Cambio de termostato en caldera Junkers

Tengo una caldera Junkers con un termostato mecánico que quería cambiar por uno digital y programable. Mi duda es que especificaciones debe de cumplir el nuevo termostato digital que instale.

Esquema del cableado de la conexión eléctrica en la caldera:

Esquema de la conexión del termostato que tengo instalado (TR12):

Imagen de la conexión actual de la caldera donde se aprecian los tres hilos que van al termostato:

A la vista de la instalación que tengo, ¿qué tipo de termostato digital sería totalmente compatible?

1 Respuesta

Respuesta

¿Qué modelo de Junkers es?

Junkers zw 20 - 1 ame

Haz una prueba.

Mide tensión entre gris y rojo a ver si hay tensión de 220 V.

Luego mide entre gris y negro con el termostato apagado y funcionando a ver que tensión te da.

El problema es que no tengo tensiometro. Yo entiendo que entre gris y rojo hay tensión de 220v, es la alimentación que llega de la caldera al termostato, y luego el hilo negro es el que dependiendo del termostato, puentea o no el circuito para que la caldera funcione o no. Dejo otro esquema del termostato que tengo ahora y una foto del esquema que viene en el interior de la tapa de dicho termostato.

Muchas gracias.

Eso es, gris y rojo son fase y neutro y el negro es el retorno de la fase.

Lo que pasa es que quería asegurarme. Por eso puedes soltar los tres la caldera se apagará, y si pones un puente entre rojo y negro arrancará.

Puedes poner un cronotermostato wifi, que programas y controlas desde el teléfono en cualquier lugar:

https://es.aliexpress.com/item/32905181466.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3c0c30a1pMI4OK&algo_pvid=40a113a4-2dfc-422b-84e9-73fd3a5aa4ca&algo_expid=40a113a4-2dfc-422b-84e9-73fd3a5aa4ca-1&btsid=4868e1c1-30bd-4d3c-9c79-b34a72d44ff0&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_8,searchweb201603_55

Si compras este o uno parecido, tienes que elegir la version GCLW

¡Gracias!

La cuestión es que ese modelo que me indicas parece necesitar 4 hilos y yo solo dispongo de 3.

Si te fijas en el esquema del termostato, tendrías que hacer un puente entre el 4 y el 1 o 2.

Si lo compras, cuando lo tengas, vuelve a preguntar.

¡Gracias!

Al final compré este termostato de Simon (COATI  Af126678):

que encontré de oferta, y que consta unidad emisora (termostato) y unidad receptora (que es la que se conecta a la caldera). Además de la buena oferta, me decidí por este modelo debido a que me viene bien el poder colocar el termostato en un lugar distinto a donde tengo el actual, es decir, donde me llega el cableado.

Las conexiones del cableado de este modelo son como las de los termostatos de 4 hilos (2 de alimentación y 2 para la caldera), por lo que al tener yo solo tres cables, deberé de hacer el puente entre dos conexiones, entiendo que como dibujé en el esquema siguiente:

Conecto el cable rojo de mi caldera (fase) con la conexión correspondiente en el receptor ( L) y puenteo dicha conexión con la conexión 2 del receptor (COM). El cable gris de la cadera (neutro) al neutro del receptor (N), y el cable negro de la caldera a la conexión 1 del receptor (NO).

Mas o menos sería algo así:

¿Voy por buen camino, o ando muy perdido?

Esta bien.

¡Gracias!

Entiendo que ya lo tienes instalado y funcionando.

Me alegro.