Girar radiador monotubo no calienta

Tengo instalada una calefacción monotubo y me han cambiado el radiador de posición es decir estaba a la izquierda con la llave a la derecha y le han dado la vuelta y la llave ahora queda a la izquierda. Pues el radiador no calienta y ni siquiera la llave la noto caliente. Además la calefacción tiene como 3 circuitos o anillas... La casa és grande y hay radiadores que calientan muchísimos y otros que están tibios. ¿Por qué será?

2 Respuestas

Respuesta

Puede ser un problema de suciedad dentro del sistema. Depende mucho la antigüedad de la instalación y si alguna vez fue limpiada.

La dejo varios videos por si ayudaran a solucionar el problema. La ultima opcion sera revisar la caldera e idealmente hacerle una limpieza química, que es un proceso que consume tiempo.

Muchos males presentes y futuros se podrían evitar si se instala un filtro de vaso a la entrada de la vivienda, evitando reparaciones caras en cualquier electrodoméstico que consume agua.

https://www.youtube.com/watch?v=xvH4uCN5HvA&t=29s

https://www.youtube.com/watch?v=5eX9_Qa5NPk

https://www.youtube.com/watch?v=9t09M_DzOKc

https://www.youtube.com/watch?v=-UOtDH69_68

https://www.youtube.com/watch?v=sLVUT5zkvDA&t=2s

Respuesta

La instalación monotubo es una sucesión de radiadores instalados en un anillo montados en série; bien en primer lugar sobre el tema de su radiador le comento que en principio, el radiador puede funcionar; lo que ocurre es que en los más de los casos, la llave de reglaje abre el paso al radiador empujada por la presión de circulación del agua; no tiene tanto que ver la presión estática o de llenado de la instalación; si a la llave se le quita el mando que gira, debajo aparece una aguja que entra dentro del cuerpo de la llave y que termina, interiormente, en un cono destinado a calibrar o cerrar el paso de agua; cuando la circulación es invertida, el paso de agua hace que ese cono se desplace a su orificio de paso de agua cerrándolo, es por ello que si invertimos la circulación en la llave el agua no circula.

La solución pasa por instalar o adaptar una llave con sentido de paso de agua indistinto, que las hay; con esto se resuelve el problema por completo.

En cuanto a su segunda cuestión es un problema de falta de caudal circulante de agua en el anillo o anillos. Bien provocado por suciedad y obsrucciones en la instalación, o porque la bomba circuladora de la caldera no da el caudal y/o la presión necesaria. Este incidente aunque no sea tan grave, es más complejo de determinar, si bien probar a poner una bomba de más caudal y altura manométrica no es muy complejo.