¿Que pasa si no se paga el impuesto de liquidación de la compra-venta de una finca?

En 2011 compré una parcela de la cual no pagué en impuesto de liquidación, ya que un vecino me dijo que no lo pagara, que el no lo pagó y eso prescribe... El caso es que últimamente me está diciendo alguna persona que otra que si eso no lo pago, que la finca no estaría inscrita en el registro de la propiedad a mi nombre, si no a nombre de la persona que me lo vendió. Por cierto, en ningún momento debido a no pagar no me han embargado la nómina ni nada.

2 respuestas

Respuesta

No está claro eso de “me han dicho que la finca no estaría inscrita...” es fácil la respuesta ¿A nombre de quién está inscrita en este momento?

El impuesto prescribe si la administración fiscal ha podido comprobar esa venta, si no, no.

Las escrituras están a mi nombre,  pero no sabia si el no haber pagado el impuesto me podría traer otras consecuencias, de todas formas si está vigente el pago aún, lo abonaré, muchas gracias

De todos modos ¿No ha comprobado en el Registro de la Propiedad la titularidad de ese inmueble?

Respuesta

Por lo que parece, y como le ha preguntado el otro compañero experto, es posible que usted no tenga inscrita la finca en el registro de la propiedad, pues se ha de presentar la liquidación del impuesto para que el registrador la inscriba. Y por lo tanto, esto puede suponer un problema para usted en caso de que embarguen al que le vendió la finca, por ejemplo.

Efectivamente los impuestos prescriben y por las fechas que usted indica estarán prescritos. Por lo tanto, solicite una certificación registral de la finca. Si esta a su nombre ya, y no hay ninguna anotación de embargo, puede estar tranquilo. Si no esta a su nombre, liquide el impuesto como prescito y presente a inscripción registral.