Calcular un grupo electrógeno para un motor

Tengo un motor trifasico sus caracteristicas son 3 hp 2.2 kw 220/8.6 amp 380/5.0 amp y ya q la tencion q tengo es 220 monofasico y 380 entre fase y fase este motor arrancaria a la mayor tencion en estrella pero mi duda es el calculo para el generador seria 2.2 kw divivido 0.8 factor de potencia que pertenese a los grupos el resultado me da 2.75 kva pero redondeando el grupo tendria q ser de 3 kva estaria bien mi calculo

1 respuesta

Respuesta

La potencia del grupo generador dependerá de la utilización del motor. O sea del servicio que deberá brindar especialmente referido al consumo de arranque. Resumiendo la experiencia obtenida en el tema puede afirmarse que:

Para arranques de ventiladores, bombas de superficie, herramientas eléctricas de mano, maquinas de arranque en vacío, etc. se suele multiplicar por 2 o por 3 la potencia indicada en placa del motor.

Para arrancar mecanismos con reductores, cintas transportadoras, bombas sumergidas, compresores, máquinas de arranque bajo carga,... se suele multiplicar por 3 o por 4 la potencia indicada en placa del motor.

Para arrancar mecanismos tipo grúas, aparatos de elevación, pulidoras para servicio pesado, ... se suele multiplicar por 4 o por 5 la potencia indicada en placa del motor.

Para tu motor de 2.2 Kwatts... tendrás que multiplicar esa potencia por 3.5 p.ej. para maquinas o equipos del segundo tipo... o sea 2.2 x 3.5 = 8 Kwatts aprox. para el grupo generador. Tratándose de expresar en KVA obtendrías 8 / 0.80 = 10 KVA.

si claro me olvide del factor de arranque pero como tengo entendido arranque directos 5 a 6 su corriente nominal seria en rranaque directo en triangulo o también en arranque directo en estrella como en estrella a mayor voltaje menor consumo o se aplica igual arranque director en estrella y en triangulo lo de 5 a 6 su corriente nominal en el arranque

No ... no... el arranque estrella reduce la corriente de arranque a la Tercera parte ... por eso se utiliza... pero para el correcto cruce estrella triángulo el motor debería ser de 380/660 volts... porque aquí no tenemos entrega de energía en 3 x 220 volts.

si no lo que yo le pregunto es que en arranque directo lo que aprendí es que de 5 a 6 su corriente nominal en arranque pero le pregunto en cualquiera de los arranque directo ya sea en estrella o sea en triangulo siempre se aplica el mismo factor de arranque entre 5 a 6 su corriente nominal

Pero arranque directo hay uno sólo .todos los demás no son directos ... ya sea con autotrsnsgormador, estrella triangulo', arrancador suave, etc. En todos ellos baja la corriente de puesta en marcha. ... Esa es precisamente la utilidad de estos dispositivos. ...

le ago otra pregunta si en la chapa del motor trifasico  dise 15 kw es la potencia total que toma este motor o son 15 kw x face xq en la tabla q nos dieron decia motor de 15 kw un factor de arranque  de 2.5 con arrancador suabe  = 37.5 kw y eso lo dividimos por un factor de 0.8 del generador = 46.8kva tendria q ser el generador ,,,, osea q yo con un generador de 46.8 kva puedo acer arrancar este motor sin probla

Asi es Lucas. 15 Kwatts = potencia nominal al eje.