Como saber la corriente máxima en un transformador

Es una duda que tengo sobre los transformadores en este caso es uno que lleva la tensión de 117v a 6v o 12v dependiendo los cables que se usen, ya que en el secundario hay un común y otros dos de 6v y 6v, la pregunta es si entre el común y uno de 6v entrega una corriente máxima de 2 amperios. Entonces cuantos amperio puede entregar entre los dos de 6v. Adjunto una imagen para una mayor comprensión de la pregunta. Gracias.

https://twitter.com/omarperez555/status/781563175498027009

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente el secundario es un arrollamiento con salida por punto medio. El alambre es el mismo... luego la corriente deberá ser la misma. En definitiva la corriente de salida te la limita el calibre del hilo... luego tendrás 2 A como corriente máxima, ya sea saliendo en 6 o en 12 volts.

6 volts entre punto medio y cada extremo o 12 volts entre extremos... pero siempre a 2 A máximos.

Respuesta

El cálculo de los transformadores se basa en la potencia de salida. En su caso la potencia de salida es (6 + 6) x 2 = 24 W.

El tamaño que tiene un transformador para determinada potencia de salida, se calcula de forma que las pérdidas de potencia que inevitablemente se van producir, (y que se transforman inevitablemente en calor en el mismo) no lo calienten excesivamente como para que se corra se el riesgo de que los aislantes se perjudiquen durante su vida prevista, o en un caso extremo se quemen.

En un cálculo adecuado se suele partir de que las pérdidas se repartan equitativamente entre el núcleo (el hierro) y el cobre (los devanados).

Si en su caso, carga Vd. la mitad del secundario con el doble de corriente 6 x 4 = 24 W las pérdidas en el núcleo serían las mismas, pero en la mitad del secundario utilizado serían, por lo menos, más altas de las previstas para el total del devanado, mientras que en la otra mitad serían cero. Esto significa que en tal caso el transformador se calentaría más, y posiblemente se perjudicaría.

Ahora bien, considerar que la mitad del secundario, no pueda entregar más que la misma corriente prevista para el total (2 A), es sumamente restrictivo. ¿Entonces hasta cuanto se puede elevar por encima de los 2A, y por debajo de los 4A, se pueden obtener de una mitad del secundario utilizado? Yo calculo, que sin elevar el calentamiento del transformador, dicha corriente podría ser de 2,82 A, y estimo extenderlos a 3A sin peligro de quemarlo.

Quizá esta respuesta la considere Vd excesivamente compleja, pero según mi criterio, las respuestas taxativas son inadecuadas. Esto no es un oráculo, en donde un mago diga si o no.

Si quiere saber como he calculado los 2,82 A, se lo puedo decir, aunque represente complicar más la respuesta.