¿Qué especialista en psicología necesito para mejorar la orientación?

Tengo 42 años y padezco de ansiedad generalizada desde los 16, estando en tto con psicofármacos desde entonces, por lo que la memoria la tengo mal, despistes anormales y orientación nefasta, ¿necesito un neuropsicólogo? ¿O algún psicólogo especialista en esto?

5 respuestas

Respuesta

Soñadora Despierta

Muy buenos días

Entiendo que pasas por una situación muy difícil para ti.

En cuanto a lo que dices hay varias cosas

1. Cuando tenemos ansiedad, lo que nos ocurre es que se nos dispara nuestro sistema de alerta y una alarma, nos dice que estamos en "peligro" o que nos sentimos amenazados.

Cuando la alarma se dispara nuestro cuerpo responde física, hormonal y emocionalmente.

Esta respuesta tiene un objetivo, el cual es prepararnos para escapar de aquella situación, hecho, objeto o lo que sea que nos esté produciendo esa señal de alerta o de peligro.

Es lo que se conoce como síntomas de la ansiedad.

Lo que pasa es que sentir estos síntomas no es agradable y muchas veces generan malestar, preocupación y en algunos casos una nueva alarma, por que las personas se preguntan si estarán bien o si lo que pasa es que tienen un ataque cardíaco o respiratorio, etc, etc, que muchas veces los lleva a urgencias o a comprobar que están bien.

Los fármacos trabajan reduciendo estos síntomas, por que son poco agradables, pero... no trabajan en las causas de aquello que nos genera la ansiedad, por lo cual, no la eliminan.

Los fármacos tampoco trabajan a nivel de los pensamientos negativos que están presentes en estas situaciones y que en muchos casos la mantienen y la fortalecen.

Son pensamientos del tipo

Y si... me pasa esto o aquello

Y si... ocurre lo que tanto temo.

Etc. etc.

En este orden de ideas, respondiendo a tu pregunta y puesto que los fármacos tienen efectos secundarios, que en últimas nos afectan, te diría que sería recomendable tomar varias acciones

1. Visitar al médico que te los dio con el fin de que pueda evaluar si estás tomando el medicamento adecuado, en la cantidad adecuada o si conviene cambiarlo.

2. Visitar un neurólogo o un neuropsicólogo, que pueda evaluar los efectos de los medicamentos y mirar los efectos de estos y que es lo mejor para ti.

3. Hacer terapia, con el fin de que puedas manejar la ansiedad, por que como te explicaba, no son los medicamentos por si solos los que van a eliminar aquello que te causa ansiedad.

Si fuera así, teniendo en cuenta que tienes 42 y los tomas desde los 16, lo lógico sería que no tuvieras ansiedad, pero como relatas no es así.

En este caso es importante ver si el neuropsicólogo hace terapia o si necesitas un psicólogo que pueda ayudarte con el tema.

Te comparto el siguiente enlace que te puede ayudar

Respuesta

No se como sera el tema salud en donde vives, aquí se procede así, aunque ya estés tratada, lo mismo:se va al medico general, o de cabecera, o clínico, es lo mismo según el país, el hace el primer diagnostico, y deriva al paciente a sicologo, siquiatria, neurología, donde corresponda. Tené paciencia, y trata de no confundirte con los medicamentos, lleva anotado lo que tomas, los cambios, por si vas de otro medico, eso es de ayuda, aquí, conozco gente que tiene problemas de memoria, etc y aun con sistema pago de salud, tienen problemas para que le encuentren la solución, en otros casos es fácil, hasta una vez una enfermera que tenia un problema que parece que se curaría con un tecito, y trabaja o trabajaba en Hospital de primer nivel, no le habían encontrado la solución. Pero seguí intentando, trata de comer bien, dormir bien, beber suficiente liquido, si tienes permitido hace una rutina de ejercicio, sos joven aun podes trotar, o caminar al menos una hora, empezá de a poco, todo vale por la salud. Sds.

Respuesta

I. Hola.

Soñadora Despierta, sin ser experto, en mi caso pienso que los especialistas que puede valorar son un psicólogo clínico y un neurólogo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Neurolog%C3%ADa

No tengo claro qué especialista es preferible, pienso que un psicólogo clínico sería más adecuado, aunque lo desconozco.

Siento no saber más. Mucho ánimo.

Respuesta

Si no has vuelto a un neurólogo o un psiquiatra será por que la ansiedad la tienes controlada, pero incluso puede ser tu perdida de memoria y orientación un síntoma secundario a la medicación, por tomarla durante tantos años, o puede ser que sí tienes un problema neurológico, por tanto el pofesional que debe verte es un-a neurólogo-a. Un abrazo. Irene

Respuesta
-1

Mejora tu alimentación y tu estilo de vida y todos tus problemas mentales se solucionarán, lee http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

¡Gracias! Estoy a dieta médica por tener candidiasis intestinal

Igual la candidiasis es lo que causa tus problemas, toma ajo y coco que eliminan hongos.