Qué impuestos paga el alquiler turístico?

Estoy valorando la inversión en la compra de un apartamento con licencia turística con la intención de alquilarlo como tal.

Quisiera saber qué impuestos pagaré por ello y si puede ser más rentable a nivel fiscal dar de alta una actividad empresarial para ello.

¿Qué impuestos pagaría como empresa?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

En muchos casos, puede resultar interesante el constituir una sociedad para la compra y gestión de los alquileres. En cuanto a darse de alta como empresa, seria como autónomo, lo que le obligaría a darse de alta en la Seguridad Social al realizar una actividad económica de forma habitual, por lo tanto, no suele ser interesante fiscalmente... Y tendría que declararlo en su declaración de renta, tanto por lo periodos alquilados, como por los periodos a su disposición del inmueble.

También ha de tener muy en cuenta los posibles problemas para conseguir la licencia turística a su nombre, por los posibles cambios normativos (casi todas las comunidades autónomas, e incluso algún ayuntamiento, han legislado en los últimos tiempos esta cuestión y puede ser importante).

Muchas gracias por la pronta respuesta...

Y qué impuestos tendría que pagar?

Gracias de nuevo!

Como ya le hemos recomendado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

No es lo mismo alquilar usted, que hacerlo mediante una empresa gestora, que le cobrara con IVA... y puede ser interesante en ciertos casos, darse de alta como empresario.

Como la cuestión es compleja, le dejo un enlace a la web de la Agencia Tributaria, donde se informa de esta cuestión.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Historico/La_tributacion_de_los_alquileres_turisticos.shtml