de equilibrar, pero anillo por anillo, esto es, si tiene tres anillos Ud. debe de tener tres llaves cercca de la caldera para regular el caudal de cada anillo, pero las llaves de raglaje, aunque algunas suelen tener reglaje, no suele ser necesario.

La caldera es nueva, cambiada hace unos meses y con la anterior ocurría lo mismo. En este caso la caldera nueva es una junkers cerapur excellent 30/32kw

Los anillos están conectados a un tubo general (vertical) con la impulsión y a un tubo general (vertical) con el retorno.

Por si sirve de referencia, el primer anillo en la planta baja tiene 5 radiadores, el segundo anillo en la planta 1 donde están los problemas, tiene 5 radiadores + 2 toalleros. El tercer anillo de la buhardilla tiene 2 radiadores.

Es curioso que en el anillo donde tengo el problema, los 3 primeros radiadores funcionan y los siguientes no, pero si cierro los 3 primeros radiadores, los últimos mejoran el rendimiento pero no mucho.

Pues insisto, si en una instalación monotubular, debería de tener cada anillo su correspondiente llave de zona, que dicho sea de paso, debe ser del tipo de compuerta y no de cierre esférico, para poder regular con mayor precisión.

Está claro que el anillo problemático tiene mayor pérdida de carga y le falta caudal de agua, si cierra los radiadores de los demás anillos el problema se agravará aún más, como le he comentado, debe de instalar llaves de soná en la salida-entrada de cada anillo.

Muchas gracias por la respuesta. Me asombra la convicción con la que me da la solución, han pasado 4 fontaneros por casa y lo más que me han dicho es que haga una instalación nueva bitubo... Se lo agradezco.

Le quería preguntar, si la solución pasa por instalar llaves de zona en cada anillo para regular con precisión el caudal que entra en cada anillo, ¿eso no es lo mismo que regular la entrada de cada radiador mediante la llave de entrada o de un detentor?

Y tengo mucha curiosidad, ¿me podría explicar un poco más el motivo de que si cierro los radiadores de los demás anillos, el problema se agrava aún más? ¿Me recomienda tenerlos completamente abiertos en los otros anillos?  No consigo entender el porqué de esto de una forma lógica, sin ser un experto en el comportamiento de fluidos, más allá de los conceptos de presión y caudal en una tubería. Sé que la impulsión va en un multicapa de 25 y luego los anillos están en un multicapa de 20, no sé si puede afectar la pequeña reducción y debería ser más o menos.

Un saludo,

A ver, En un radiador bitubo, si Ud. cierra la llave de reglaje se corta la circulación de agua en las tuberías que lo abastecen. Ahora bien, en el monotubo, cuando Ud. cierra el radiador lo que hace es cerrar el paso de agua al radiador, pero abre un bipass, segundo paso de circunvalación; para que me entienda y por lo general, al abrir este bipass se aminoran las pérdidas de carga en el anillo. Por ello si UD. cierra los radiadores de la planta baja y de la 2ª planta, en estas disminuye el rozamiento del fluido y por lo tanto se deriva más caudal a estos anillos, en cambio, si abre todos los radiadores, las pérdidas de carga aumentan tendiendo a equilibrar al sistema.

Tenga en cuenta que las pérdidas de carga en los tres anillos, ya que en este caso son tres anillos, son iguales para cada uno de los anillos, lo que varía es el caudal, por ello es preciso cerrar el paso de agua a los anillos de la planta baja y sobre todo de la planta 2ª a fin de aumentar las pérdidas de carga y así tener más presión en el anillo de la planta 1ª.

A mi entender con tubo de multicapa de 20 mm. No podemos sobrapasar el caudal de 400 l/h. los que nos arroja una potencia a instalar de 5500 kcal/h.

La instalación monotubo es muy sencilla, muy práctica y funciona muy bien, pero eso si, hay que dimensionarla correctamente, es más importante el trabajo de cálculo que el de instalación, si bien los dos tiene su importancia.

Si no tiene mejor solución y puede hacerlo pruebe a intercalar una llave de paso en un radiador de la planta baja y otra en la 2ª, enla planta 1ª que es la problemática no es preciso hacer nada. Esto lo comento a fin de probar y creo que le funcionará.

Ahora me permito comentarle respecto de su pregunta si es preciso equilibrar una instalación monotubo. Si la instalación tuviese un solo anillo, ¿No sería el mismo caudal el que circula por el primer radiador, que por un radiador intermedio o por el final del anillo? ¿Luego qué hay quye equilibrar?

Eso si, cuando hay más de un anillo hay que equilibrar los anillos.

¡Gracias!

La verdad es que hice lo que me recomendaste en la buhardilla poniendo una llave de compuerta y ha mejorado un poquito la cosa. Terminó el invierno y lo dejé un poco aparcado pero el mes pasado instalé la segunda llave en la planta baja, forzando el caudal en la primera planta que es donde está el problema.

Solo me queda una duda, ¿cómo es posible que a mis vecinos les funcione este sistema y a mi no si las instalaciones son todas iguales? Somos 50 vecinos, aunque curiosamente, el que vive justo a mi lado le pasa exactamente igual.

Una vez más me voy a reiterar en la conviniencia de colocar llaves de paso en todos los anillos y sobre todo en los anillos que funcionan bien, pues estos son los culpables de que los otros anillos funcionen mal, esto es debido a que los anillos que funcionan se llevan la mayor parte del caudal de agua en circulación en detrimento del/los otro/otros anillos.

Más me atrevo a decir, es muy posible que el anillo que funciona mal sea debido a que, en algún punto, se hecho una curva para arriba, en esta curva se acumula el aire generando unas pérdidas de carga adiccionales; esta bolsa de aire solo se puede "barrer" haciendo circular un caudal mayor por el tramo y esto solo lo puede hacer cerrando los otros anillos y mandando todo el caudal de la bomba de la cadera a ese anillo.

Por contra, si cierra los demás radiadores, como ya le comenté, el efecto que se consigue es el contrario, ya que al cerrar radiadores en un anillo, generalmente, disminuimos las pérdidad de carga de ese anillo aumentando el caudal en detrimento del anillo que no funciona.

Muchas gracias por la respuesta.

Entiendo que te refieres con esa curva hacía arriba a un tramo del conducto que vaya por el suelo que no sea completamente horizontal, por lo que se genera una pequeña bolsa de aire en la parte superior del tubo y que hará que el caudal sea más bajo. Creo que tiene sentido, ya que como decía en el primer mensaje, al cerrar los 3 primeros radiadores, no conseguía que los 3 últimos mejorasen.

Entonces, para eliminar esa bolsa de aire, cierro completamente las llaves de compuerta de los otros 2 anillos para forzar el caudal. Una vez que note mejoría, supondremos que haya desaparecido esa bolsa de aire saliendo por alguno de los purgadores automáticos. ¿Alguna recomendación para que no aparezca de nuevo? ¿Hay alguna forma de localizarla, evitar que se forme de nuevo?

Sinceramente, muchas gracias por su ayuda,

Pues la bolsa de aire, por desgracia, se formará de nuevo en cuanto que el agua contenga pequeñas burbujas de aire, que al pasar por este alto de la tubería se decantarán volviendo a acumularse en este punto. Por ello la conveniencia de instalar llaves de zona en cada anillo de la instalación, para poder forzar el circulación en uno u otro anillo.

Tambien le comento que puede que lo tenga en este anillo sea un atasco parcial por algún cuerpo extraño que haya dentro de la tubería y que si es sólido, como puede ser un trozo de lacrillo o algo así, ni con las llaves de zona lo va a poder eliminar.

Este tipo de anomalías son muy antipáticas de resolver y no siempre se resuelven.

Pues desgraciadamente parece que forzando el caudal en la planta problemática, cerrando las otras 2 llaves de compuerta, la cosa no ha mejorado mucho.

¿Crees que sería posible encontrar el problema con una cámara termográfica?

¿Conoces algún instalador competente al que llamar (Madrid)? He dado con cada uno, que se me quitan las ganas de llamar a nadie.

Muchas gracias por su ayuda.

Tristemente los instaladores no estamos por complicarmos la vida y ponernos retos que no sabemos como van a terminar y lo que es peor no sabemos qué vamos a cobrar ni si vamos a cobrar por algo que puede que no pòdamos solucionar.

Yo sigo pensando que a este anillo le falta caudal y lo que es peor creo que se trata de un atasco en las tuberías. Pruebe a cerrar los otros dos anillos y ponga en marcha la bomba de la caldera, aunque no caliente, y vaya aplicando el oido a los diferentes radiadores, si quiere puede poner su oido en contacto con una varilla de hierro, un destornillador por ejemplo, y luego aplique la varilla sobre su oido, de esta forma podrá oir ruidos intermos que no oirá de otra forma. Así puede que si hay un atasco, en algún radiador se oiga mejor el ruido de la circulación del agua al pasar a mayor velocidad.

De lo contrario la investigación pasa por desmotar los radiadores y sus llaves de reglaje del anillo, con la ayuda de dos mangueras sacar el agua de dentro del tubo y luego comprobar, soplando, como fluye el aire.

Como puede ver todo esto es complejo laboriso y entretenido y es por lo que le comenté al principìo " que los instaladores no nos queremos complicar con problemas de este tipo.

Haga lo que le he comentado e infórmeme con lo que averigüe.