Donación de hijo a padre

Me pongo en contacto contigo porque tengo un problema bastante gordo. El año pasado cobre una indemnización de un accidente con la que decidí con la ayuda de mis padres comprarme una casa. El problema es que de una relación anterior yo me había comprado una vivienda al 50% de coopropiedad y con su respectiva hipoteca. Ahora con esta dichosa crisis mi expareja me ha dicho que en tres meses se le termina la prestación por desempleo y que no podrá atender al pago de la hipoteca. Yo me encuentro con el problema de que el banco aunque yo continué pagando mi parte quisiera cogerme la vivienda hipotecada y mi actual vivienda. Por esto, me gustaría que me ayudases a ver que soluciones podría adoptar. Actualmente yo soy propietario desde hace menos de un año de la vivienda al 95%, el 5% restante y el usufructo corresponde a mi madre. He estado leyendo por el foro la opción de hacer una donación mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero mi sorpresa es, que he visto que luego que en la declaración del IRPF, el donante tributa al 18% como si se tratase de una ganancia patrimonial. Por esto, me gustaría que me dieses vuestra opinión para saber si esto es correcto. Estoy acojonado
1º porque soy pensionista y cobro muy poco
2º porque he visto que para un valor estimado de transmisión de 70000€ la cantidad resultante sería de 12600€.
Te agradecería que me dijeseis si esto es así.

También me gustaría que me dijeses si incurriría en un alzamiento de bienes.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente las donaciones pagan por incremento patrimonial en la renta...

Si no se paga la primera hipoteca, se ejecutara la misma y el banco/caja se lo podría quedar por el 50 % (60 % si es considerada vivienda habitual) quedando posiblemente una elevada deuda, que se incrementa con los gastos de las elevadas costas judiciales.

Como usted tiene otra propiedad, pueden embargarle esta vivienda que usted ha adquirido después, y que entendemos esta libre de cargas...

Usted solo podría entablar procedimiento judicial, contra su ex-pareja pero tendrá difícil cobrar o lo podrá hacer en mucho tiempo... por la parte que sea de su propiedad y se le embargue a usted...

Una donación puede ser una solución, o crear una sociedad y luego venderla a sus padres, por ejemplo...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Agradecemos valoración de la respuesta.

muchas gracias por su pronta contestación. Pero cree usted que el banco, si hago la donación podría ejecutar una acción judicial por alzamiento de bienes, con el consiguiente riesgo que esto implica y aparte aunque yo continué pagando pueda echar para atrás dicha donación.

Gracias

El asunto esta en que aparte de la opción del alzamiento de bienes, el banco directamente podría impugnar la donación, e incluso, entiendo la donación no seria valida pues lo mas seguro es que sea necesario el consentimiento del banco para poder disponer de la vivienda, con todo aun deshaciéndote de la vivienda, seguirías siendo responsable del crédito, y podrían finalizar embargandote la nueva vivienda. Posiblemente lo mejor fuese que intentaras llegar a un acuerdo con el banco.

Intentaré vender la vivienda aunque me quede con algún tipo de préstamo aunque sea elevado. Sino no se dios dirá. 7 años pagando para no haber vivido y ahora que vuelvo a encauzar mi vida con otra pareja, veo que aparte de estar por culpa del accidente minusválido 51% con movilidad reducida, me veo en esta tesitura. No es justo pero es lo que hay.

Gracias