¿Cómo saber cual es el amperaje que puede proporcionar este transformador?

Os adjunto una foto del transformador, la Pot es de 500VA y en función donde conectes proporciona distintas tensiones a la salida, quisiera saber que amperaje puede proporcionar a la salida, y si se podría usar para cargar baterías de un coche, añadiendo un puente rectificador.

3 Respuestas

Respuesta

Yo entiendo que 500 es lo "máximo* que puede entregar de manera Permanente, sin Sobrecalentarse.

Por lo tanto =

500/12

/36

/24

/48

Y "solamente" usando *uno solo" de ellos.

Luego =

Si utilizamos Todas las salidas para diferentes cosas; deducir la potencia de cada cual para saber cuánto nos resta del total.

Especial Atención a que por lo que veo, internamente posee Un Solo bobinado, del cual se han ido tomando varios puntos; lo que nos dice que si utilizamos diferentes salidas, vamos a ir recargando el "primer" bobinado, ya que por el pasarán las corrientes de Todas las salidas restantes.

Ven los Puentes.?

"Es de Suponer" que el fabricante tomo todas las precauciones al bobinar, para cumplir con ese "máximo de 500w".

Ahora bien =

Por ejemplo, al cargar una batería, no creo que el Amperaje llegue a 500/12, ya que esa batería ya tendrá algo de carga; además = Seguramente no llegara ni a 1 Amp, ya que la corriente de carga para una batería de 12v, debe ser como mínimo, de 12,1v... Juajaja.. ¿es "Obvio" no..?

El voltaje Promedio de un cargador, debe ser de 13,5 o 14,5

Mide con un Voltímetro si esa salida que dice 12 ... en realidad te da Justito esos 12 o si el fabricante le dio algo de margen (debido a esos 500 que dice) y por lo tanto, en vez de 12 te entrega 14,5, por lo que te permitiría gracias al calibre de hilo, "suponer" 500/14,5

Recordar que si la batería es nueva, no tiene vasos en corto, etc... El Amperaje irá bajando instantánea y paulatinamente al irse cargando y por lo tanto, esos 500 máximos, se irán reduciendo... 499, 490,400.. 300... 150... 100... 50... 10. Y el trafo, enfriándose.

¡Gracias! Me ha quedado bastante claro

¡Gracias!

Me impulsas a rever cosas y a mantener ni mente activa... ;)

Respuesta

El transformador se diseña para entregar 500 VA potencia que se reparte entre los secundarios . No dice los amperes máximos de cada secundario por lo que es imposible saberlo. La corriente en los 12 volts no es igual a 500/12 ... es mucho menor, pero solo se podría estimar conociendo el calibre del hilo de ese arrollamiento.

Pues... vaya fallo, deberían indicar el amperaje máximo de cada salida entonces, ¿cómo se yo el amperaje que me puede entregar esa salida? ¿Por el grosor del alambre?

Estuve buscando en Catalogo general SEVEIN y encuentro que ese transformador se corresponde con la serie M - Modelo M500 - y del análisis del esquema de arrollamientos que allí muestra, tendrías:

Corriente suministrada por todo el arrollamiento secundario = 500 / 48 = 10 A aprox.

Esta seria la corriente máxima que seria posible extraer de cada combinación secundaria.

Obviamente, con un puente de onda completa y un regulador, sobre el arrollamiento de 12 volts puedes construir tu cargador sin problemas.

Te paso link:

https://seveinsl.es/imagenes/CATALOGO_SEVEIN.pdf.

Suerte.

Y lo más importante, ese transformador va a trabajar a menos de la mitad de su capacidad... o sea prácticamente frio.

¡Gracias! Y una ultima pregunta ¿porque para saber el amperaje del transformador has dividido 500/48?  ¿Para saber el amperaje de la salida de cualquier otro transformador es dividir los VA entre la mayor salida de tensión que tenga en el trafo, y ese sería el ameraje que admiten todas las salidas? Gracias por tus explicaciones tan claras y pensadas de verdad, un SALUDO enorme, gente como tu da un enorme apoyo a esta comunidad!

Para establecer el amperaje te fijas en el esquema de conexionado de los arrollamientos. Como veras esta todo en SERIE Y la máxima tensión que te entrega son 48. Así se diseño este transformador..... Luego la máxima potencia total de 500 Watts ( o V.A.) será entregada a esta tensión.

Corriente en esta condicion ( maxima) = 500 VA / 48 V = 10 A. aprox.

Y esa será la corriente máxima que entregará el arrollamiento a plena potencia.

Si utilizas solo el bobinado parcial de 12 volts, por seguridad solamente podrás extraer esa corriente máxima ( porque el hilo de bobinado es común a todo el arrollamiento) . Luego te representaría 12 x 10 = 120 Watts... Si quieres obtener más corriente, lo podrías hacer pero el alambre se recalentara destruyéndose prematuramente. Igualmente una corriente de 42 A es imposible para un sector de un bobinado general.

Respuesta

El amperaje es diferente en los distintos bobinados.

Para poder cargar una batería te hace falta una tensión continua de 15 voltios.

Dependiendo de la tensión eléctrica de la red de suministro donde se conecte el transformador puede ser que sea suficiente con los 12 voltios AC de una de las salidas del transformador si la tensión de la red esta a buen nivel.

12 voltios AC supone que serán 16.8 de pico lo cual seria suficiente para cargar batería teniendo en cuenta la caída de tensión del puente de diodos.

De todas formas ten en cuenta que el amperaje de carga en las baterías depende de diversos factores tales como el tamaño de la batería, el envejecimiento de la batería, el nivel de carga de la batería, (es mayor cuando esta descargada y aminora al ir subiendo de voltaje).

Lo recomendable es dotar al cargador de un regulador que evite la sobrecarga de la batería y limite el amperaje máximo entregado.

Pero, que amperaje puede proporcionarme por ejemplo la salida de 12V? Y la de 24v?

Es lo que quiero saber, se que el trafo es de 500VA pero que amperaje proporciona a la salid En dichas tensiones?

Amperios=W/V

A=500W/12V= 41.6A