¿Por qué salta térmica en un arranque estrella triángulo, cuando pasa a estrella? El motor ya estaba funcionando yo instalé térm

Motor de 25 hp, ya funcionando con arranque estrella triángulo, instalé disyuntor diferencial y térmica de 40 A. Cada uno, además relé de ff, asimetría, e inversión de fase. Cuando pasa a triángulo salta la térmica. No toqué el circuito de potencia, solamente instalé lo mencionado

Respuesta

Casi seguro porque pasa demasiado pronto de estrella a triangulo. Si se hace el cambio antes que el motor alcance la velocidad de regimen, es peor que si se arrancase desde cero en triangulo. El arranque directo puede insumir hasta 5 veces la nominal, pero pasar "antes de hora" de estrella a triangulo, puede insumir EL DOBLE de eso.

Alargale el tiempo antes del cambio

¡Gracias! Voy a probar con eso, cuantos segundos recomiendas?

Los segundos dependen de lo que le cueste arrancar. Debe alcanzar la velocidad de regimen del motor antes del cambio. Y para eso, algunos equipos lo logran en 10 segundos, y otros necesitan 1 minuto.

Te aconsejaria hacer "al reves": colocar el tiempo muy muy alto, y con un reloj ver cuantos segundos tarda en verse girar "a plena velocidad". Con ese tiempo, mas algunos segundos de margen, regular el timer del sistema

Probé con más tiempo en estrella, pero igual salta la térmica al pasar a triángulo, ¿si pongo una térmica de 63 A se solucionará?

Perdon, no preste la debida atencion a la potencia del motor: Si, ese motor debe tener una corriente nominal del orden de los 25 a 30 amperios por fase... y la termomagnetica de 40 Amp es demasiado chica para eso, porque conque la corriente de arranque supere el 50% a la nominal sera suficiente para que salte.

Deberia ser de mayor valor, como los 63 amp que dijiste. Ojo con el grosor de los cables de potencia, porque no sea que la termica quede tan grande que no proteja a la instalacion