Hace dos semanas me fracture el maléolo peroneo, he usado bota pero no he sentido mejoría, ¿La cambio por yeso o continuo así?

Fue fractura sin desplazamiento y he usado bota con un vendaje dejaba de la misma pero el dolor no disminuye, ¿continuo con la bota o cambio por el yeso y que selle más rápido?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Manuel, yo en concreto no sé responderle de primera mano, pero deseaba comentar que según hemos tratado en otras consultas, en muchas ocasiones el médico especialista puede recetar una bota Walker para poder caminar y evitar la restricción de movimientos en el miembro, su duración puede prolongarse durante unos veinte o veinticinco días, tiempo tras el cual suele dejarse de utilizar.

Los expertos en su mayoría consideran preferible utilizar la bota Walker en favor de el clásico yeso, porque nos permite una mayor movilidad de la articulación. Después de pasado el periodo inflamatorio se forma el callo blando (callo/soldadura ósea), que con el tiempo se calcifica y forma de nuevo el hueso. Por ejemplo un mes es bastante tiempo para que comience la osificación, la fractura en ese tiempo o aproximado ya debería ser más que estable.

Mientras le responde un experto, si lo desea podría revisar estos enlaces que pienso guardan una relación directa con este tema, ojalá tenga una pronta recuperación, mucho ánimo.

Tiempo de hinchazón de pie después de fractura

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/cuanto-tiempo-tarda-en-soldar-una-fractura-de-maleolo-externo-me-la-hice-hace-dos-dias-y-me-caso

https://ortopediasuiza.com.ar/bota-walker/bota-walker-todo-lo-que-necesitas-saber/

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/tengo-una-fisura-en-lugar-de-una-fractura-de-tobillo-dos-semanas-con-ferula-de-yeso-y-nueva-revision

Tiempo de hinchazón de pie después de fractura

¡Gracias Adri por tu comentario! Esto me ayuda bastante para tener diferentes puntos de vista y me alegra que te interesara mi situación.
Un saludo.

Respuesta

Ante todo me parece apropiado destacar la importancia del correcto uso de las botas o férulas Walker.
Si bien las mismas pueden ser consideradas reemplazos de los yesos por su efecto de inmovilización, inevitablemente estas botas nos permiten tener algo más de movilidad en la articulación lesionada, en tu caso, el maleolo. Además, también facilitan la higiene o la colocación de hielo, de ser indicado por el médico, al poder retirarlas y colocarlas cuando uno desee.

De todas maneras, un aspecto más que importante a la hora de usar una bota Walker es que la misma debe estar adaptada al pie, al tobillo y a la pierna del paciente. Es decir, no puede quedar suelta o floja ni grande o chica, sobre todo a la altura del maleolo en tu caso.

Por eso, lo importante es que chequees si la bota que has estado utilizando realmente contiene e inmoviliza tu zona afectada, ya que de no ser así, tu tobillo ha tenido más movilidad de la que debería, lo cual puede retrasar un tanto el proceso de recuperación y la formación del callo blando que te comentaron en la anterior respuesta.

La decisión concreta sobre cómo seguir el tratamiento la debe tomar tu médico traumatólogo, sin duda alguna.

Según mi experiencia, si no hay nuevas lesiones o complicaciones, lo más probable es que continúes con la bota Walker por algunas semanas más. En ese caso te recomiendo que chequees lo que te indiqué previamente del ajuste y la adaptación de la bota a tu tobillo y pie.

También tené en cuenta que las mejorías luego de inmovilizaciones largas, suelen tardar en percibirse. Probablemente necesites fisioterapia para volver a adaptarte a pisar con confianza, y también sería correcto utilizar un vendaje o tobillera de contención cuando te retiren la bota.

Para más información puede ingresar a:

http://www.ortopediaolmedo.com.ar/site/index.php/pie-tobillo

Ortopedia Olmedo

Mucha suerte y pronta recuperación.

¡Muchas gracias por tu comentario! En verdad me sirve de mucha ayuda, lo chequearé con mi ortopedista y a esperar su diagnóstico.
Un saludo.