Fractura Maléolo sin Desplazamiento

Bueno el sábado 28 de marzo jugando fut tuve una fractura de Maléolo tibial sin desplazamiento, entonces me pusieron una bota de yeso por 4 semanas, pero me dijo el doc que si se desplaza el hueso me tendrán que operar :( y en una semana tengo que ir a RX para después ver que tal sigue e ir con el doc para ver que me dice...
Bueno me dijo que me tenia que cuidar y no apoyar el pie para que todo salga bien.
La primera semana no me dolía nada donde sufrí la fractura pero después de esa semana a partir del 4 de abril me empezó a doler cuando levanto el pie para doblarlo para usar las muletas y también cuando lo me paro y lo estiro... Ya hasta estoy asustado! Me imagino que es porque el pie a perdido fuerza y todo el peso se va ahí, ya hasta el pie me enflaco.
¿Eso es normal?
Y otras peguntas:
1. ¿Qué no debo más para que no se desplace el hueso?
2. ¿Se puede saber si ya se me desplazo?
3. En ocasiones ando en un pie así como dando brinquitos para moverme en lugares pequeños, ¿es malo eso?
Bueno espero sus respuestas.

2 Respuestas

Respuesta
Para empezar las fracturas específicamente de maléolo tibial no desplazadas, el mejor tratamiento es una bota de yeso, ya que esto hace que en ningún momento y por ninguna razón muevas el tobillo y eso pueda provocar una desplazamiento.
A su vez precisamente por la lesión, la pierna en si puede sufrir dolor, inflamación, hematomas, pero no en exceso, si es demasiado lo que causan estos tres síntomas entonces no estaría mal aflojar un poco el yeso.
Por otro lado no entiendo bien lo que dices de que te paras para estirar el pie, no quisiera pensar que solo te pusieron una férula de yeso y que te la estés quitando en ratos, ni mucho menos tratar de hacer movimientos con tu pie, esto provocaría en el peor de los casos un desplazamiento. Ya la rehabilitación vendrá después, ya cuando el hueso haya consolidado.
Y bueno existen medicamentos para combatir el dolor y la inflamación, te recomiendo tomar ambos y así sentirás menos molestias.
En dado caso de que exista evidencia de desplazamiento entonces si es necesario hacer un tratamiento quirúrgico.
Espero esta información te haya servido y deseando que tu hueso haya pegado.
Ok muchas gracias por tu respuesta!
Mira el pie siempre lo tengo en reposo y así nunca me duele, solo siento un pequeño dolor cuando me pondo de pie y estiro el pie donde tengo la fractura pero después de un rato se me quita incluso ya después que hago lo mismo habeces ni me duele!
¿Por cierto lo único que hago en ocasiones es mover los dedos del pie donde tengo la fractura y también habeces levanto el pie para una mejor circulación eso es malo?
Saludos
Al contrario, es muy bueno el hecho de que levantes en algún momento la pierna, esto ayudara a que sea más fácil para la sangre circular y así evitar hematomas, y lo de mover los dedos también es muy bueno.
Sigo a tus ordenes esperando tengas una pronta recuperación.
¿Hay muchas posibilidades de que se despase el hueso con todo y la fedula?
Realmente muy pocas, recuerda que aquí lo fundamental es la inmovilidad, con esto ayudas al hueso a que forme un muy buen cayo oseo.
Ok muchas gracias por tus respuestas me han servido mucho!
¿Entonces crees que sea normal el dolor que siento?
Si, toma tus medicamentos a tu hora y eso ayudara a disminur molestias.
Respuesta
El dolor puede ser causado por dos razones, por desplazamiento del hueso o por inflamación de la zona. No se puede diagnosticar el desplazamiento sin realizarse otra radiografía de control. Es normal que el pie te haya adelgazado, ya que debido a la inmovilidad se pierde mucha masa muscular.
PAra evitar el desplazamiento óseo se debe mantener reposo( es posible que tus pequeños saltitos no hayan ayudado) y como te he dicho, es necesaria una radiografía para diagnosticarlo. No esperes y acude a realizártela para asegurarte, ya que si ese es el caso, es mejor remediarlo lo antes posible mediante cirugía. Mantente en reposo el máximo tiempo posible y con la pierna elevada para evitar inflamación. ANte el dolor continua con antiinflamatorios.
Si tienes alguna duda más pregúntame.
Ok muchas gracias por la respuesta :)
Mira. El pie me empezó a doler de un día para otro, solo me duelo cuando lo me paro y lo estiro y al doblarlo para usar las muletas pero después de una rato ya no me duele y cuando estoy en reposo no me duele nada! ¿Qué me puedes decir acerca de esto?
De hecho habeces se me inflama un poco pero lo levanto y se me desinflama después de un rato...
Una ultima pregunta
Si es que llegara a necesitar cirugía, ¿es riesgosa? ¿Alrededor de cuanto tiempo dura? ¿Duele?
Saludos
Por lo que dices es probable que el dolor sea normal, el que debes de tener por la fractura, por la inflamación edema óseo. Continua elevando el pie siempre que puedas y tomate calmantes y antiinflamatorios. SI el dolor empeora deberías acudir al especialista para descartar eldesplazamiento.
La cirugía, en el caso de que la necesites, es rutinaria, no es muy peligrosa. Es una operación sencilla que dura poco tiempo(depende de casos). El tiempo de rehabilitación se alarga por supuesto. El dolor que puedes tener es el habitual con cualquier cirugía( por la herida quirúrgica) y el de la fractura e inflamación. Se controla mediante calmantes y antiinflamatorios. De todos modos no te preocupes, es lgo que los traumatólogos realizan continuamente y no tiene por que dar problemas (el tiempo de recuperación, dolor, es diferente en cada caso)
Ok gracias, me has motivado :)
Solo un un par de preguntas más:
La cita de Rx la tengo haste el miércoles de la próxima semana, ¿yo creo que me esperare pero entonces en caso de que se halla desplazado ya y me espero hasta la cita es malo que dure tantos días desplazado? ¿Osea trae problemas graves?
Entonces es normal que me duela después de una semana, ¿ya qué como te digo la primera semana nunca me dolió y nunca he apoyado el pie?
Saludos y gracias por contestarme y disculpa las moletias...
Si el dolor no es llamativo no creo que tengas un desplazamiento grave, y eso no trae consecuencias importantes. Eso si, si empezaras con mucho dolor deberías ir a comproarlo inmdiatamente.
En respuesta a tu segunda pregunta, es normal que tengas dolor por la inflamación ñosea. Piensa en el hueso como si tuviera una herida. Siempre molesta más cuando está curando y aún está cicatrizando. Es normal que te duela. Toma antiinflamatorios y calmantes y será suficiente si todo va bien.
Ánimo y suerte.