Instalación intercambiador de agua en chimenea

Perdonar que os moleste pero estoy reformando mi casa, quiero hacer un sistema bitubo de calefacción por radiadores y tengo varias preguntas.

Tengo una chimenea y quiero comprar un intercambiador de agua, para hacer pasar el agua de la calefacción por este intercambiador, de esta manera aprovechar el calor de la chimenea para calentar el agua y que la caldera me trabaje lo mínimo posible.

Mis preguntas son las siguientes:

1° Antes de entrar al intercambiador instalaría una válvula de 3 vías con un by-pass y un bulbo que si la temperatura de salida De agua de la chimenea supere los 85°C cierre el paso por el intercambiador y que recircule por el bypass. A todo esto pondría una bomba en paralelo para que no deje de recircular el agua.

¿Creéis qué es correcto? ¿Podría tener algún problema por gasificación?

¿2° Qué tubería creéis que debería de utilizar? Multicapa o cobre.

( Hay un tramo que esta enterrado en el suelo)

¿3°Sabéis de algún sitio por barcelona que fabrique este tipo de intercambiadores para chimeneas que no estaban preparadas para eso?

Muchas gracias por todo

Un saludo

PD: No soy un experto en calefacción perdonar si cometo algún error.

1 Respuesta

Respuesta

A ver amigo, la mejor forma de saber es informarse, qué duda cabe.

No se si le servirá este recuperador de calor para lo que Ud. necesita, pero creo que le puede servir perfectamente, si no es uno puede ser otro: https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&right=0.php&Campo_ID_prodotto=ID_CAT03&idkeysecco=382&ID_prodotto=13182&TABLE=CAT03&ID_CHIAVE=5310&CHIAVE=ID_CAT02&COD_CAT=E.200&left=sx_plus.php&messaggio=CALDERAS%20-%20CHIMENEA%20%22DOMUS%20S%22.&Apri=59.07

Le comento que tiene que poner, si ó si, necesariamente una valvula de descarga térmica a la salida del recuperador para evitar problemas poor apagones de energía eléctrica, junto con una válvula de llenado automático de la instalación, estos dos accesorios es imprescindible ponerlos.

Si bien puede también instalar esta válvula que contiene las dos válvulas en una sol:https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=E.204&messaggio=V%E1lvula%20de%20descarga%20t%E9rmica%20con%20reintrego%20incorporado.%20Cuando%20alcance%20los%2095%B0C%20la%20v%E1lvula%20descarga%20el%20...&right=0.php

Además tendrá que poner una bomba de recirculación, con una válvula antirretorno, yo le recomiendo la instale a la entrada del recuperador, o sea en el tubo de retorno, con la válvula antirretorno antes de la bomba, la bomba puede ser una de estas:https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&right=0.php&Campo_ID_prodotto=ID_CAT04&idkeysecco=357&ID_prodotto=19922&TABLE=CAT04&ID_CHIAVE=13400&CHIAVE=ID_CAT03&COD_CAT=P.060&left=sx_plus.php&messaggio=BOMBAS%20DE%20CIRCULACI%D3N%20%20TIPO%20%20%22MYL%22&Apri=34.01.01  y la válvula antirretorno una de estas, es Ud. quién debe de elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades: https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=A.010&messaggio=V%E1lvula%20de%20retenci%F3n%20universal%20%28gas%F3leo%2C%20nafta%2C%20gasolina%2C%20agua%2C%20etc.%29.&right=0.php o bien esta otra, si bien esta solo funciona con el flujo en sentido ascendente u horizontal: https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=E.130&messaggio=V%E1lvula%20de%20retenci%F3n%20a%20clapeta%20de%20lat%F3n%20PN%2010&right=0.php

Es también importante colocar un purdador automático a la salida, en el punto más alto de la instalación del recuperador. Puede ser como este:https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=E.003&messaggio=Miniv%E1lvola%20purgadora%20de%20aire%20autom%E1tica%20de%20lat%F3n.&right=0.php

Y si es su deseo puede poner un termostato que controle el funcionamiento eléctrico de la bomba para que ésta no funcione cuando no hay fuego o hay poco fuego, como este: https://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=T.017&messaggio=Term%F3stato%20de%20contacto%20con%20manecilla%20de%20regulaci%F3n%20de%20la%20temperatura.%0D&right=0.php  lo debe de poner a unos 40º C e instalarlo en el tubo de salida del recuperador.

No necesita más valvulas de tres vía mezcladoras etc. con esto le irá bien y la caldera solo trabajará cuando falte fuego en el recuperador.

Muchas gracias, te estoy muy agradecido.

Perdona que te moleste de nuevo, pero para este tipo de instalaciones que utilizo cobre o multicapa?

Seria posible poner el intercambiador en posición vertical dentro de la chimenea?

Tenia pensado hacer la instalación con colector de impulsión y de retorno, es la mejor opción para este tipo de instalación?

Muchas gracias por todo

Un saludo

Yo decididamente, no usaría tubo multicapa bajo ningún condepto, puede que no sea lo más frecuente, pero ante un apagón se puede generar una alta temperatura que haga que este tubo de, cuando menos, problemas de fugas en sus uniones; aunque sea más caro que lo prudente es poner cobre con accesorios soldados. Si bien lo más correcto será poner tubo de hierro, como se hacía antiguamente.

En cuanto a la posición del reduperador de calor, creo que lo mismo da la posición en la que esté, eso si, tiene que mirar que evacúe el aire y que le de la mayor cantidad de calor posible.

En cuanto a lo de los colectores es indiferente.

Algo que no me ha quedado claro es que comentas que tienes una caldera y que el recuperador solo sería para apoyar a la caldera, si esto es así bastará con conectar el recuperador a los dos tubos de un radiador que tenga una tubería de sección considerable, 18 mm. Por lo menos.

Ten en cuenta que estos recuperadores no son calderas, propiamente dichas, depende de la cantidad de calor que demande la vivienda, la podrán calenta o no. Aunque siempre serán de ayuda a la caldera y bajarán el consumo de otro combustible.

Muchas gracias por toda la información aportada por tu parte se nota que eres una persona que tiene mucha experiencia en este tema

Pero hay una cosa que no me queda del todo clara. Lo del tema de la bomba y la válvula antiretorno

Te importaría hacerme un pequeño esquema?

La caldera ya dispone de una bomba.

La caldera es una junkers euromaxx.

El intercambiador lo voy a colocar en la pared vertical de la chimenea y los tubos bajaran hacia el parking que esta justo abajo de la chimenea.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Buenas noches,

Tengo un esquema de como voy ha hacer la instalación y me gustaría que me diera su opinión.

Le importaría?

Muchas gracias

Espero su respuesta

No me importa, puede mandarme el esquema.

¡Gracias!

https://imageshack.us/i/povS8x2np

A ver que le parece. Faltan las llaves de servicio en la entrada y la salida del intercambiador de la chimenea.

Aquí le mando el esquema que yo creo que debe usted de hacer. Espero que le sirva.

 https://1drv.ms/b/s!AmRFDxncZlk5fw-Uu-qRQ1MVSDI

Muchísimas gracias, da gusto poder contar con una persona como usted que se nota que es muy experimentada en este tipo de instalaciones.

Con lo que usted me ha explicado tengo un problema, ya que los tubos deben salir por debajo de la chimenea y por lo tanto la válvula de descarga térmica y los purgadores quedarían más bajos que el intercambiador, y por lo que usted me ha comentado eso no es posible.

Así que no se si tengo alguna alternativa.

Muchas gracias por todo

Pues no tedrá más remedio que colocar la válvula térmica y el purgador automático en la parte superior del recuparador, entiendo yo, que fuera del fuego o fuera de la chimenea, luego la instalación puede bajar por el zocalo de los locales o por el suelo si es necesario. Es de suma importancia que el purgador esté en la parte más alta de la salida del recuparador y la válvula térmica como sus bulbos en la zona más caliente de la tubería de salida, lógicamente en loo más alto de la salida del recuperador, no se olvide de instalar una válvula de retención, si es posible de clapeta, después de estos elemenos y la instalación. Ello evitará que si se produce una descarga térmica se empice por vaciar el agua de los radiadores, lo que impedirá que el recuperador se enfríe.

Bueno le comento que he tardado en mandarle el esquema porque, en buena lógica, lo he tenido que hacer y no soy experto dibujando con Power Paint.

No se preocupe, le estoy muy agradecido por todo. Da gusto poder contar con gente tan profesional.

Muchísimas gracias.

La chimenea tiene una turbina debajo que reparte calor al recibidor.

¿

Podría instalar el purgador y la válvula de descarga térmica dentro de la chimenea por la parte donde impulsa la turbina? Separa una placa metálica la impulsion de la turbina y las brasas.

No se si puede instalar o no donce pretende las válvula de descarga térmica y el purgador, solo tenga en cuenta que en caso de no funcionar la bomba el más caliente y el aire se acumulan en las zonas más altas de la instalación, es por lo que los tiene que instalar en la parte más alta; también conviene que estén accesibles ya que alguna vez tendrá que manipularlos y lógicamente, dado que tiene elementos de material plástico no pueden pasar de 100ºC, estas son las limitaciones, por lo demás coloquelo donde quiera, pero cumpla estas premisas.