¿La Prohibición de apartamentos turísticos en una comunidad de propietarios debe ser expresa?

Compre un apartamento con el fin de alquilarlo, como apartamento turístico ( y saque la licencia, en Andalucia) o de larga temporada, según me conviniera más. En los estatutos de la comunidad, registrados antes de mi licencia, en 2008, pone que las viviendas serán destinadas a hogar familiar.

Me dicen los vecinos que no puedo alquilarlo a turistas ni a estudiantes, que solo a familias, pero en los estatutos no prohíbe el alquiler turístico de manera expresa.

¿Me pueden dar un poco de luz?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Hay que estudiar bien la legislación de su comunidad autónoma y los estatutos de la comunidad.

En muchos estatutos se hace mención expresa a ciertas cuestiones, pero casi nunca están actualizados a la legislación, aunque muchas lo están haciendo ahora.

Este es un tema muy complejo y controvertido actualmente, y en nuestra opinión debe ser por acuerdo de la comunidad, bien mediante modificación de estatutos (que seria lo mas correcto), bien en una reunión extraordinaria, donde se pudiera acordar esta prohibición.

El termino hogar familiar, es ambiguo, pues no se hacían este tipo de arrendamientos turísticos hace años.

Si ha de tener en cuenta, que es posible que la Comunidad presente un procedimiento en el organismo que gestione los alquileres turísticos, alegando esta circunstancia y quedaría en manos de la administración la decisión en vía administrativa, aunque seria recurrible ante los tribunales.

Respuesta

Es muy sintomático que abogados Edo, siempre usa el misma frase en sus intervenciones

###Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.###

Respuesta

Malas noticias: Puedes tener todos los permisos que quieras en regla y si la comunidad se opone al cambio de destinación del inmueble legalmente no puedes hacer nada. Coincido con la recomendación de "Abogados Edo" que debes buscar quien estudie el caso en concreto pues se avecina una demanda legal contra la comunidad y debe ser un abogado muy bueno o excepcionalmente muy bueno para que logres algo porque cuando compras en una comunidad te acoges a sus reglas.