¿Debo declarar los honorarios abogado si los paga el banco por una reclamación de los gastos de hipoteca?

Hice una reclamación de los gastos de formalización de mi hipoteca.

Hemos ido a juicio, y no tardará en resolverse.

Mi duda es, Si el banco es condenado en costas. ¿Tengo qué declarar esos honorarios en la declaración de la renta?

¿El ingreso que me haga el banco en devolución también?

2 respuestas

Respuesta

En cuanto a la condena en costas, fiscalmente si tributa como incremento patrimonial... puede ver la resolución vinculante: https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0767-16

En cuanto a los gastos de la formalización de la hipoteca ganados judicialmente, si no han formado parte de la deducción por inversión de vivienda habitual, no tributan. Si han formado parte, tendrá que regularizarlo siempre que se trate de ejercicios no prescritos.

¡Gracias!  Muy amable.

No sabrán la casilla correspondiente para poner esas cantidades de incremento patrimonial.

Saludos

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le presente la declaración o declaraciones de renta necesarias. Esta es una cuestión compleja y no de una casilla en concreto.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Supongo que está usted hablando del IRPF, impuesto sobre la renta.

En cuanto a lo primero hay que entender que la condena en costas significa que la parte contraria es condenada a pagar algo que usted había debido pagar antes, los honorarios de abogado y procurador, en ese sentido no me parece que sea una renta sujeta a IRPF.

Lo mismo cabe decir del fondo del pleito, gastos de hipoteca, salvo que usted se hubiera deducido de ellos en sus declaraciones de IRPF.

Es mi opinión no contrastada con la doctrina fiscal.

¡Gracias! .

Tengo otra contestación en la que me dicen que los honorarios de abogado pueden considerarse incremento patrimonial.

Gracias, saludos.