Renuncia derecho usufructo

¿Qué trámites hay que seguir, impuestos y costes, para renunciar al derecho de usufructo vitalicio de una vivienda?
Se trata de un matrimonio con el derecho de usufructo de una vivienda, pero el hijo tiene la nuda propiedad y por acuerdo de todos y sin mediar pago oneroso, les interesa que el hijo tenga la plena propiedad ya que es su residencia habitual, está pagando la hipoteca y no puede deducirse en la declaración de la renta precisamente porque existe el usufructo.

1 Respuesta

Respuesta
Simplemente, comparecer en la Notaría para hacer un documento por el cuál los padres renuncian al usufructo constituido sobre esa vivienda.
El Impuesto que deben pagar es el de Actos Jurídicos Documentados, que es un 1% sobre el valor en que se estime el usufructo.
También el hijo, al consolidar ese derecho de propiedad, deberá declarar ese valor del usufructo en su próxima declaración de IRPF, como un incremento patrimonial, que podrá quedar exento al tratarse de la vivienda habitual y ser reinvertido en ella.
En primer lugar, gracias por su pronta respuesta. Por aclarar un poco más el tema: ¿No tiene nada que ver con ser como una donación (por lo que entraría en juego el impuesto de sucesiones y donaciones)?, ¿O con el impuesto de transmisiones patrimoniales?
Valoro mucho la labor que personas somo usted hacen: dedican parte de su tiempo en ayudar y asesorar, en mayor o menor medida, a otras personas.
Muchas gracias.
No, ya que es una renuncia a un derecho real en favor de unas personas, y con esa renuncia se consolida el derecho de propiedad en toda su extensión en favor de quién tiene la nuda propiedad. No hay donación ni transmisión patrimonial.