Vender un piso comprado hace 4 meses

Resulta que compré un piso hace cuatro meses y ahora por problemas con mi trabajo me he quedado en el paro y no puedo pagar la hipoteca, por lo que he decidido ponerlo a la venta.
Es mi segunda vivienda y me interesa saber que impuestos debo pagar si consigo venderla y que cantidad tendré que pagar a hacienda por la ganancia (si es que la hay) respecto al precio de compra con el de venta.
Se que esa ganancia se refleja en la declaración de la renta como ganancia ¿patrimonial?.
El caso es que me interesa saberlo pues si es mucho dinero el que tengo de grabarme, casi prefiero no venderla.
Me parece haber oído que si el piso se vende en el mismo año en que se ha comprado, se paga poco respecto en la declaración pues sube contra más años eres propietario.
Perdonar si no me explico bien pero es que no se hacerlo mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás que pagar los dos siguientes impuestos:
- Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal)
Es un Impuesto Municipal que se paga cada vez que hay una transmisión de los mismos, por la diferencia de valor desde la anterior venta hasta el momento actual.
El modo de pago, además de su cálculo, dependerá de cada Ayuntamiento
-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
La ganancia patrimonial obtenida por la venta de una vivienda se debe declarar en el Impuesto de la Renta del correspondiente ejercicio fiscal. Si la ganacia es de hasta 6.000e pagarás el 19%; si es de más de 6.000e pagará el 21%.
Como en tu caso es muy probable que no tengas ganancia sino pérdida patrimonial seguramente no has de pagar ninguno de los dos.