Motores eléctricos consumo en bacio y con carga

Tengo una duda los motores eléctricos en su placa dice por ejemplo q en triangulo me consume 28 amper y en estrella 16 amper ese consumo seria el motor en bacio sin carga

2 respuestas

Respuesta

Primero vacío es sin b larga ... se escribe con v corta

Segundo ... sobre la pregunta esa es la corriente que consume con la maquina en marcha a plena carga

Respuesta

Lo que te figura en la placa, es siempre el consumo MAXIMO a plena carga. Y te da dos valores, porque al variar la conexion estrella o triangulo, varia tambien la tension que debe utilizarse, y por lo tanto tambien el consumo. Lo que es la misma para ambas, es la potencia maxima que puede entregar el motor.

El consumo en vacio, no te lo da como dato ningun fabricante de ningun motor, pero en general ronda entre el 7 y el 10% del consumo maximo .

Osea que los datos que me da en consumo ya es con el motor con carga

Pregunto porque por ejemplo un motor de 380/660 me dise 28 amper en triangulo y 16 en estrella osea que poniendo con carga me consumiría eso que me dise el motor

Empecemos que conectas estrella o triangulo de acuerdo a la tension que te llega a tu local y a la del motor. Argentina... tenes 380, asi que vas a conectar en TRIANGULO, y el consumo MAXIMO va a ser de 28 Amp. (380/660 es un motor apto para arranque "Estrella-Triangulo" con la tension de alimentacion de Argentina)

Ahora..."lo que consuma el motor" depende de la carga que uno le ponga: En vacio, consumira seguramente algo menos de 3 Amp por fase... con una determinada carga te podra consumir 15 Amp por fase, con otra carga, podra consumir 20 Amp por fase... lo que NUNCA PODRAS PASAR, es un consumo de 28 Amp por fase, porque ese es el maximo del motor... y de ahi en adelante, con mas consumo, se va a terminar quemando.

Similar seria si la conexion fuese "en estrella"... pero en ese caso, jamas deberias pasar de un consumo de 16 Amp.

De paso, un motor de ese tamaño deberia conectarse con contactor y termico, como este:

Y el termico, deberia regularse en una corriente igual a la que te dice en la placa: 28 amp para el caso de estrella y 380 o 16 amp para el de triangulo y 660

PERDON!. En la ultima frase me equivoque... pero ya era tarde y estaba despachada: seria AL REVES:

28 amp para TRIANGULO y 380 o 16 amp para ESTRELLA y 660 seria la frase correcta!

Claro entonces dependiendo de la carga me consumiría cierto amperaje y el limite es el que me da la placa ... entonces con carga recién voy a saber que contactor ponerle y a cuanto regular el protector térmico por como me dijo me puede consumir 15 o 20 dependiendo de la carga que le ponga entonces regulariaq el protector dependiendo de la carga que le ponga y también sabre de cuanto el contactor

Otra cosa como podría saber si la carga que le aplico no pasaría el amperaje máximo que me aguanta el motor

Osea yo puedo regularle a lo 28 amper al protector aunque el consum0 sea menor lo que no tiene que acer es pasar esos 28 amper creo que ahora lo analice mejor y si yo quisiera acer un arranque estrella triangulo no pasaría nada osea no tendría ningún problema cm me dijo que para esta placa lo arranque en triangulo directo

El motor es apto para arranque estrella-triangulo, ahora lo que no se es que uso le vas a dar: Si es una bomba o un soplador de aire o algo parecido, se puede hacer... si es un compresor o algo de arranque muy pesado, no se puede.

Y el térmico, si, lo pones en 28 amp... y para medir el consumo, haría falta una pinza amperométrica.

Osea si es de arranque muy pesado tendría que acer estrella triangulo eso me quiere decir

Yo tengo como gia que menor a 10 hp lo puedo acer en forma directa triangulo y mayo a eso lo hago a conexión estrella delta estaría mal seguir esta forma

Menos de 7,5 digamos, nunca vale la pena el arranque estrella-triangulo. Entre 7,5 y 10, habia que evaluar si vale la pena o no.

Mas de 10, siempre valdria la pena... pero hay veces que no se puede: Un compresor de 12 CV por ejemplo, con un estrella-triangulo no arrancaria, necesariamente tiene que ser directo. Y ahi si, dependiendo del motor, se complica que metodo usar... y vale la preparacion del profesional que lo instalara para decidir que metodo usa-.