¿Qué puedo hacer para tratar un esguince grado 1?

Hace 3 días me torcí el pie intentando dar una voltereta, y tengo un esguince grado uno, ¿cómo lo puedo tratar en casa?, ¿Cuánto demora en mejorar?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi ignorancia pienso que sería preferible que un médico te orientase, porque un esguince mal tratado puede tener consecuencias negativas. No conozco muy bien los pasos a seguir dentro de este cuadro, pero aunque es muy extenso queria dejar esta información por si resultara de utilidad. Mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=5go9mDTe_NA

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:M0SEckS541oJ:https://www.informaciondemedicina.com/tratamiento-del-esguince-de-tobillo-grado-1/+&cd=13&hl=en&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

https://www.mundotraining.com/articulos/2012/09/04/tratamiento-de-un-esguince-de-tobillo-de-grado-1/

-------------------------------------------------------------------

Es de vital importancia tratarlo correctamente los primeros 2-3 días desde la torcedura

El tratamiento tendrá matices diferentes, si se trata de un esguince leve a moderado o moderado a grave. Observa el siguiente video:

Esguince de tobillo grado 1, 2 (leve moderado) Tratamiento en fase aguda o reciente.

Un esguince grado 1 o 2 es simplemente el desgarro parcial de los ligamentos que estabilizan el tobillo. En éste video te explicamos qué debes hacer en el caso de que tengas una rotura parcial de los ligamentos del tobillo durante los primeros días.

Como pudiste observar, en los primeros días siempre es conveniente:

  • Aplicar compresas frías o aplicar frío mediante una bolsa de hielo
  • Mover el tobillo lo más que sea posible, apoyar incluso si el dolor lo permite
  • Tomar tratamientos de homeopatía (árnica 9HC)
  • Aplicar un vendaje funcional de tobillo (que proteja al tobillo del movimiento que generó la lesión)

En el caso de un esguince moderado a grave, observa el siguiente video:

Esguince de tobillo grado 2-3 (moderado-grave) - Tratamiento en fase aguda o reciente

En un esguince grado 2 o 3 es mucho más grave la magnitud de la rotura de los ligamentos que estabilizan el tobillo. En éste video te explicamos qué debes hacer en el caso de que tengas una rotura grado 2 o 3 de los ligamentos del tobillo durante los primeros días.

El tratamiento en el esguince de tobillo moderado a grave consta de:

  • Emplasto de arcilla roja con vinagre de vino tinto para reducción y reabsoción del hematoma
  • Tomar tratamientos de homeopatía (árnica 9HC)
  • Igualmente mover el tobillo lo más que sea posible, apoyar incluso si el dolor lo permite. Si no es posible el movimiento del tobillo mueve los dedos del pie
  • Aplicar un vendaje funcional (que proteja al tobillo del movimiento que generó la lesión)
  • Utilizar compresas frías o bolsas de hielo

No inmovilizar nunca un esguince mediante una férula de escayola

Observa el siguiente video:

¿Por qué NO inmovilizar un esguince o torcedura de tobillo?

Antiguamente, ante un esguince de tobillo se le escaloyaba durante 15 o 30 días. Hoy en día ya no se escayola un esguince de tobillo. ¿Quieres saber por qué? Te lo explicamos en este video.

En el caso de que el esguince no venga acompañado de una fractura lo mejor es no inmovilizar. La inmovilización solo produce atrofia de los músculos y pérdida de propiocepción (uno de nuestros sentidos más importante, ya que nos permite ubicar nuestro cuerpo en el espacio que nos rodea).

Un emplasto de arcilla roja con vinagre tinto es un remedio inmejorable para los primeros días

Uno de los mejores remedios naturales para la reabsorción de un hematoma producido por un esguince es el emplasto de arcilla roja con vinagre de vino tinto. Se utiliza desde tiempos remotos y es excelente, no sólo para los esguinces, sino para cualquier hematoma que deba ser reabsorbido. Observa el siguiente video:

Esguince de tobillo. Elaboración de un emplasto de arcilla.

En este video te explicamos cómo realizar un emplasto de arcilla con vinagre de vino tinto, y cómo colocarlo paso a paso.

Realización de un vendaje funcional para empezar a andar lo antes posible

El vendaje funcional es un vendaje que, aplicado en el tobillo, restringe el movimiento que ocasionó el esguince; sin embargo permite que se realicen con libertad los demás movimientos. Con éste vendaje es posible mantener la movilidad del tobillo. Observa el siguiente video:

Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo

En éste video te explicamos paso a paso cómo realizar un vendaje funcional y por qué es necesario realizarlo.