¿Es posible Invertir el circuito calefacción monotubo con válvulas?

Soy un usuario más de la calefacción monotubo y no estoy satisfecho por qué no llega bien a los últimos radiadores del anillo, solo tengo un anillo y he probado cerrando El Paso se los primeros pero aún así no calientan demasiado, la caldera ya está a 70 grados y no me convence.

La zona del comedor calienta bien pero la zona de las habitaciones queda fría he pensado si se podría invertir el sentido del circuito mediante electroválvulas para poder así seleccionar la preferencia del calor, no sé si es un locura o no, he pensado un pequeño autómata logo o zen para alternar la dirección cada cierto tiempo o por franjas horarias. Creo las válvulas de los radiadores funcionan en ambas direcciones

Lo único que he encontrado son válvulas de tres vías pero no lo tengo muy claro

¿Seria viable? ¿Alguien tiene experiencia en esta idea?

2 Respuestas

Respuesta

En "teoria" si las llaves son "reversibles" que no guardan intentar de sentido de circulación del agua pues si se puede hacer no habría problema cambia las tomas en la caldera pon la ida en retorno y retorno en ida..., efectivamente para mi gusto el monotubo un sistema deficiente en comparación con el bitubo en todos los aspectos... suerte y feliz navidad

www.instalacionesarribas.com

Pero claro si lo haces pues ya sabes que vas a tener el mismo problemas pero al revés los primeros radiadores ahora se quedarían "flojos"..., no lo veo la solución invertir el sentido del agua pero bueno tu verás si quieres probar..., solucionar pues cambiar la instalación no veo otra por mi parte, suerte

¡Gracias!  Pero es tubería fija y no puedo invertir el sentido. La idea es con con dos válvulas de tres vías A B y  A/B y de forma automática y reversible. La caldera en A/B y retorno en A/B  seleccionar. A y A una dirección , B y B la inversa pero no sé si cuando seleccionas A bloquea B. No se, seguiré estudiándolo acepto ideas del esquema

Gggg bueno esa es la idea poder dirigir el flujo a las habitaciones o comedor cocina y pasillo ya sea de forma temporizada no se 15 minutos por dirección o ymanualmente a la hora de dormir a los dormitorios

Cambiar la instalación sería un gran follón ya que va por debajo del paquet

Gracias

Estoy de acuerdo en que el monotubo haciéndolo bien si funciona pero me reitero que es peor sistema que el bitubo a mi parecer, respeto todas las opiniones

No entiendo eso de A/B es un cacao que veo difícil que funcione pero... suerte

Quizás poniendo una bomba externa como bien dice Vilaclima podría solucionarse pero quizás porque si la instalación no es correcta puede que con una bomba más grande tampoco lo solucione o incluso se aumente la velocidad mucho y haya ruido en los radiadores...

Respuesta

Soy un instalador más entre muchos, me desangela el ver comentarios despectivos en torno a las instalaciones monotubo, he montado muchas instalaciones monotubo y siempre con resultados muy satisfactorios, ¿No será que los instaladores "no sabemos instalar monotubo? Es cierto que en la instalación monotubo no todo vale, pero si la instalación está bien realizada conforme a unos cálculos y diseño, no tiene por qué funcionar mal, eso si, no proyectes "a ojo de buen cubero" porque puedes meter la pata y la instalación no dará los resultados que se esperaba.

Yo comprendo que Ud en su locura porque su instalación funcione está intentando hacer un invento nunca visto, cuando es más sencillo de resolver. En su caso concreto yo creo que le sería suficiente cambiar la bomba circuladora de la instalación por otra de mayor altura manométrica, una bomba de 5 ó 6 m.c.a. (metros columna de agua), es fácil que no necesite ni cambiar la bomba, se puede en la mayoría de los casos adquirir el motor con su turbina de repuesto para la bomba pero de mayor potencia, con mayor altura manométrica, hágalo y luego me cuenta los resultados.

Si no dispone de mayor información, dígamelo de nuevo y le seguiré informando, pero informeme de la caldera que tiene y del modelo de bomba que tiene la instalación.

Un saludo ! Feliz Año Nuevo!

¡Gracias! ¡Gracias! También tienes razón y lo mismo desvarío un poco. La caldera es una baxi neodens plus 24 está a 1,5 bar y 70 grados y al último si tocas la entrada de agua ya está tibia. No se observa mucha presión cuando purgo

A ver, no tiene nada que ver la presión al purgar con la presión de trabajo de la bomba, tenga en cuenta que si la instalación tiene una presión de llenado de 1 kg/cm2., lo cual no escesiva pero si suficiente, esto equivale a 10 m.c.a. Le estoy recomendando una bomba con 6 m.c.a. pero hay que tener en cuenta que esta presión es la presión diferencial entre la entrada y la salida de la bomba, la presión estática de llenado aparte.

Lo que yo le recomiendo es que cambie el motor de la bomba de la caldera, mire de comparar en la pag. Web http://www.antaresint.com/PUBLIC/php/first.php?middle=scheda_prodotto.php&COD_CAT=P.084&messaggio=MOTOR%20REPUESTO%20P%2F%20BOMBA%20MULTIMARCA%206M.&right=0.php  Llama al telef. 900 99 39 05 pida el artículo P 084 60 el precio son 28.11 € más 16.75 € de gastos de envío, el cambio de un motor por otro es relativamente fácil de hacer incluso por un profano en la materia.

Yo espero que el cambio de funcionamiento sea total; con respecto a si se puede invertir el sentido de circulación de la instalación monotubular, si se puede, siempre y cuendo las válvulas lo permitan, es una de las ventajas del monotubo, también es posible puentear las conexiones de la caldera e instalar la caldera en otro punto de la instalación entre otros dos radiadores.

Soy un defensor de las calderas Roca, pero admito que para la instalación monotubo no son las mejores, precisamente porque la bomba que equipan queda un poco pobre al altura manométrica para una instalación monotubo, en cambio van muy bien en bitubo.

Le deseo suerte.

¡Gracias!  Esperare al verano para operar a ver si mejora

No creo que necesite esperar, solo prepare el motor nuevo para la bomba no necesita vaciar la instalación, con vaciar un poco de agua alrededor de un cubo, ya puede proceder a cambiar el cuerpo de bomba, eso si necesitará una llave ayel de 4 ó de 5 mm.