Marca 90 grados al abrir el grifo y sin funcionar la caldera. ¿Sonda?

MICRA 2 24 E - RENOVA (HERMANN - SAUNIER DUVAL) <= Caldera

Apreciado Lara, ante todo agradecerte tu atención.

Me dirijo a ti ya que he localizado una pregunta donde el problema era similar:

Caldera roca victoria 24/24 marca que sube temperatura, pero no arranca

Mi caso lo explico en detalle aquí:

Caldera se apaga segundos después de arranque de llamas. ¿Presostato, Piloto, Gases… ?

Un breve resumen:

Inicialmente la caldera (solo se usa para agua caliente, nunca calefacción) se apagaba en plena ducha, notabas el agua enfriándose y al minuto volvía a calentar de nuevo.

Hace unos días se apagó en plena ducha y ya no volvió a arrancar.

Al día siguiente desmonté las tapas y pude ver que saltaba chispa, se encendía unos segundos y se volvía a apagar el conjunto.

Limpié la "sonda de ionización" y comprobé su continuidad y aislamiento respecto al chasis. Lo mismo con el "caudalimetro" / válvula de tres vías.

Limpié quemadores y aspiré polvo de la entrada de aire.

Aparentemente el problema se resolvió, con unas llamas más grandes aunque inestables.

Por desgracia, más tarde comenzó a fallar de varias formas distintas:

-Se apagaba a los pocos segundos de salir la llama.

-Abrías grifo y notas golpes de relé y como si quisiera activarse la válvula de gas sin que se activara la "chispa" (prové de iniciar la llama con un encendedor, sin éxito)

-Abrías el grifo y no hacía nada, ni chispa, ni relé, ni válvula de gas, pero me llamó la atención que en el display marcaba temperaturas de 55, 90, ... Grados.

De repente, en uno de mis intentos se prendió la caldera con normalidad, cosa que aprovechó mi niña para ducharse sin cerrar en ningún momento el grifo, funcionó bien hasta que terminó.

Hicimos varios intentos por si se podía duchar otro miembro de la familia, y no hubo forma, abrías el grifo, no hacia nada pero el displey marcaba absurdas temperaturas elevadas.

Ese comportamiento errático, me hizo pensar en un problema de la placa electrònica, pero después de leer el mensaje en la pregunta antes mencionada todavía me quedan esperanzas.

Dices: "Si se visualiza temperatura, sin funcionar la caldera, es porque la sonda de caldera está mal, localizala y mueve los cables de los terminales"

¿A qué sonda te refieres Lara? ¿Cómo se puede comprobar su funcionamiento?

¿Podría ser ese el problema de mi caldera?

Muchas gracias por tu atención, ¡Estoy esperanzado con lo de la sonda!

1 respuesta

Respuesta

Haz una prueba, intercambia las dos sondas, a ver que ocurre, las sondas están en el interior de la caldera, una vez que quitas la tapa frontal galvanizada, allí las veras,, esas sondas van sumergidas, osea, que para intercambiarlas, tendrás que vaciar el circuito y cerrar la entrada de agua fría a la caldera, y vaciar por el grifo.

Gracias Lara por tu respuesta.

Esta mañana por curiosidad probé a activar el modo invierno, y por sorpresa se activó la bomba de circulación y saltaron las llamas durante un rato, me quedé gratamente sorprendido!!!

Como mínimo parece esto indicar que está funcionando la tarjeta.

No he podido intercambiar sondas ya que como esta sólo veo una:

Existe una sonda con clip (de superficie) que es la de ida de la calefacción.

Luego hay algo similar a una sonda (no de superficie) la salida del serpentín que es un termostato de seguridad.

De todos modos, como no sabia que hacer, estudié un poco como funciona una Sonda NTC y decidí simular una con unas resistencias de un pack de Arduino que les regalé a mis críos, por lo que saqué los terminales de la sonda sanitaria y les conecta una resistencia de 6K.

Puse en marcha el sistema y … Voila!!!

Funciona a la perfección.

Ahora falta adquirir el repuesto,  me gustaría conocer las características (paso de rosca, medidas, rango de temperaturas, etc) del la sonda NTC. ¿Donde puedo conseguir esa información?

No hay mucha información sobre mi modelo (MICRA 2 24 E - RENOVA (HERMANN) es como si no existiera, creo que las referencias de la sonda son:

Todavía no me fío, después de varios tropiezos, aún pienso que cuando instale el repuesto aparecerá otro problema, JAJAJA.

Cualquier información o comentario que puedes aportar será de agradecer, un saludo Lara.

La referencia de la sonda de inmersión, es 125843482 y de la sonda de contacto o abrazadera es la 122155730, si pones estas referencias en internet, te aparecen esas sondas.

Muy buenas Lara, gracias por tu información.

Me pasé horas tratando (sin éxito) de encontrar la sonda más adecuada para el aparato, sin ti no hubiera sacado estas referencias, me imagino que debes saber donde encontrar las equivalencias de piezas entre varios modelos.

Te cuento, he cambiado la sonda de inmersión y ya funciona.

Pero existe un problema molesto que esperaba resolver pero que continúa: En plena ducha (utilizamos un grifo termostático), en tres o cuatro ocasiones el agua se pone fría, hoy me he fijado que durante la ducha el calentador se apaga y arranca varias veces (tal vez sea algo normal), he probado varias combinaciones de temperatura tanto en la grifería como en el mando de la caldera sin resolver el problema.

¿Podría tratarse de un problema en la sonda de contacto o en el termostato de seguridad?

¿Qué función hace la sonda de contacto (cuando lo desconecto indica: sonda de temperatura de ida de calefacción averiada)?

El termostato debe ser para desconectar el sistema por sobrecalentamiento, supongo.

Gracias de nuevo por tu atención.

La sonda de contacto es la que controla la temperatura de ida a los radiadires

Lo del grifo termostatico prueba con otro grifo y quizá te funcione bien

Gracias por la informacion Lara.

Cuando tenga ocasión probaré de sustituir la grifería termostática.

Aunque me temo que la cosa va por un exceso de temperaturas, no obstante no sale ninguna alarma.

Hay algo que no entiendo, aunque ponga el selector en 30 grados (por ejemplo) en breve tiempo de funcionamiento de la ducha, la pantalla comienza a visualizar  temperatura de 60 o 70 grados. ¿És normal que suba tanto la temperatura si en el selector he puesto 30?

Cuando hace rato que no se utiliza la caldera, la pantalla muestra una temperatura ambiental (19/20 grados), era la misma temperatura que marcaba cuando estaba instalada la sonde ntc en mal estado que sustituí. ¿Cual es la sonda que detecta la temperatura en pantalla?

En esta página:

http://www.bapesa.com/agua-caliente-no-constante-le-pasa-la-caldera/

indica otras posibles causa, como obstrucciones del intercambiador secundario.

Creo que lo mejor seria ya dar por terminada la pregunta, ya que el problema que motivó la apertura (que no encendía el calentador) ya se resolvió con el cambio de la ntc.

Intentaré resolver el tema del enfriamiento de la caldera y si no lo logro abriré una pregunta sobre el tema.

Muchísimas gracias de nuevo por tu ayuda y atención Lara.

Cuando fui a comprar la sonda ntc, les llevé el código que me diste y el empleado empezó a hurgar en un cajón enorme entre varios cachivaches y me dio una sonda que indicaba 20-19, no se si será correcto.

Por la red he visto otros idénticos que marcan como: 27-13

Si la caldera funciona correctamente, solo que el grifo termostático, no sale el agua correctamente, por eso te dije que probaras en los grifos restantes de la casa, y quizá funcionen correctamente, y así podemos descartar que sea el grifo termostático, hay algunas marcas de grifos, que hay respuesto del cartucho termostático, que es lo que se le estropea con la cal. Algunas veces, también se limpian esos cartuchos y vuelve a funcionar